EDUCACIóN
Aplicación de las nuevas tecnologías

Uso de la programación en las aulas

Alumnos de Formosa crearon un sistema de riego hidropónico automatizado para cultivos con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del agua.

programación en aulas 110819
| MECCYT.

Tras observar que productores locales de hortalizas hacían un uso excesivo del agua para el riego de sus cultivos, los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 “Vicente Arcadio Salemi”, ubicada en la ciudad de Formosa, decidieron realizar un mejor aprovechamiento de ese recurso natural a través de un sistema de riego hidropónico automatizado.

En la clase de Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones, el profesor Silvio Bobadilla invitó a los estudiantes a buscar soluciones a esta esta problemática mediante el uso de la tecnología. Así surgió “Cultivo Hidropónico Automatizado”, un proyecto escolar que, por medio de un sistema de riego alternativo, busca administrar la utilización del agua.

“El riego hidropónico es una técnica de producción en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución líquida, lo cual permite obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo”, explica Bobadilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A este sistema se le agregó la automatización de los procesos por medio de un microordenador, un microcontrolador, sensores y actuadores. La propuesta incluye hacer un seguimiento remoto de los diferentes parámetros del cultivo y controlar ciertos procesos a través de la vinculación de los datos obtenidos con un entorno web.

Durante el trabajo, los alumnos se dividieron en grupos para llevar a cabo diferentes roles y tareas, como el montaje del prototipo, la programación del microcontrolador y de la web, y la realización de la carpeta de campo. “Era tal el entusiasmo de los chicos, que se quedaban hasta las 2 de la mañana”, relata Horacio Britez, coordinador general de Enseñanza Práctica de la escuela. “Mientras tanto, los padres les cebaban mate y les traían de comer”, cuenta.

El proyecto, que se inició el año pasado, sigue hoy perfeccionándose: los alumnos están incorporando mejoras tanto estéticas como funcionales en el sitio web, y a futuro planifican incorporar una aplicación para dispositivos móviles.