ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

UN ‘ASESOR’ DE BERNI CON MUESTRAS DE AGOTAMIENTO. Que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pasa días complicados no es ninguna novedad. Pero a las preocupaciones del día a día y los alcances de la causa Nisman –que parecen marginarlo en las últimas semanas del centro del poder kirchnerista– se sumó una cuestión bien doméstica. Su perro guardián, Yunque, está muy cansado y ya no lo acompaña a sol y a sombra adonde vaya. Quienes visitaron el sexto piso de sus oficinas sobre la avenida Paseo Colón aseguran que el ovejero alemán pasa las tardes descansando en la pequeña cucha que tiene frente a la puerta de entrada del despacho de Berni. ¿El motivo? Un duro entrenamiento que el perro está teniendo todas las mañanas junto a los expertos de la División Perros de la Policía Federal. Si bien el secretario de Seguridad suele llevarlo en su rutina deportiva matinal, Aunque tiene una estricta rutina de ejercicios que incluyen tareas como guardián, pero también para fortalecer su musculatura. Por ello, los asesores de Berni bromean que cuando llega la tarde parece un perro faldero.

YOMA A PEDAL. Los que paseaban por Palermo no daban crédito a sus ojos con el look del ex diputado Jorge Yoma. Dedicado a ejercitarse con su bicicleta, mostró su buen estado físico y además lució indumentaria deportiva propia de la situación. Pero lo que más acaparó las miradas de los desprevenidos paseantes fueron sus anteojos, difíciles de clasificar.

NO SOLO SELFIES. En la pasada semana, las críticas al Poder Judicial de la Presidenta tuvieron un nuevo escenario: el edificio municipal de Berazategui. Cristina Kirchner recorrió parte del inmueble inaugurado junto al intendente Juan Patricio Mussi que decidió incluir una oficina especial para los fans que tiene en el distrito. Allí y ante los pedidos de vecinos que se acercan a la Municipalidad a pedir la foto que se sacaron en algún acto con el jefe comunal, se dedican a rastrear imágenes en las computadoras e imprimirlas para que puedan llevarse el souvenir. En los actos, Mussi posa con vecinos y en esa oficina aseguran que llegan a entregar 600 fotos por mes, que luego terminan en portarretratos familiares o vidrieras de los negocios de la zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANÍBAL, SOBRE LA HORA. Sabía que sería el bendecido con la Jefatura de Gabinete, pero no lo tenía confirmado totalmente. Tampoco había sido anunciado. Aníbal Fernández había agendado algunas reuniones para el jueves al mediodía, en el mismo horario en que finalmente se anunció su “ascenso” dentro del gabinete K. Hasta esa misma mañana no tenía claro hasta cuándo duraría la gestión de su predecesor, Jorge Capitanich. Pero la Presidenta llamó a Fernández esa mañana temprano y lo convocó a la residencia de Olivos. Le comunicó la noticia apenas un rato antes de que el vocero presidencial haga el anuncio, cerca del mediodía. Efusivo a su vuelta en la Casa Rosada –pasado el mediodía– respondió desde su iPhone incontables mensajes de felicitación durante toda la tarde, suspendió todas las reuniones, y pidió que le traigan su mejor traje para el acto que lo formalizó como jefe de Gabinete nacional.

CUMPLE. La ex diputada Paula Bertol festejó, créase o no, su cumpleaños 50, al que concurrieron 50 mujeres. Aprovechando la antesala de los Oscar la anfitriona repartió diez estatuillas entre protagonistas de su vida. Entre las invitadas, se vio a Patricia Bullrich, Silvana Giudici y amigas del colegio, facultad y militantes. Ausente con aviso, Gabriela Michetti, que volvía de Mar del Plata.

DE PERFIL AL OSCAR. No muchos lo reconocieron en la entrega de la Academia de Hollywood, pero el periodista Glenn Greenwald, quien fue ganador del Premio Perfil 2013 a la Libertad de Expresión Internacional,  fue uno de los privilegiados que subieron al escenario y ganaron un Oscar. Fue por Citizenfour, mejor documental, que protagonizó el espía Edward Snowden y dirigió Laura Poitras.

EN PRO DE ENTRAR. La Legislatura porteña parece un hervidero, y en particular el bloque del PRO y sus legisladores, que quieren renovar sus bancas este año. Mauricio Macri ya adelantó que dejará a más de la mitad fuera de la lista. “Quiere sólo diputados de su confianza”, aseguran en Bolívar I. Por ello, la desesperación entre muchos legisladores sobre su destino los llevó a toda clase de piruetas. Uno de ellos es el psicólogo José Luis Acevedo, un diputado peronista que se referencia con el senador Diego Santilli, quien no pudo asegurarle un lugar. Tampoco están cerca de renovar Alejandra Caballero ni Paula Villalba.

Por estos días sólo tuvieron suerte con un principio de acuerdo Francisco Quintana, un hombre del secretario general, Marcos Peña, pero también con buen vínculo con el presidente de Boca, Daniel Angelici, y Lía Rueda, quien llegó a la Legislatura tras trabajar en la Fundación Conciencia durante años. Daniel Presti también tiene chances de renovar. Christian Bauab, por su parte, espera que su jefe, Federico Pinedo, lo apuntale; mientras que Gabriela Seijo, con su campaña ecológica, aguarda que Horacio Rodríguez Larreta haga lo propio. Como en una película de misterio, los legisladores deberán esperar hasta el 7 de marzo, cuando se inscriban las listas.