ELESPIA
Punta del Este 2024

Román Viñoly presenta el último y millonario proyecto arquitectónico de su famoso padre

Un grupo de argentinos que veranean en Punta del Este, presentes en el lanzamiento de este proyecto de cien millones de dólares de Rafael Viñoly.

vinoliromanPDE2024
Román Viñoli. | GRUPO MASS

Román Viñoly, hijo del famoso arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, abrió por primera vez las puertas de la casa que su padre diseñó en Punta del Este y que utilizó los últimos veranos hasta que falleció en marzo de 2023.

vinoliromanPDE2024
Diego Forlán y Paz Cardoso; Patricia della Govampaola y Jean P. Enthoven; Pamela y Fernán Saguier.

En esa propiedad, Román Viñoly y fue el anfitrión de una comida para un grupo de invitados especiales en la que presentó la última creación de su padre Rafael Viñoly. Esto es, un proyecto que ya está en marcha, Médano El Pinar.

Este es el primer desarrollo residencial multifamiliar –de lujo sostenible, explicaron– sobre la playa de Montevideo. Una inversión de cien millones de dólares en la que –remarcaron– es también la iniciativa más sustentable de la historia de Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo es la casa que Juliana Awada habitaba en Punta del Este?

Muchos de los invitados se interesaron por conocer detalles del proyecto y también hubo otros entusiasmados en conocer la propiedad que Rafael Viñoly pensó para pasar sus veranos en Punta del Este. Y era lógico. A pesar del historial de proyectos internacionales –Argentina incluida– que llevan la firma Viñoly y que dan idea de los conceptos que este arquitecto manejaba para sus creaciones, era una persona discreta respecto de su intimidad. Por eso, ¿quién no quiere conocer cómo es la casa que un arquitecto famoso diseña para el mismo?

vinoliromanPDE2024
María Calcaterra y Cecilia Sartorius; Juan Parodi y Abril P.Lucena; Naná Gallardo, Mariana Villafañe y su marido.

Román Viñoly, también arquitecto como su padre, sostuvo : “El legado de Rafael (Viñoly) es una forma ética de la práctica de la arquitectura basada en la responsabilidad social. Las construcciones trascienden la vida de las personas y pertenecen, verdaderamente, a las comunidades donde están ubicadas. Mi padre asumió esa responsabilidad en todos los proyectos que llevó adelante”. Y continuó: “Quiero realizar la última obra maestra de mi padre como él hubiese querido realizarla. Médano El Pinar no es un fin, es un nuevo comienzo”.

Parte del legado de Rafael Viñoly es también una fundación que lleva su apellido, no su nombre y apellido para que se la tome como un compromiso de familia. A fin de noviembre de 2023 y para recaudar fondos, se realizó en el Carnegie Hall de Nueva York, un concierto homenaje al “extraordinario arquitecto nacido en Uruguay cuyos edificios funcionales e inspirados en el contexto dejaron huella en seis continentes”, como lo describió la revista Architectural Digest.

vinoliromanPDE2024
Martín Mazzei Amelia Saban; 04. Suwattana Viñoly y Rossella Della Giovampaola; Carolina Belcastro y Diego Cassino.

En ese concierto, la Orquesta de Filadelfia, cuya sede –el Kimmel Center for the Performing Arts– también diseñó Rafael Viñoly, subió a escena el piano de cola de concierto Maene-Viñoly, creado en colaboración con el constructor de pianos Chris Maene. Hay uno expuesto también en el mencionado Kimmel Center desde junio de 2023; este modelo de piano se distingue por su teclado ergonómico curvado, su encordado radial y un tamaño significativamente mayor que le confiere más potencia y capacidad de matiz.

Rafael Viñoly era un apasionado de la música y del piano sobre todo. De hecho en la propiedad donde se presentó el proyecto premium mencionado, hay una sala de música con un piano: de chico Viñoly siempre había querido estudiar pero sus padres no podían costear lo que para ellos era “un lujo”.

 

EI/ff