ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Cumpleaños. En el triplex que alguna vez fuera de Carlos Avila y en el mismo edificio cuya primera propietaria famosa fuera Mirtha Legrand, Daniel Vila celebró esta semana su cumpleaños número 62. No fue una fiesta gigante, aunque además de todos sus hijos lo acompañó gente del canal como Santiago del Moro y Alejandro Fantino, y también algunos amigos como Jorge Brito y Alejandro y Bettina Bulgheroni. Fuera de los temas de coyuntura, inevitables por cierto, lo felicitaron por el lanzamiento que esta semana tendrá en Puerto Madero su nuevo malbec de alta gama.

Cóctel en Recoleta. Al cierre de esta edición todavía quedaban un par de días para que se clausure ArteBA 2015, y aunque el miércoles de la inauguración varios invitados especiales la recorrieron desde temprano con menos gente y más comodidad, sólo a algunos conocidos empresarios se los vio reservar obra, como a Pablo Roemmers, o interesarse por otras como, por ejemplo, a Jorge Lanata, quien se llevó anotados algunos números de la galería  Jorge Mara La Ruche. Parte de la efervescencia que ese día se vivió en La Rural se trasladó al cierre al piso de Recoleta de Eduardo y Marlize Jozami. El titular de la Universidad de Tres de Febrero y su mujer dieron un agasajo a los titulares de las museos y colecciones extranjeras que participan esta vez de ArteBA. La pareja, literalmente, abrió de par en par su casa y los “debutantes”  en ese piso recorrieron todos los espacios –baños incluidos– con Marlize como relatora de las obras expuestas –en su mayoría de artistas nacionales y latinoamericanos– y del por qué de la ubicación de cada una en los distintos ambientes.

El vecino. Próximo al Tortugas se ubica El Barranco, un country discreto de poco más de treinta propiedades. Allí nadie sabía quién sería el nuevo propietario de la casa construida en un terreno de siete lotes frente al lago que pertenecía a Ricardo Zinn. Sí se sabía que había una persona que quería comprarla y que el abogado que ofició de intermediario –habitante de dicho country– dijo que el ofertante quería ese predio tal cual estaba. Esa propuesta finalmente se impuso a otra que ofertó la compra de los lotes laterales. Firmado el papelerío, se dijo que el nuevo dueño quería ese lugar para instalar a su madre, pero ya son muchos los días que él pasa por allí para tomar mate porque al parecer el estado sentimental de José María Olazagasti, mano derecha de Julio De Vido, requiere de ese bucólico escenario por el que paga cerca de 35 mil pesos de expensas mensuales.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La boda que viene. Se hacen apuestas informales de quiénes serán los políticos que dirán presente, cuarenta y cinco días antes de las elecciones presidenciales, en la boda de Jorge Rial y Mariana Antoniale. Como ya se publicó, la pareja celebrará su unión el 12 de septiembre, y esta semana se supo, además, que sería en el hotel Alvear.

Asientos vacíos. Si el auditorio lo integra un público cautivo, un candidato puede permitirse un faltazo. Y eso sucedió en la gala de la Fundación del Hospital Fernández, donde, se supone, la mayoría de los asistentes son más bien PRO. Así, los espacios reservados para Mauricio y Juliana Macri en la mesa principal –presidida por Mirtha Legrand y Myriam Bagó– quedaron vacíos. Tampoco fue Horacio Rodríguez Larreta, a quien el equipo de ese hospital atendió con presteza y discreción ante la emergencia de salud que sufrió en 2014. La Ciudad envió como reemplazo a su ministra de Salud. Scioli, también invitado, envió a Karina y a su hermano José.

Porcentajes. En una semana tendrán lugar las elecciones en Santa Fe, y en la última encuesta –al menos al cierre de esta edición– que Jaime Duran Barba presentó al equipo del PRO Miguel del Sel sale primero cada vez que su nombre aparece como opción en algunas de las 19 preguntas que atañen a esa provincia. El margen con el segundo no siempre es abismal, pero estar primero es lo importante. Lo que resultó llamativo es el porcentaje de “no sabe/no contesta”, que en algunos casos superó el 20%. Por ejemplo, el 39% respondió así a la pregunta de quién le gustaría como futuro gobernador de Santa Fe; ese número baja a 6 si se le propone votar ya por ese cargo. El 29% repitió NS/NC cuando se le pidió elegir a quien podría resolver la inseguridad, el 25 cuando se lo consultó por el candidato más honesto, el 21 cuando fue por el que tiene mejor equipo, y el 20 por el que tiene mejores propuestas. Y donde arrasó con el 40% Del Sel es en el ítem “a quién invitaría a comer un asado”. En esa encuesta se incluyó la imagen de Cristina: 45% positiva; 52, negativa.