ELESPIA
el país en OFF

Espía 15 de octubre

Una semana donde la gastronomia se expreso por tres / No somos los unicos / Bajo perfil / Un clasico en idea /

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Una semana donde la gastronomia se expreso por tres. Mientras que la coyuntura política inunda otros espacios en lo que es la recta final hacia las elecciones del 22 de octubre, en Buenos Aires otras mesas más relajadas, reunieron a los que desde hace un tiempo, se han transformado cada vez más en personajes con categoría de rockstars: los chefs o sencillamente, cocineros como a varios de ellos les gusta presentarse. En un caso, dos de ellos, Gastón Acurio y Juan Gaffuri, formaron una joint venture creativa, en uno de los restaurantes de uno de los hoteles en cuyas mesas se reúnen a lo largo de la semana empresarios, asesores, funcionarios y lobbystas. Gente que prefirió no acompañar el lanzamiento mediático pero sí hizo reservas para aventurarse en el menú armado por uno de los referentes de la cocina peruana (Acurio) y el chef residente. Días después y para potenciar el proyecto inmobiliario que en Puerto Madero unió a dos popes de ese rubro como son Alan Faena y Eduardo Costantini, mil personas se vistieron de blanco y compartieron Le Dîner en Blanc, un picnic que de manera similar se realiza en otras capitales del mundo y que en este caso, inauguró su versión local en el predio del proyecto Oceana Puerto Madero, con el que el dueño del Malba piensa replicar en esa zona porteña el concepto edilicio que tiene en Miami. Y finalmente, sin necesidad de dress code, en un predio ubicado allí donde Palermo deja de serlo aunque algunos quieran extender el límite catastral, un megaequipo gastronómico lanzó la edición de primavera de Masticar. Así, los que pasaron fueron días donde la comida propiamente dicha fue un tema y un punto de encuentro que, sin el voltaje que se dio en la política, tuvo “su semana”.

No somos los unicos. Grieta y polarización parecen ser características argentinas. Sin embargo, en Europa no sólo está presente en España. En la reciente apertura de la Feria del Libro  de Frankurt, considerada la más importante del mundo, Heinrich Riethmüller, anfitrión de la misma y presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, habló en su discurso de apertura de “sociedad polarizada” y la propagación de las fake news como una de las causas que ayudan a que eso suceda. Y ubicó a la industria editorial como garante de info veraz y la diversidad de opiniones.

Bajo perfil. Armando Cavalieri es de los dirigentes gremiales históricos en un gremio donde la palabra “renovación” parece un sustantivo inexistente. También de los gremialistas que salieron a despegarse de la situación policial, que tuvo como protagonista a su colega Juan “Pata” Medina, con declaraciones como: “Todos sabíamos quién era y qué hacía” y advirtiendo que “es un caso puntual que evidentemente tiene su historia y ha concluido”. De bajo perfil, sorprendió verlo salir del encuentro que los Sielecki-Werthein organizaron para Obama en el Palacio Duhau siendo él el único gremialista invitado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un clasico en idea. Como todos los años, los socios de Deloitte organizaron un almuerzo en el marco del Coloquio de IDEA 2017. Al encuentro, que desde hace once años se realiza y por ello se transformó en un clásico, asistieron más de 120 ejecutivos, políticos y sindicalistas. El lugar elegido fue “La Casa Vieja” y allí estuvieron entre otros Luis Galli (Newsan), Facundo Frávega (Grupo Frali), Ignacio Pérez Riba (Ministerio de Producción),  los diputados Nicolás Massot y Marco Lavagna, Isela Constantini (Grupo ST), Paula Bertol, Matías Patanian (AA2000), los sindicalistas Antonio Caló, Julio Piumato, Julio Fraomeni (Galeno), Fernando Giannoni (Barrick), Carlos Pirovano (BICE), Carlos Moltini (Cablevisión), Martín Cittadini (ENAP Sipetrol), José Aranda (Grupo Clarín), José Papo (Nike), Juan Carlos Villa Larroudet (Omint), Carlos Alvarez (Philips), Gustavo Capua (Telefe), Daniel Ridelener (TGN), José Giraudo  (Acindar).