ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

¿Cristina perdió por el “efecto Brancatelli”?

A tres días de las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo un fuerte discurso que dejó enmudecido al periodista que la cuestionó por promesas incumplidas. ¿Acaso Brancatelli le dio más votos a Cambiemos?

0811_brancatelli_vidal_g
Brancatelli y Maria Eugenia Vidal | Captura de video

María Eugenia Vidal visitó el programa de debate político Intratables el jueves pasado y protagonizó una fuerte discusión con Diego Brancatelli. Lo cierto es que tras el programa, todos los medios levantaron la picante respuesta que la gobernadora de la provincia le dio al periodista, dejándolo enmudecido. ¿Acaso Brancatelli le dio más votos a Cambiemos?

Tras la viralización del video, en redes sociales hubo mucha gente que salió a criticar al periodista o respaldar los dichos de la dirigente de Cambiemos, quien lo trató de hipócrita por criticar las promesas incumplidas de campaña y por vivir en una base militar.

Mirá el video:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista realizó un listado de algunas de las promesas de campaña, a su entender, no cumplió la administración de Mauricio Macri: "Me da la sensación que empezaron al revés, beneficiando a los que más tienen y ajustando a los que menos tienen", resumió. 

Y desafió: "¿Por qué esta vez habría que creerles si es la misma palabra, lo mismo que prometieron antes?". 

Además, le recriminó a la mandataria provincial el que viva en una base militar por seguridad: "La gobernadora decía que ella que quiere un país para sus hijos, que vivan tranquilos. Recordemos que ella vive en una base militar. Entonces, no todos podemos vivir en una base militar y es muy difícil hoy vivir tranquilo y por eso tal vez nos cuesta mucho imaginarnos una vida en paz". 

Vidal le respondió a todas sus críticas. "Digo 'esta vez es de verdad', esta vez con Cambiemos, porque creo que en otras oportunidades a los argentinos hablé del 89, del 98, del 2001, se les mintió mucho incluso en el kirchnerismo", afirmó. 

"Yo no elegí vivir en una base militar para que mis hijos no tengan problemas de inseguridad. Yo vivo en una base militar porque doy peleas que ningún gobernador dio, porque dejaron una bala en mi casa, porque entraron a mi oficina de noche dos policías, porque tuve amenazas con una persona que tenía una granada en su casa, porque amenazaron a mi familia más de una vez", enumeró Vidal, y puntualizó: "Y me encantaría no tener que vivir ahí y poder vivir en la misma casa que viví toda la vida, con rejas en el medio de un barrio, porque yo nunca viví en un country, una casa de clase media que todavía estoy terminando de pagar con un crédito", agregó.

Tras lo cual justificó la eliminación de las retenciones a las mineras: "Se liberaron para poder sostener, entre otras cosas, el trabajo que peligraba porque se estaba limitando la capacidad de exportar, Y hoy sabés que las mineras gracias a que se liberaron las retenciones pagan por Ganancias siete veces más que lo que dejaban por retenciones, ¿y eso a quién terminó beneficiando? Me parece que hay tanta cosa prejuiciosa sin profundidad", manifestó la gobernadora. 

Sobre los jubilados, precisó: "Se murieron 75 mil esperando a que les pagaran los juicios" y amplió que "hoy el que hizo el juicio, y el que no hizo juicio también, está recibiendo, lo que por derecho le corresponde por el trabajo de toda su vida. Un millón de jubilados".

Pero al hablar del concepto ''Pobreza Cero' que usó el presidente Mauricio Macri en la campaña de 2015 por Cambiemos Vidal empezó a molestarse y mostrarse como pocas veces se la vio: "¿Hablamos de pobreza? Hablemos de verdad de pobreza eh, porque ahí sí que me enojo porque hay tanta hipocresía y doble discurso, recién lo dije. No querían decir la pobreza que había. No la querían ni mostrar. Les daba vergüenza la pobreza que había tenido la Argentina mientras había crecido, como decían ellos, a tasas chinas", consignó.

"Es un concepto para que la gente sepa que, como Mauricio Macri dijo, él quiere que evalúen su presidencia por eso. Si Cristina hubiera dicho eso, probablemente hoy no podría explicar qué le pasó con el 30% de pobreza y cómo creció la Argentina. Entonces, hablaban de los pobres y yo te desafío a que en el Conurbano Diego, que vos sos del Conurbano, vayas a un barrio en lo profundo del Conurbano y me encuentres una oficina del Estado, una, de la que quieras, nacional, provincial, municipal, doce años de Gobierno, una oficina con un empleado público que atienda a los pobres. No hay", lanzó.

Y continuó: "¿El Estado presente? Presentes los punteros, los narcos, las organizaciones que tercerizaban la política social. ¿Y me hablás de compromiso con la pobreza? ¿De verdad me estás diciendo?. Yo digo hay una hipocresía que indigna, te digo la verdad. Yo no soy de las que se enojan, me mantengo tranquila pero me rompo el alma y el que te jedi todo el día recorriendo el conurbano. A mí la pobreza no me la cuenta nadie, hace diez años que recorro las villas", insistió.

Respecto a la situación de los parados, dijo. "No me corran con el trabajo porque cuando yo llegué tenía 2.500 obreros de Cresta Roja protestando en la ruta porque habían cerrado". "No me corras con el pueblo Zárate-Camapa porque los empelados no eran de Atucha, eran de obras que no existían y que pertenecían a la UOCRA y nosotros le estamos buscando laburo. Y Tenaris que despedía y generaba salarios de ficción, de suspensión, en enero de 2016 no ahora, hoy está tomando 500 personas. Que claro que no alcanza si tenemos 3 millones de personas con problemas de empleo", aseveró Vidal. Y agregó: "No solo hay más trabajo, sino que cuidamos el trabajo y bancamos al trabajador", sentenció.