ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Música, gastronomía y política en bodega premium mendocina. Por unas horas, una bodega del Valle de Uco se transformó en “la Suiza” argentina, un espacio neutral que reunió bajo un mismo techo a representantes políticos opositores mendocinos, reduciendo así la palabra “grieta” a un término porteño. En la bodega O. Fournier el anfitrión, José Manuel Ugarte, tuvo entre sus principales invitados al gobernador –oficialista– Paco Pérez, al radical Alfredo Cornejo –quien le disputará la gobernación a Pérez– y a Adolfo Bermejo, integrante del peronismo que también competirá en las PASO del 19 de abril. Además participaron Enrique y Lucy Pescarmona, José Octavio Bordón, Jorge Estrada Mora, Fabián Perechodnik y el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, que a casi tres meses de su arribo a la Argentina va sumando millaje en viajes internos. Ugarte es español y esta reunión fue para celebrar los quince años de la bodega. A este emprendimiento en el Valle de Uco le sumará un hotel premium. La celebración propiamente dicha tuvo un concierto a cargo de la Camerata de San Juan y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego hubo una degustación de vinos de la bodega con platos que preparó –o “diseñó”, como dicen quienes crean una armonía de sabores para maridar comidas con vinos– Bill Telepan, un chef cuyo restaurante neoyorquino ostenta una estrella Michelin.

Encuentro en Harvard. Durante la Semana Santa, unos cuarenta argentinos de diferentes ámbitos, intereses y colores políticos se reunieron en la Universidad de Harvard en Cambridge para debatir sobre el futuro de Argentina e identificar metas comunes que permitan proyectar políticas a largo plazo. El encuentro, según los organizadores, fue “sub-45” –pese a que hubo algunos invitados más experimentados y “post-45”–, se extendió por dos días para compartir reflexiones sobre escenarios y desafíos del país por venir. En una primera etapa, en junio próximo, se presentarán las conclusiones de los trabajos realizados en estas jornadas.
Entre los argentinos presentes estuvieron Adrián Paenza, quien tuvo a su cargo una de las conferencias inaugurales; Juan Pablo Varsky, Milo Locket, el funcionario kirchnerista –randazzista–, Guillermo Justo Chaves, y Juan Courel, secretario de medios de Scioli. Ambos funcionarios compartieron la actividad, y según los comentarios que llegan desde Boston, durante los intervalos entre ponencias, la interna del Frente para la Victoria se trasladó hasta allí. Y a su vez, en conjunto cerraron filas para defender y explicar ciertas políticas del Gobierno ante críticas que en los distintos foros pronunciaban participantes e invitados.
Además, se pudo ver al colaborador de Joseph Stiglitz, el economista Martín Guzmán; al empresario y dirigente industrial Federico Cuomo; al economista Rafael Di Tella; al funcionario del sanjuanino Leonardo Gioja; el nanotecnólogo argentino Galo Soler Illia; a la socióloga de la UBA y profesora de Políticas Públicas de Harvard Candelaria Garay; al físico de la UBA, director de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia e investigador del MIT Andrés Saul; a la investigadora del Conicet Melina Furman; a la doctora en Química del Conicet Victoria Flexer, a la directora general de Banco de Alimentos Marisa Giraldez, y a Eduardo Costantini hijo, radicado en Nueva York.

Caminata. María Eugenia Vidal sigue recorriendo el Conurbano y en Lanús lo hizo junto a su “vecino” y funcionario de la gestión porteña Néstor Grindetti. Al finalizar, firmaron un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús para que los trabajadores puedan participar del programa Termina la Secundaria.

Cumpleaños. Parece un comentario repetido, pero en esta primera visita a Buenos Aires, Millie Mamet –la madre del embajador de Estados Unidos en Argentina– buscó en el menú y fue directo en su pedido: bife. Esto sucedió en Ralph’s, un restaurante palermitano donde esta semana el diplomático festejó sus 46 años con una cena íntima junto a Millie, Kevin Sullivan, un par de colaboradores de la embajada y Jorge Neuss (hijo). Luego de degustar una entrada de carpaccio, vieiras y ceviche –una de las especialidades del chef peruano Peter García Benegas–, Mamet se inclinó por el cordero. Entre los regalos que recibió esa noche hubo una selección de vinos Cheval des Andes, aunque en la cena degustaron vinos de Catena Zapata.

Motivarse. Buenos Aires tiene un sueño, el ciclo de charlas motivacionales organizado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos, reinició su edición 2015 con la participación de la licenciada Alejandra Stamateas y de Carolina Barone, presidenta de la asociación civil Mujeres como Vos. El encuentro convocó a un centenar de mujeres que se acercaron al Centro Asturiano de Buenos Aires, en Monserrat. “Con este programa queremos inspirar a los vecinos a ser protagonistas del cambio”, manifestó el subsecretario Alvaro González.

Retuits. Karina Rabolini sigue en campaña y esta semana logró un importante número de retuits –termómetro a tener en cuenta en estos tiempos– de la imagen que subió conversando al sol con Sergio Berni.