miércoles 30 de noviembre de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS E&P: Eventos especiales

Cañuelas disfruta de una nueva edición de la Fiesta del Dulce de Leche

Hasta este domingo 16 de octubre se puede degustar los mejores dulces, con artesanías, feria gastronómica y patio cervecero. La entrada cuesta 300 pesos y actuarán Los Palmeras, Axel, Destino San Javier, Los Carabajal, Juan Fuentes y Los Tekis.

13-10-2022 09:00

El municipio de Cañuelas organiza la nueva edición de Expo Cañuelas y de la Fiesta del Dulce de Leche. Durante los días 14, 15 y 16 de octubre habrá expositores, feria gastronómica, degustación de dulce de leche, productores, shows, artesanos y patio cervecero. Se espera una fiesta récord con participación de más de 370 comercios y empresas de la zona

El sector de exposiciones estará compuesto por más de 60 stands de instituciones, industrias, y empresas. Además, el sector de Dulce de Leche contará con alrededor de 40 productores, 14 de los cuales competirán por el título de “Mejor Dulce de Leche" en las categorías Familiar y Repostero. La jura técnica de este concurso estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Lechería. También se realizará el concurso de “Mejor Dulce de Leche”, elegido por el voto popular mediante los tres días de fiesta.

FIESTA DEL DULCE DE LECHE ||| 20221011

Los visitantes podrán recorrer el predio, que contará con 210 puestos de comercios y productos artesanales, y más de 65 stands gastronómicos que conformarán el patio cervecero y de comidas. También habrá sectores destinados a los niños y niñas, con juegos y espacios para las infancias del Banco Provincia y el Programa “Recreo” de la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de las presentaciones artísticas y los shows musicales, el viernes 14 de octubre, en el escenario principal, tendrá lugar el gran show de Los Palmeras, con la presencia de El Tirri. El sábado 15, el cierre musical estará a cargo del grupo Destino San Javier y el show del consagrado Axel. El domingo 16, la fiesta cerrará con los espectáculos de Los Carabajal, Juan Fuentes y Los Tekis. Durante toda la feria, además, habrá un escenario alternativo, a cargo del área de Cultura, donde participarán los distintos números del Instituto Cultural Cañuelas y artistas de la comunidad.

FIESTA DEL DULCE DE LECHE ||| 20221011

Cañuelas celebra sus 200 años

Este año, el Partido de Cañuelas cumple 200 años de historia. Y entre sus hitos más importantes se cuenta el de la creación, en 1890, de "La Martona", la primera industria láctea del país, fundada por Vicente Casares, que comenzó a producir dulce de leche de manera industrial en 1902. Por este motivo, Cañuelas fue declarada "Cuna de la Industria Lechera Nacional". Además, es considerada la cuna del dulce de leche, el manjar preferido de todos los argentinos. 

La leyenda sitúa a Cañuelas como el lugar donde el manjar fue "descubierto". Se dice que el dulce de leche nació el 24 de junio de 1829, cuando el General Lavalle se hizo presente en la estancia cañuelense "La Caledonia" donde tenía su base de operaciones Juan Manuel de Rosas, con el objeto de iniciar una negociación que dio como resultado el llamado "Pacto de Cañuelas".

La historia oral cuenta que la criada de Rosas, asustada por la presencia del general Lavalle, que para colmo había elegido el catre de su enemigo para descansar, olvidó en el fuego la "lechada", una preparación de leche tibia y azúcar con que se acompañaba con el mate, y la sobrecocción dio como resultado una mezcla espesa, que Rosas decidió probar y aprobar con énfasis, naciendo así el dulce de leche.

Tanto esta anécdota como el rol de “La Martona”, fueron tenidos en cuenta por la Secretaría de Cultura de la Nación en su presentación en la que se declaraba al dulce de leche en el Programa Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico.

FIESTA DEL DULCE DE LECHE ||| 20221011

Sobre la Fiesta del Dulce de Leche

Desde el año 1997 se realiza en Cañuelas esta fiesta, que permanentemente ha crecido en número de expositores y participantes. Tras haber sido interrumpida por la pandemia, este año se llevará a cabo la edición número 22. Ya está confirmada la presencia de dulceros locales como Mayol, Mi viejo y Don Bosco, pero también de otras localidades y para todos los gustos: La Casiana, de Olavarría, Milkey, de ChivilcoyAlfajores Don Abel, de Dolores, Lácteos Siku, de Navarro, El abuelo chocolate, de General Rodríguez y Lácteos La Camila, que además ofrecerá una degustación con sus licores, Savona Fit, y su innovadora propuesta de dulce de leche sin azúcar agregada.

También Patagonia Aromas y Sabores Neuquinos, de la ciudad de La Plata, La Agroapicola, de Pilar y sus dulces con miel,  Alfajores PyP y dulce de leche Las Quinas, de Las Heras, Dulce de leche Vacalin y Los Moritanes de la ciudad de Lobos, dulce de leche Campero, de Necochea, bombones y chocolates de Bosques del Sur, Tentate, y sus combinaciones de dulces con ron, banana, naranja y Fernet, entre muchos otros.

FIESTA DEL DULCE DE LECHE ||| 20221011

Tanto esta fiesta, como la Expo Cañuelas, son eventos pensados para disfrutar en familia, ya que los distintos productores estarán mostrando, degustando y comercializando sus productos, desde alfajores, conitos, cubanitos, bombones y chocolates hasta licores, en un pabellón exclusivo. 

Las entradas anticipadas tienen un valor de $200, y se pueden adquirir en instituciones intermedias (educativas, sociales y comunitarias), quienes disponen de las entradas a total beneficio de ellas. Las entradas en puerta tienen un valor de $300, y se pueden adquirir en el predio. El estacionamiento será a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, con un valor de $100. Los shows en el escenario principal están programados a partir de las 18 horas. El predio de exposiciones está ubicado en la Rotonda Autopista Ezeiza-Cañuelas y Ruta 205.