ELESPIA
Estados Unidos a juicio

Financista se declara culpable de cometer fraude electoral a favor de Trump

Scott Hall es el único de los diecinueve acusados de fraude electoral a favor del Partido Republicano. Trump, también acusado, dijo ser inocente.

trumpjuiciofrauda2023
El financista Scott Hall aceptó ser culpable de fraude electoral en favor de Donald Trump. | AFP

Un financista se declaró culpable en la que causa sobre adulteración en los resultados de las elecciones de Estados Unidos de 2020. Scott Hall es uno de los dieciocho acusados –incluido el entonces presidente Donald Trump–, de conspirar para anular los datos de la elección del condado de Peach (Georgia, Estados Unidos).

trumpjuiciofrauda2023
Scott Hall, financista de 59 años, aceptó que hizo fraude electoral en elecciones 2020 a favor de Trump.

La causa se sigue en un juzgado de estado de Georgia, y el financista Scott Hall es él único de los dieciocho acusados que aceptó su culpabilidad; el resto se declaró inocente. Hall, de 59 años, llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales que siguen el caso, y reconoció ser culpable de cinco cargos. Según informó la cadena de noticias CNN, dicho acuerdo judicial implica para Scott Hall una condena de cinco años pero bajo libertad condicional.

Efecto colateral mortal que tuvieron las fake news de fraude y el asalto al Capitolio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la demanda judicial se detalla que Scott Hall estaba acusado de conspirar para acceder ilegalmente a los datos de los votantes y a las máquinas de recuento de papeletas de votación en la oficina electoral del condado de Coffee (estado de Georgia, EE.UU.). El financista estuvo varias horas en el interior de un área restringida dentro de la oficina electoral cuando se vulneraron los sistemas de votación para evitar que Donald Trump fuera derrotado por Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. En el caso de Scott Hall se sumaron como prueba la filmación que de su presencia registraron las cámaras de vigilancia. Esto es lo que probablemente puso al financista ante una única opción: aceptar su culpabilidad y reconocer que tuvo acceso directo a una máquina de votación en el mencionado estado de Georgia.

trumpjuiciofrauda2023
Scott Hall (círculo) en el juicio donde se declaró culpable de cometer fraude para evitar derrota de Trump.

Ante el fracaso electoral de Donald Trump en su búsqueda de reelección, sectores del Partido Republicano  y versiones más extremas como la agrupación fascista Proud Boys, hacían circular informaciones de supuesto fraude electoral y las justificaban con hechos como el de la causa que se sigue en el estado de Georgia.  Como quedó demostrado con el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, la combinación de fake news sumada a una actitud negacionista de parte de Trump, Estados Unidos exhibió lo frágil de su autoproclamada ejemplaridad democrática.

CP