ELESPIA
Los 'Succession' verdaderos

El biógrafo de Rupert Murdoch sacó nuevo libro y dice por qué ellos no son 'Succession'

Michael Wolff es el periodista que más conoce al magnate y presidente de Fox News. El biógrafo opina sobre por qué dejó ser CEO y niega que los Murdoch se parezcan a los protagonistas de 'Succession'.

murdochBiografo
Michael Wolff (círculo), los Murdoch, y los 'Murdoch' de 'Succession'. | Shutterstock

Los Murdoch realmente no encajan en ninguno de los personajes de Succession de una manera exacta. Ellos no son esas personas”, dice Michael Wolff, periodista y escritor de La caída, el fin del imperio Murdoch. “Ni siquiera Rupert Murdoch se asemeja a Logan Roy (el jefe del clan de Succesion). En persona, Murdoch es increíblemente reacio al conflicto, nunca se involucra, y es cortés y muy amable. Y sobre todo, en persona, no es en lo más mínimo intimidante, ni exigente, ni siquiera se muestra como un sabelotodo”.

murdochBiografo
Michael Wolff, autor de El dueño de las noticias y La caída, el fin del imperio Murdoch.

La mirada de Michael Wolff sobre los Murdoch se tiene en cuenta porque La caída es su segundo libro sobre ellos. El primero fue en 2008 y se llamó El dueño de las noticias. Y en esa ocasión acumuló 50 horas de entrevistas personales con Rupert Murdoch. Una cifra que, ironizan, el presidente de Fox News no compartió siquiera con alguno de sus muchos hijos. Cabe aclarar que el magnate australiano tiene siete hijos: Prudence, de 65 años, hija que tuvo con su primera mujer, Patricia Booker; Elisabeth (55), Lachlan (52) y James (51), que tuvo con Anna María Tov; Grace (22) y Chloe (20), las hijas que tuvo con Wendi Deng.

Jesse Armstrong creó Succession inspirado en el imperio de Rupert Murdoch.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El heredero de Rupert Murdoch

Coincidencia o no, el lanzamiento del libro de este biógrafo de Murdoch se dio en consonancia con el anuncio que Lachlan Murdoch, el hijo mayor del empresario, asumía el rol de CEO que tenía su padre en los directorios de Fox y de News Corporation. Sobre este cambio, Michael Wolff tiene su opinión al respecto. Según él, Lachlan no la tendrá fácil en ese puesto por la omnipresencia de su padre y por la alianza que podrían tejer sus hermanos Elizabeth y James. Cabe aclarar que estos tres son quienes están habilitados a tener funciones en el imperio Murdoch; las hijas que el empresario tuvo con su ex Wendi Cheng, no, incluso cuando alcancen la mayoría de edad.

murdochfamilia2023
Rupert Murdoch (ctro.) junto a sus dos únicos hijos varones, Lachlan y James. 

“Además nadie tiene el control”, explicó Wolff a la revista Variety. “Y eso es en parte porque hay un único responsable de tomar decisiones y tiene 92 años (Rupert Murdoch). Es también una falacia que Lachlan reemplazará a su padre porque, en teoría, él ya ha estado a cargo durante varios años, y sin embargo eso lo alejó cada vez más de la toma de decisiones. ¡Hasta se mudó a Australia”, agregó.

Este 2023, Rupert Murdoch dejó su puesto de CEO a su hijo Lachlan.

Para el biógrafo de Murdoch esta movida corporativa está motivada por un tema judicial. Es decir, la familia quiere evitar que con 92 años, el patriarca del clan tenga que testificar en el caso Smartmatic y Dominion por el que ya hicieron un preacuerdo de 787 millones de dólares que los Murdoch asumieron pagar por haber difundido en Fox News noticias falsas acerca del sistema de votación electoral que manejaron las compañías mencionadas.

murdochfamilia2023
Succession, que según dijo su creador Jesse Armstrong, tuvo a los Murdoch como inspiración.

Según Forbes, la fortuna estimada de Murdoch es de US$ 17 mil millones. Nacido en Melbourne (Australia), Rupert Murdoch se metió en el negocio de las noticias cuando su padre murió en 1952, dejándole News con problemas financieros. Él le dio un giro al periódico y luego hizo una serie de compras en cinco décadas. En Gran Bretaña compró News of the World, The Sun y The Times; en Estados Unidos, el New York Post, 20th Century Fox –que en 2018 vendió a Disney por US$ 71 mil millones– y Dow Jones, y The Wall Street Journal. En 1989 lanzó Sky News en el Reino Unido y, en 1996, Fox News en Estados Unidos. A Fox News se le atribuye haber dado a Donald Trump el impulso mediático que necesitaba para ser presidente en 2016.

La relación Trump-Murdoch fue recíproca: aire libre para el pensamiento conservador de ultraderecha trumpista, y con eso un impulso enorme a la facturación de Fox News. Esta postal de self made man tiene su contracara debido a las estrategias usadas en sus medios para conseguir información y también para difundir fake news. Kevin Rudd, ex primer ministro australiano –del Partido Laborista–, describió a Rupert Murdoch como un “cáncer para nuestra democracia”.

EI / ED