BLOOMBERG
Activos de riesgo

Hollywood abandonó el furor de los NFT tras la crisis de las criptomonedas

Pese a lo prometedor que suena el futuro de la mano de los NFT's ejecutar esta realidad es mucho más complicado. Muchos artistas prefieren que agentes, abogados y estudios hagan el trabajo duro.

NFT 20220607
NFT | Agencia Shutterstock

A principios de año, la directora de contenido de Spotify, Dawn Ostroff, se acercó a su equipo de programación con una nueva idea para un pódcast. ¿Qué pasaría si hicieran un programa ambientado en el mundo de los tokens no fungibles (TNF) y consiguieran que las principales celebridades detentoras de los mismos, como Jimmy Fallon, Stephen Curry y Reese Witherspoon, dieran voz a los personajes?

Como tantos ejecutivos de medios con visión de futuro, Ostroff estaba totalmente involucrada en el mundo de la criptomanía. Compró un Bored Ape, uno de los tipos más populares de TNF, y cambió su avatar de Twitter a DawnOstroff.eth, un guiño a la popular criptomoneda ether.

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pódcast es uno de varios proyectos relacionados con los TNF que surgieron durante un aumento en el valor de las criptomonedas impulsado por la pandemia. La compañía de Reese Witherspoon dijo que iba a producir una serie de televisión sin guion ambientada en el mundo de los TNF. La estrella del pop Shawn Mendes optó por un personaje TNF para posibles proyectos de cine y televisión. Los estudios de cine y las cadenas de televisión crearon TNF vinculados a los próximos lanzamientos.

Muchas de estas ideas, aunque no todas, fueron abandonadas durante la posterior caída de los precios de las criptomonedas. El proyecto de Spotify nunca llegó a despegar del todo porque era demasiado caro. Nadie quería comprar una serie de realidad ambientada en el mundo de los TNF.

Nace la primera galería de arte de NFTs en Argentina

Si uno escucha cómo los TNF transformarán Hollywood, suena glorioso. Las personas creativas pueden producir una obra de arte digital y convertirla en un TNF para recaudar dinero de los seguidores. Solo un cierto número de personas puede comprar esos TNF y recibir acceso a una comunidad cerrada. Los miembros ven de primeras los productos nuevos y se comunican con sus compañeros.

Los TNF ofrecen la promesa de una interacción más íntima entre un cineasta o músico y su audiencia. También permite a las personas creativas recaudar dinero sin los intermediarios tradicionales como un estudio de cine o una discográfica. Podrían ser parte de un internet descentralizado en el que ya no vivamos en plataformas propiedad de un puñado de empresas.

Herencia digital: ¿cómo se heredan las criptomonedas y otros activos digitales?

Pese a lo prometedor que suena, ejecutar esta realidad es mucho más complicado. Muchos artistas prefieren que agentes, abogados y estudios hagan el trabajo duro. Toda la idea de web3 se basa en la adopción generalizada de que la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas se están convirtiendo en la corriente principal. El interés en los TNF provino en gran parte de la multitud amante de las criptomonedas.

Ambas cosas, como el metaverso, son más un concepto que una realidad por el momento. El mercado de las criptomonedas ha demostrado ser volátil y poco fiable. Las principales criptomonedas han cedido la mayor parte de su valor este año. Las ventas de TNF se han desplomado en un 90% desde principios de año.

Una cosa en la que todos están de acuerdo es que el colapso de las criptomonedas ha separado a los oportunistas interesados en ganar dinero rápido de los verdaderos creyentes. 

Si nos basamos en los precedentes, la mayoría de las personas eventualmente adoptará algunas de estas nuevas tecnologías. Eso no significa que sucederá con las criptomonedas.