ELOBSERVADOR

Poemas de los detenidos-desaparecidos, del ’81 a hoy

default
default | Cedoc
Cielo libre, imaginar la libertad, recopilación de poesías de presos políticos de los años 70, ha recorrido un largo camino hasta la nueva publicación bilingüe italiano-castellano, con prólogo de Osvaldo Bayer, que acaba de realizar el editor italiano Mario Pirolli.
En 1981, bajo la dictadura cívico-militar, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en Argentina impulsó la primera edición, cuya alma máter fue Catalina Guagnini. Como los autores estaban encarcelados, las poesías son anónimas.
Cata, madre de dos desaparecidos, en un viaje de denuncia llevó el libro a Italia y un grupo de exiliados logró la segunda edición, esta vez bilingüe, en Milán, en 1982. Tres décadas después, Pirolli concibió una nueva publicación, cuyo curador fue el ex exiliado José Luis Tagliaferro.
Cielo libre se presenta en 2015 con ilustraciones del artista Christian Mirra y algunos ejemplares, como el obsequiado al papa Francisco, tienen una sobrecubierta de cuero elaborada por el artesano Gabriele Candelori. “Es un homenaje a quienes padecieron o padecen situaciones similares en cualquier parte del mundo y resisten imaginando la libertad y un mundo mejor”, destacó Lita Boitano, presidenta de Familiares.