Aunque la agenda se va concentrando previsiblemente en torno de las próximas elecciones y hasta el más mínimo dato de color se transforma en un hecho político al que se le otorgan múltiples lecturas, el mundo del espionaje hizo saltar de algún modo la rutina oficial y opositora cuando trascendió que Argentina –y la región– también había caído bajo las garras de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), tal como reveló el “topo” Edward Snowden. Y fue la misma onda expansiva de este juego de espías la que marcó el pulso de lo que debía ser simplemente la cumbre de los empresarios más prósperos del mundo en materia de telecomunicaciones. Es que, esta vez, a diferencia de lo que sucedió otros años, la Sun Valley Conference no fue sólo un encuentro de millonarios que han tenido grandes ideas en materia de medios –como Twitter o Facebook–, sino que, más allá del código de vestuario informal y de las sonrisas para las fotos de los asistentes, los cuatro días de reuniones en Idaho a puertas cerradas fueron intensos. No era para menos, teniendo en cuenta que entre los presentes estaban Bill Gates –que llegó al lugar horas antes de que los medios revelaran que Microsoft había brindado información de sus usuarios a la NSA–, Larry Page, CEO de Google –empresa también sindicada como involucrada en el espionaje mundial realizado por Estados Unidos y denunciado por Snowden–, y el gurú financiero Warren Buffett, quien siguió instando a los millonarios a donar sus fortunas. Entre los latinoamericanos presentes estuvieron el magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien no se sujetó tanto al compromiso de no difundir qué sucedía puertas adentro. El único argentino entre los invitados fue Martín Varsavsky.
Manos a la obra
Luego del cruce entre el periodista Juan Micheli y Andrés Larroque por el uso de pecheras con logos de La Cámpora en actos solidarios por las inundaciones en La Plata, la organización que comanda Máximo Kirchner decidió doblar la apuesta: el último número de la revista de la agrupación trae una nueva entrega de su sección de bricolaje, y así como en ediciones anteriores ofreció cursos hogareños para realizar afiches y stencils con las caras de Cristina y Néstor Kirchner, en este caso el magazine publica un detallado instructivo para que los lectores confeccionen pecheras militantes. “Que florezcan mil pecheras”, reza esta guía, e invita a diseñar estas prendas de color azul sobre cualquier tipo de paño que mida 120 centímetros por 50. Los pasos son los siguientes: luego de confirmar las medidas de la tela, es importante hacer un agujero en el centro como para que pase la cabeza militante, luego hay que incorporar cuatro “atadores” a los costados con retazos, para poder sujetarla al cuerpo, y como paso final hay que dibujar un slogan sobre el pecho, ya sea con un stencil o con serigrafía; el lema sugerido en color blanco en este caso tiene copyright cristinista: “La patria
es el otro”.
Una estrategia, y van...
Los consultores, que solamente piensan en ganar elecciones, siempre encuentran caminos para hacerlo. Esta vez, en un desayuno habitual del concurrido hotel de la calle Arroyo, el politólogo Juan Manuel Sabaris, alejado por unas horas del Conurbano, explicaba a un alicaído operador macrista una curiosa estrategia que, según sus propias palabras, podrían utilizar, además del PRO, las otras fuerzas políticas. Como marcan las encuestas, la performance electoral para las PASO de la lista encabezada por Gabriela Michetti no logra retener los votos obtenidos por Macri en las elecciones de 2011, pero no todo está perdido. Es que en las primarias del 11 de agosto sólo se presentan los candidatos a cargos nacionales –senadores y diputados–, pero para los cargos de la Legislatura porteña hay tiempo hasta septiembre de armar la lista de los treinta diputados de la Ciudad. Para encabezarla y mejorar las posibilidades de Michetti, se barajaron varios nombres de figuras taquilleras; incluso, como último recurso y si la supervivencia del PRO lo requiere, el del propio Mauricio.
1. Dieter Zetsche, de Mercedes Benz, le entregó al Papa una bicicleta Smart. 2, 3, 4, 5 y 7. Escenas de la visita del papa Francisco a Lampedusa, que fue sugerida por el párroco local Stefano Nastasi, para que conociera de cerca el drama inmigratorio que sufre esa isla del sur de Italia. Por allí, y desde 1999, ingresaron a Europa más de 200 mil inmigrantes –en especial africanos– en busca de un futuro mejor. 6. La “puerta de Europa”, monumento que en Lampedusa recuerda a los 25 mil inmigrantes que, desde 1999, murieron en su “travesía” hacia el continente europeo.
El dueño de la fiesta
El ex legislador macrista Roberto Destéfano cumplió 53 años y organizó un festejó en el que no faltó nada: hubo cena, show y baile, juegos e incluso un karaoke. El anfitrión, admitían los presentes, sorprendió con sus habilidades como bailarín de rock & roll. Entre los invitados se lo vio a Marcelo Meis, quien estuvo toda la noche con una copa llena en la mano. El menú incluyó una entrada de aceituna ascolana, berenjena a la parmigiana y una especialidad con hongos, y el plato principal fue una degustación de pastas (lasaña, capelletti y ñoquis). Muy elogiado fue el postre, panna cotta y tiramisú, y las exquisitas tortas caseras, a cargo de la esposa del cumpleañero. Pero la gran sorpresa fue que Destéfano no dejo que nadie pagara, y se hizo cargo de la cuenta. Muchos no entendían por qué: hasta que supieron que el restó de Palermo Hollywood en el que se encontraban había sido creado e inaugurado por él pocos días antes.
Fitness parlamentario
Hay que reconocerle a la senadora del Frente Renovador Ivana Bianchi su esfuerzo por lograr que sus colegas del Congreso presten atención al fitness y a actividades físicas que tienen que ver con el cuidado del cuerpo. Una vez más, tal como hizo durante sus años como diputada y también durante 2012 desde su banca en el Senado, la legisladora puntana volvió a presentar un proyecto para que la cámara alta declare de interés parlamentario la nueva edición del “Congreso Internacional de Fitness, wellness, deportes y calidad de vida”, y también la “9º Gold Cup de fitness y danza para grupos” que se hará en agosto en el Club GEBA.