ECONOMIA
Riesgos tecnológicos

Para el CEO de JPMorgan, las criptomonedas son “esquemas Ponzi”

Jamie Dimon le cantó la tabla este miércoles al Congreso estadounidense y se despachó en críticas contra los criptoactivos de los que aseguró “siempre ha sido un gran escéptico”.

JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview
JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview | Bloomberg

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, afirmó que las criptomonedas son "esquemas Ponzi" al cruzarse con un legislador estadounidense que mencionó el historial de críticas de la Administración de Joe Biden a las criptomonedas.

“Soy un gran escéptico sobre los tokens de criptomonedas, que ustedes llaman moneda, como el Bitcoin", dijo el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. en un testimonio ante el Congreso este miércoles 21 de septiembre. Sin embargo, el banquero fue más allá y advirtió que: "Son esquemas Ponzi descentralizados".

Cabe recordar que “descentralización” significa que, el sistema aludido no está centralizado en un solo punto de poder o en un solo origen. Las criptomonedas, por lo general, son descentralizadas. Por ejemplo, Bitcoin funciona gracias a cientos de miles de nodos (computadores y mineros) que si se apaga un nodo, quedan miles más, incluso si se apaga una gran cantidad, Bitcoin seguirá funcionando correctamente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morgan Stanley y JPMorgan no coinciden sobre las decisiones que podría tomar la Fed

“Las stablecoins -activos digitales ligados al valor del dólar estadounidense u otras monedas- no serían problemáticas con la regulación adecuada, y JPMorgan es partidario del blockchain”, agregó Dimon. 

Las palabras del CEO de JPMorgan representan la última crítica contra las criptomonedas por parte de un referente del sector financiero. En el pasado, Dimon llamó al Bitcoin "un fraude”, para después decir que se arrepentía de los comentarios.

¿Cómo avanza la regulación de las stablecoins en Estados Unidos?

La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, y el miembro de mayor rango, Patrick McHenry, vienen trabajando en un acuerdo sobre la legislación de las monedas estables.

Ethereum completó con éxito su fusión: de qué se trata y qué pasa con las criptomonedas

 Según la última versión del proyecto de ley, sería ilegal emitir o crear nuevas "stablecoins endógenamente colateralizadas" como las similares a TerraUSD, la stablecoin algorítmica que colapsó a principios de este año, de acuerdo a una copia del documento a la que tuvo acceso Bloomberg. 

¿La doble vara de Dimon? 

El CEO de JPMorgan es un crítico acérrimo del Bitcoin. Pero la firma que dirige se ha centrado en el uso de blockchain para los servicios financieros que ofrece. JPMorgan utiliza su blockchain y su token personalizado, JPM Coin, para llevar a cabo acuerdos de recompra intradía, lo que permite a otras instituciones financieras obtener préstamos a corto plazo utilizando garantías de alta calidad. 

El banco más grande de Estados Unidos también fue la primera entidad de Wall Street en lanzar su presencia en el metaverso en febrero pasado. 

En 2017, Dimon consideró que el Bitcoin era un fraude. Comentarios de los que luego se arrepintió. En octubre pasado dijo que no tenía valor, pero que seguiría a los clientes. Además, recientemente reconoció que las finanzas descentralizadas, donde los bancos son reemplazados por algoritmos, son una “realidad.”

SE / ds