EDUCACIóN
Patricio Lorente en “Diálogos en tiempos de pandemia”

Wikipedia en el aula: una experiencia a la que vale la pena asomarse

El autor de Conocimiento hereje, una historia de Wikipedia (Paidós) y presidente de la Fundación Wikimedia entre 2015 y 2016, participó de una charla virtual organizada por la UNNOBA, donde reflexionó sobre la confiabilidad de la enciclopedia virtual en la web, sus criterios de publicación y cómo puede trabajarse en el ámbito educativo con la construcción de “conocimiento libre”.

Charla Patricio Lorente en la UNNOBA
| UNNOBA

"Lo que tienen que saber los docentes es que sus estudiantes usan Wikipedia, ¡todo el tiempo! Entonces es importante entender cómo funciona su proceso transparente de construcción de contenidos", advierte Patricio Lorente, ex presidente de la Fundación Wikimedia y autor del libro publicado este año Conocimiento hereje, una historia de Wikipedia (Paidós), sobre el vínculo entre la enciclopedia colaborativa y la educación. La definición surge de uno de los interrogantes que se plantea el interesante artículo Wikipedia en Movimiento”, recientemente publicado por El Universitario, periódico de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Las reflexiones de Lorente tuvieron como disparador el ciclo de charlas virtuales iálogos en tiempos de pandemia”“D, organizado por la UNNOBA, un espacio en el que la comunidad universitaria conversa, en forma virtual, con invitados especiales acerca de temas de actualidad. En esta oportunidad, el ciclo tuvo como consigna ¿Cómo se construye el conocimiento y cómo se valida socialmente?”

Una de las ventajas que han traído los avances tecnológicos para la comunidad educativa en su conjunto es, sin dudas, la posibilidad que nos brinda en el acceso a la información y al conocimiento. Sin embargo, los interrogantes acerca de la veracidad de estas es uno de los debates centrales en relación con la distribución de los distintos saberes en la web. Tal como recupera El Universitario, Lorente ha venido trabajando con el objetivo de brindar algunas respuestas acerca de cómo se construye Wikipedia, cuál es su política editorial y cuánto podemos confiar en su contenido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En 2005, cuando empecé a participar activamente -destaca el actual secretario general de la UNLP-, Wikipedia en español tenía 30 mil artículos. Hoy no sólo se supera el millón y medio, sino que tenemos una cantidad de sitios que conforman una familia de proyectos, como Wikimedia Commons, que es un repositorio de archivos multimedia que ya tiene 62 millones de archivos”.

Un dato importante para destacar es que Wikipedia tiene procedimientos estrictos y en la actualidad cuenta con “300 mil colaboradores activos y más de 80 millones de cuentas de usuario, personas que no tienen que tener certificación de ninguna institución vinculada al conocimiento”.

“Confiar en Wikipedia da vértigo, principalmente porque los seres humanos tomamos atajos para alcanzar el conocimiento. Lo que existe es una construcción colectiva que tiene que estar basada en fuentes y citas externas, que se publica por el consenso entre quienes participan en un tema, y ese tema nunca está terminado, por lo tanto, son consensos inestables”, señala Lorente sobre el modo wiki de construcción del conocimiento en otro de los pasajes de su participación.

Reforzando lo que bien destacan desde El Universitario, “Lorente lejos de cerrar el debate abre todas las polémicas posibles que atraviesan la era de la participación en red”, y es una invitación a seguir pensando y ejercitando el ojo crítico para transitar por la web. En otro de los apartados, Lorente se enfrenta a la pregunta acerca de si Wikipedia es un problema o una solución para la educación: “Para mí lo más interesante es ver cómo construir contenido en el marco de un proceso pedagógico, que los alumnos no escriban para el profesor sino para un público, desde una comunidad para un público general”. 

Wikipedia, con la necesaria lectura despierta, se presenta como conocimiento libre y como tal es una herramienta que interpela al ámbito educativo al igual que cualquier otro espacio de información dentro del entorno digital.

“La web es un entorno inestable e incierto, pero aún en ese contexto Wikipedia parece ser uno de los sitios más consolidados. Mientras haya una comunidad entusiasta detrás de ella, y una necesidad de la sociedad en general de contar con el acceso más amplio posible a la información y al conocimiento, Wikipedia seguirá teniendo un lugar destacado en nuestras vidas”, finaliza el especialista, que al pensar a Wikipedia en el contexto de la enseñanza desliza una invitación: “Creo que Wikipedia en el aula es una iniciativa a la que vale la pena asomarse”. 

Sobre el ciclo

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”, continuará el 16 de julio con la presentación del abogado, político y diplomático Diego Guelar. Ya contó con la participación del doctor en filosofía, Marcos Novaro, el economista y senador nacional, Martrín Lousteau, el ministro de Transporte de la Nación, Marío Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el politólogo Juan Manuel Abal Medina y el ingeniero agrónomo, empresario y productor Gustavo Grobocopatel, entre otros.