ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Lousteau: según su tablita, Macri gastó mucho en publicidad. Durante el feriado, el ex primer ministro de Economía de Cristina Kirchner pudo disfrutar de un tranquilo almuerzo familiar en un restaurante de la calle El Salvador, en pleno Palermo “cool”. Eso para un artista a veces es una bendición, pero para un político en campaña puede ser un termómetro: si la comida no se la interrumpen con selfies o comentarios al paso, ¿será síntoma de una futura magra elección? No siempre. Al día siguiente, Martín Lousteau obtuvo su revancha porque su presencia en el programa de Alejandro Fantino se propagó en las redes sociales. En especial cuando tiró un dardo para “letras de molde”: en 2014, Macri gastó, por habitante, más en publicidad que el gobierno nacional en Fútbol para Todos. Según la información que el equipo de Lousteau dispone, en ese período cada porteño, es decir, 2,9 millones de personas, “aportó” 260 pesos per cápita para llegar a los 766 millones que Ciudad gastó en publicidad y propaganda. Mientras que el Gobierno  “obtuvo” de los 40 millones de habitantes 40 pesos per cápita para disponer así de 1.914 millones  de pesos para similar fin.

Si ella lo dice… Dicen que, al mejor estilo Luli Salazar cuando anunciaba por tevé para su ex pareja Martín Redrado el supuesto cargo de canciller en un hipotético gobierno de Massa –según las encuestas, más hipotético que nunca–, se la ve estos días a la secretaria de un voluminoso legislador porteño recorrer los pasillos de la Legislatura. Según dice la blonda señora, su jefe ya es el elegido para ocupar el cargo de jefe de gabinete de la Ciudad. Vale aclarar, en el caso de una hoy hipotética victoria de Gabriela Michetti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frank Pichetto. Más tranquilo se lo vio por estos días al senador Miguel Pichetto, a quien algunos en el Congreso llaman “el Frank Underwood argentino” por su sobriedad y pragmatismo. Los nervios que le provocó una visita a la Casa Rosada y los problemas por el cierre de listas para las elecciones provinciales inmediatamente fueron olvidados por algunas encuestas que lo ubican primero en la carrera para la gobernación de Río Negro. Los nervios los van a tener sus compañeros de bancada para poner orden en el complejo futuro que se avecina. Por eso, a “Frank Pichetto” algunos ya lo están extrañando.

Reincidente.
En Barrio Parque, justo frente a la casa de Francisco de Narváez, hubo un encuentro de casi todo el PRO, pero el motivo no fue político sino festivo: en segundas nupcias se casó Andrés Ibarra con Carla, con quien ya son padres de una niña de casi tres años. Allí, jueza mediante y con Teté Coustarot, Carolina Willmott y Mauricio Macri como testigos, el ministro de Modernización porteño y ex gerente general de Boca se llevó la nueva libreta que rubrica su nuevo estado civil. Luego hubo festejo para unos ochenta invitados.

Interrogante.
Se dice que varios dirigentes oficialistas ya reservan vuelo para estar en Salta o en zonas aledañas el fin de semana del 12 de abril, fecha en que se inicia el largo proceso electoral argentino con las primarias para elegir candidatos a gobernador en esa provincia. Momentos en los que todo político quiere festejar un triunfo, en este caso el de Juan Manuel Urtubey. Pero hay cierto secretismo sobre quiénes viajaran, en especial entre los que especulan que si triunfa Urtubey y logra su reelección quiera avanzar hacia una veloz candidatura presidencial... en 2015.

Conflicto en puerta. Parece que empresario de a veces alto perfil tendrá en breve un juicio con sus arquitectas porque se está demorando en el pago de los honorarios –e incluso suspendió la obra– del proyecto hedonista que está realizando en un edificio histórico de calle Corrientes.

Pensar, pensar, pensar… Si esas groupies que a veces son llamadas botineras, o raqueteras, u otras con apelativos de la fauna animal hubieran podido colarse en el Llao Llao hace unos días, se habrían hecho un festín al tener reunidos en un mismo espacio y durante tres días consecutivos a los integrantes (masculinos en el 99%) de las familias que, como dicen, integran el blue book vernáculo y cotizan en su mayoría más por fortuna real que por esa ya casi vetusta calificación de “abolengo patricio”. En el listado estaban, por mencionar algunos, apellidos como Bagó, Blaquier, Born, Braun, Bulgheroni (la letra B cotizó en alza), De Narváez, Elsztain, Eurnekian, Sigman, Miguens, Otero Monsegur, Pagani, Pescarmona y Román. Aunque hubo actividades recreativas como moonlight golf, este grupo reunió también a invitados especiales –Facundo Manes, emprendedores como Andy Freire y Alec Oxenford, o “columnistas” como Alejandro Borensztein– “pensaron el país” en sucesivos paneles mixtos (con empresarios o hijos de) a través de tópicos como la relación entre el sector privado y el Estado en la región, el Estado y los desafíos de Argentina, la experiencia de Chile –que dio Alfredo Moreno Charme, ex ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera–, o cómo influir en la sociedad sin estar en política. (foto en destacado de esta página)

De visita. Si logra acomodar detalles de último momento, Patricia Vaca Narvaja aprovechará el receso de Semana Santa y viajará a Buenos Aires en misión familiar: visitará sobre todo a su nieta. Acaso también a su sobrino, padre de la futura nieta de CFK.