ELESPIA
Espera su extradicción

Financista argentino detenido en Martínez recibirá condena en Nueva York

Fernando Haberer Bergson, que también figuró en los Panamá Papers, integró una sociedad financiera que operaba en Estados Unidos, Sudamérica y Caribe, y que estafó a sus clientes.

argentinofinancistaNYC2023
Fernando Haberer Bergson detenido en Argentina, recibirá sentencia en Nueva York. | Cedoc Perfil

Fernando Haberer Bergson fue detenido en su domicilio de Martínez (Provincia de Buenos Aries) en 2021, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Este de Nueva York. Hace unos días, el principal acusado se declaró culpable de asociación ilícita, lo condenaron a prisión y a pagar una millonaria multa.

argentinofinancistaNYC2023
La sede de Biscayne Capitlal, en Key BIscayne (EE.UU.).

Mientras en el Juzgado Este de Nueva York se espera la extradición de Fernando Haberer Bergson, la jueza Carol Bagley Amon le dictó veinte años de prisión a Roberto Gustavo Cortés quien, según la justicia, era la cabeza de Biscayne Capital, una firma internacional que ofrecía asesoramiento en inversiones, y que operaba en Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe.

Cortés firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad que, igualmente no lo eximió de la condena de veinte años, sino que además se le aplicó una multa de 3,4 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El financista argentino y cuatro personas más, están a la espera de las sentencias.

Según los documentos judiciales, entre aproximadamente 2013 y 2018, Cortés, junto con otros en Biscayne Capital, orquestó un plan para defraudar a los clientes de Biscayne Capital a través de una serie de tergiversaciones y omisiones materiales sobre cómo se usarían los fondos de los clientes de Biscayne Capital.

Como parte del plan, Cortés y sus cómplices utilizaron el dinero de los clientes para pagar los retornos de inversión prometidos a otros clientes de Biscayne Capital. Según la acusación, en septiembre de 2018, el plan colapsó y Biscayne Capital entró en liquidación, causando más de $155 millones en pérdidas a los clientes de Biscayne Capital.

El esquema Ponzi y las criptomonedas, según el CEO de JP Morgan.

Los otros cinco que antes que Cortés se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para realizar lavado de dinero son Gustavo Trujillo, Juan Carlos Cortés, Fernando Martínez Gómez, Ernesto Heraclito Weisson Pazmino, y Fernando Haberer Bergson, quien también es uno de los argentinos que figuran en los Panama Papers. Todos los nombrados figuran en el expediente como co-autores de los delitos mencionados, y están a la espera de sus respectivas sentencias.

En el expediente se detalla que entre 2013 y 2018, y a través de Biscayne Capital, Roberto Gustavo Cortés y los otros cinco mencionados, montaron un plan para defraudar a los clientes de dicha firma para que, con información poco clara o falsa, no detalles cómo se invertirían los fondos confiados a ellos por los clientes.

Una de esas mentiras fue decirles que los fondos se usarían para emprendimientos inmobiliarios de lujo en La Florida. Otra de las tretas empleadas, como ya se mencionó, fue derivar el dinero de ciertos clientes para cubrir ganancias comprometidas a otros clientes por inversiones realizadas. Según detalló la fiscalía que realizó la investigación, el plan de negocio de Biscayne Capital –una suerte de esquema Ponzi– colapsó en septiembre de 2018, y los damnificados perdieron un total aproximado 155 millones de dólares.

 

EI/ff