EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Investigación del Juzgado Federal de Campana

Desbaratan una banda que comercializaba agroquímicos falsificados

La investigación se inició en septiembre pasado, gracias a una denuncia presentada por Syngenta Agro S.A.

La investigación fue coordinada con la División Antifraudes de la Policía Federal Argentina, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de esa fuerza.
La investigación fue coordinada con la División Antifraudes de la Policía Federal Argentina, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de esa fuerza. | Syngenta

Una investigación llevada adelante por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, logró desarticular a una banda dedicada a la falsificación y contrabando de agroquímicos. Las pesquisas, que comenzaron en septiembre de 2022 tras una denuncia radicada en ese juzgado, consiguieron desbaratar a la organización que falsificaba productos fitosanitarios y los comercializaba en varias provincias e incluso en países limítrofes.

La investigación fue coordinada con la División Antifraudes de la Policía Federal Argentina, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de esa fuerza. Tras casi ocho meses de compleja investigación, se logró desbaratar una organización que se dedicaba a la comercialización de productos agroquímicos apócrifos, utilizando para ello marcas registradas falsificadas, imitadas o sin la debida autorización, para venderlos en distintos mercados del país y, además, en Bolivia y Brasil.

Todo ello constituye los delitos de comercialización de productos cuya marca registrada fue falsificada, en concurso real con contrabando agravado, según lo establecido por el Código Penal, el Código Aduanero y la Ley de Marcas y Designaciones. En los más de once allanamientos llevados a cabo en las provincias de Salta, Tucumán y Santa Fe, se incautaron más de 1.400 litros de agroquímicos de distintas calidades, todos ellos “de dudosa procedencia y con etiquetas falsificadas”, según consta en el expediente que acompaña la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de los galpones clandestinos utilizados para el depósito de dichos productos, ninguno cumplía con la habilitación pertinente ni tenía condiciones adecuadas de seguridad e higiene. Tampoco contaba con medidas de preservación del medio ambiente -lo cual constituiría un agravante según la Ley General del Ambiente- ni de cuidado a la salud humana, ya que los productos apócrifos carecen de los controles de seguridad para su aplicación y manipulación que sí presentan los fitosanitarios originales.

La investigación se inició en septiembre pasado tras una denuncia presentada por Syngenta Agro S.A, en la cual se informó a dicho juzgado que en la zona de Escobar se estaban comercializando, a través de una cooperativa, fungicidas bajo un nombre registrado perteneciente a dicha firma. La investigación liderada por González Charvay logró desarticular exitosamente no sólo la maniobra delictiva, sino llegar también a la organización de la banda e incorporar otros delitos vinculados a la causa, como las violaciones al medio ambiente y la salud de la población.