Este jueves en horas de la mañana, el gobernador de la Provincia Ricardo Quintela encabezó la apertura del 2° Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se lleva a cabo en el Royal Hotel de Chilecito y en la oportunidad destacó que se trata de una política de Estado, que generará mejoras en el sistema sanitario, y más divisas para el país.
Se trata del segundo congreso argentino organizado por la Universidad de La Plata y el tercer congreso internacional de la Agrupación Cannamérica que reúne los profesionales expertos en cannabinoides más importantes de América latina y el mundo.
Se suma Agrogenética Riojana como empresa del Estado que busca posicionar a la provincia como el mayor polo de desarrollo del cannabis tanto en industria como en salud.
En ese contexto, el mandatario provincial agradeció la presencia de quienes se comprometen a trabajar en el desarrollo de la materia en la Provincia, y al anfitrión que es el intendente de Chilecito, que será “gratamente servicial para que se pongan cómodos en la Provincia”.
“Simplemente quiero agradecer a los empresarios jóvenes, industriales que apuestan a la Provincia y quiero que sepan que las políticas sanitarias e industriales son políticas de Estado”, acentuó y resaltó que “hoy un compañero como Benjamin Enrici tiene visibilización en toda la República Argentina, y por eso quiero hacer partícipes a los gobernadores de Jujuy y de San Juan que tenemos características similares de tener la iniciativa de estar a la vanguardia del desarrollo de esta actividad, con políticas sanitarias y de desarrollo industrial”.
“Tenemos que aportar en materia de exportación a lo que aquí se produzca”, afirmó Quintela, al tiempo que deseó buenas conclusiones en este segundo congreso internacional. En diálogo con los medios, el gobernador dijo que “es un orgullo para Chilecito, La Rioja y el país entero, y por eso, ante la constancia de Enrici, hoy La Rioja está a la vanguardia de este programa”.
“Quiero agradecer también al gobierno nacional que aportó para el desarrollo, y para que rápidamente podamos avanzar, en el cómo y de qué manera. Por mi parte, como gobernador tienen el apoyo como una política de Estado trascendente a nivel sanitario, y también industrial que generará divisas al país, a la Provincia y oportunidades”, ponderó.
Sobre el Congreso
El congreso tiene el aval del CONICET, universidades y organizaciones de profesionales de América Latina, y es de corte científico que abarca tres ejes temáticos: Acceso, investigación y producción. En el encuentro exponen más de 50 profesionales de todo el mundo; se presentan más de 40 trabajos científicos que han sido evaluados por un comité de profesionales internacional y cuenta con más de 300 participantes presenciales y 5000 virtuales. Además, se esperan cinco conferencias magistrales, siete mesas redondas, cuatro salas virtuales y dos cafés científicos.
Habrá por otro lado, stand virtuales de empresas y durante el tercer día del congreso se hará la visita a las instalaciones de Agrogenética Riojana para mostrar el proyecto y el cultivo, de La Rioja al país y al mundo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas anunció por su parte el proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Regulación de la Actividad Medicinal del Cannabis y del uso industrial.
Vizzotti dijo en ese aspecto que “hemos llegado hasta aquí con una mirada federal que se plasma en el Congreso en La Rioja, con muchísimas organizaciones, participantes de diferentes ámbitos, y con el agradecimiento a todos los organismos por la invitación y a los organizadores en la figura del Gobernador de La Rioja”, dijo.
“Celebramos que se genere medicina en la Argentina y en este tipo de espacios que tengan impacto en la región, con temáticas que trascienden la investigación y genera un salto importante en la producción, y un impacto en economía nacional, y provincial”, agregó.
En ese sentido, expresó que “todos los ámbitos del gobierno nacional, nos hemos puesto a trabajar para dar respuestas a esta demanda que tienen los argentinos, y nos queda la deuda pendiente como es la Ley de Cannabis, y se plasme en un proyecto de ley de desarrollo productivo”.
“Quisiera hablar también del rol de la Provincia de La Rioja en la producción de Cannabis Medicinal, y el compromiso para acompañar en este rol de generar más Cannabis, con la capacitación de profesionales, y con el objeto de avanzar en la capacitación de todos los actores involucrados”, afirmó.
Comentó que se trabaja en la aplicación de la legislación nacional, “para tener este derecho y seguir ampliando derechos que es acceder a este producto, y ampliando formación”.
En ese sentido, indicó: “saben que pudimos avanzar en estas asignaturas pendientes para el Estado nacional, como el desarrollo futuro con fundaciones, impacto económico, y este es un orgullo grande que tenemos que sentir”.
Por otro lado, se comprometió a “renovar el compromiso del Ministerio de Salud en este y en todos los ámbitos, para seguir ampliando derechos, y poniendo en valor siempre al rol de la sociedad civil”.