EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P

Argentina recibió al primer Congreso Internacional de Transplante realizado en América Latina

Estuvieron presentes más de cinco mil profesionales internacionales, especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El encuentro busca consolidar la cooperación internacional. El rol de China y el desarrollo en trasplantes en los últimos años.

Congreso Internacional del Transplante 20220916
El Congreso Internacional de Trasplante se organizó por primera vez en 1966 en la ciudad de París y es la primera vez que tiene sede en América Latina. | Congreso Internacional del Transplante

Desde el sábado 10 hasta el miércoles 14 de septiembre se realizó en el Buenos Aires Convention Center, en el barrio de Recoleta, el 29º Congreso Internacional de Trasplante. Estuvieron presentes más de cinco mil profesionales internacionales, especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. 

El Congreso Internacional de Trasplante se organizó por primera vez en 1966 en la ciudad de París y es la primera vez que tiene sede en América Latina. 

Será la primera vez que se organice el evento en Latinoamérica, por lo que posiciona a la Argentina como referente de trasplante a nivel mundial”, valoró Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, al confirmarse la realización del congreso en nuestro país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión de especialistas es realizada por The Transplantation Society (TTS). Articulada con la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe (STALyC). La Transplantation Society es una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.

Novedades de este Congreso

Dado que las creencias y religiones pueden interferir con la donación o el trasplante de órganos, en esta edición del Congreso Internacional de Trasplante se decidió incluir por primera vez cómo influyen estas dos cuestiones en la decisión de una persona de donar sus órganos o de realizarse un trasplante. 

A su vez, también será la primera ocasión en que los trasplantes de médula se sumen a las actividades del Congreso con los mejores especialistas en la materia

También se discutirá sobre los avances en la cirugía robótica. Así también del futuro en esta materia: como pueden ser los xenotrasplantes (realizados a partir de órganos o tejidos de otras especies), los órganos bioartificiales o la optimización ex vivo de órganos.

Números en Argentina

Nuestro país se posiciona como uno de los más avanzados en esta materia a nivel latinoamericano. Se espera que la llegada del Congreso Internacional de Trasplantes, colabore en el desarrollo. Tal como expresó la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud Sonia Tarragona. 

Durante el 2022 se han efectuado en nuestro país un total de 2.585 trasplantes, entre órganos y córneas. Así mismo, se encuentran en lista de espera 7.515 personas aguardando por un trasplante de órgano y 2.750 por uno de córnea.

El crecimiento chino

En la última década se ha dado un enorme crecimiento en materia de trasplantes en el gigante asiático. En el último lustro China se ubica entre los dos países con mayor donación y mayor trasplante de órganos. 

En el año 2010 tan solo 34 ciudadanos chinos habían decidido donar sus órganos tras su fallecimiento. Para 2016 el número había pasado a 4.080, según cifras del Comité de Donación y Trasplante de Órganos.

Un informe realizado en 2019 indica que el crecimiento continúa. El promedio de donación de órganos por millón de habitantes en 2015 era de 2,01, mientras que para 2019 había aumentado a 4,16.

A su vez, durante ese año, el número de ciudadanos chinos inscriptos para donación de órganos llegó a 4,78 millones, según cifras entregadas por el Centro Administrativo de Donación de Órganos de China. De esta manera, el gigante asiático se posiciona como potencia en materia de trasplante y donación a nivel mundial.