EDUCACIóN
Pruebas Aprender 2019

Una nueva evaluación

El 93% de las escuelas secundarias de todo el país participaron de Aprender 2019, el dispositivo de evaluación que permitirá conocer los desempeños de los estudiantes para avanzar en el diseño de políticas orientadas a la mejora de la calidad y la inclusión educativa.

Pruebas Aprender 2019 080919
| Prensa MECCYT

Por cuarto año consecutivo, escuelas de todo el país participaron días atrás de la evaluación Aprender 2019. En esta edición, las pruebas se dirigieron a los 473.000 estudiantes del último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. Las informaciones preliminares indican que el dispositivo se desarrolló exitosamente con una participación del 93% de los establecimientos escolares.

En esta ocasión, los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática, y luego se tomará una muestra representativa a 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país que responderán cuestionarios correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. De este modo, se implementará por primera vez una evaluación específica sobre esa última asignatura que indagará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, las formas de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y las garantías, la discriminación, las cuestiones de género y la educación vial.

Sobre el dispositivo Aprender, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, afirma: “Nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad. Buenos ejemplos de esto son las tres mil escuelas faro que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social, y el Plan Nacional Aprender Matemática, a partir del cual estamos alcanzando a 75 mil docentes”.

Esta nueva evaluación permitirá entregar el reporte por escuela con sus resultados. Desde el 2016, ya fueron enviados a los establecimientos escolares 84.786 informes elaborados individualmente para cada uno, los cuales son muy valorados por los directivos dado que sirven como material a la hora de establecer los planes de mejora educativa.

Desde la cartera educativa nacional explican que “Aprender busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo. A su vez, permite generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora educativa, que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad.”

Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo de todos los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación, y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyan la iniciativa y participan en la aplicación del dispositivo en todo el país.