EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Política

Esteban Santoro: "Gestión y equilibrio presupuestario es fundamental para un buen gobierno"

El intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, que enfrentó desafíos significativos en su gestión municipal del 2023, habló con Perfil acerca de las acciones para fomentar la economía local, se refirió a la escasez de recursos para las obras públicas y expresó su visión a largo plazo que incluye el fortalecimiento del sector turístico.

Intendencia Madariaga
Esteban Santoro, intendente de General Madariaga desde el 2015 | Gtlza. Intendencia Madariaga

Carlos Esteban Santoro lleva ocho años como intendente de General Madariaga, partido de Buenos Aires, a escasos kilómetros de la costa atlántica. En 2015 fue electo con el 42,79% de los votos y comenzó una gestión que le aseguró la reelección tanto en 2019 como en 2023. Esta última, con el 67,19%. En una entrevista con Perfil, habló del proceso inflacionario en el que se encuentra el país, sus desafíos en 2024, el impacto económico que espera en el verano y la proyección turística e infraestructural que vive la ciudad.

Empezando su tercer mandato consecutivo al frente del partido bonaerense, Santoro resaltó la importancia del sostén vecinal ante la evaluación de su gestión: “La evaluación la realizaron los vecinos con el apoyo contundente en las urnas. En las paso fuimos con boleta corta y sacamos casi el 70%. En las generales de octubre tuvimos un idéntico respaldo luego de 8 años de intensa gestión”

Intendencia Madariaga

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Perfil: ¿Cuáles son los principales logros que destacaría de su gestión?

-Carlos Esteban Santoro: Recibimos un municipio muy endeudado y pudimos pasar a tener un equilibrio presupuestario en todos estos años. Sobrellevamos una pandemia y un proceso inflacionario galopante. Aún así pudimos realizar una gestión exitosa en la obra municipal priorizando la salud pública.

Intendencia Madariaga

“Hoy la mayoría de las obras públicas se encuentran paralizadas por una cuestión de recursos y ya venían complicadas por el proceso inflacionario terrible que sufrimos durante todo el 2023. Hay obras muy importantes que son absolutamente necesarias”, continuó Santoro, quién remarcó que “es fundamental contar con la infraestructura acorde para encarar obras de gran magnitud”.

A pesar de la coyuntura económica que viene acechando a Argentina a lo largo de los años, el intendente se mostró muy entusiasta con el futuro del país. 

-P: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que tiene que llevar adelante en la gestión de este año?

-CES: Entiendo que el mayor desafío para este año es contener a los vecinos que padecen y van a padecer necesidades básicas producto de las dificultades económicas. Siempre soy optimista con el futuro de nuestro querido país, soy partidario de un estado presente. El estado es necesario.

Uno de los mayores desafíos que tuvo el jefe comunal junto a su equipo al asumir la responsabilidad de liderar el condado de Madariaga, fue el desarrollo de la economía local y la generación de empleo. Dos ítems primordiales que tienen un valor vital a lo largo y ancho del país.

“En ocho años de gestión le hemos dado prioridad al desarrollo y a la generación de empleo con políticas públicas activas que van desde diversos cursos de capacitación hasta carreras de dos años como fue la de Desarrollador Web, mediante un convenio con la Cámara de Empresas Tecnológicas de Tandil”, señaló Santoro. Algunas de las capacitaciones de oficios fueron la de mozo, sommeliers, alambrador, petisero, apicultura, recepcionista y ciberseguridad, entre otras.

Intendencia Madariaga

A su vez, la ciudad cuenta con un nuevo parque industrial y una sala de elaboración donde los vecinos realizan sus productos para comercializar con todas las autoridades pertinentes. El intendente aseguró que estas acciones no estaban cuando ellos llegaron al poder: “También contamos con un mercado de la estación del ferrocarril con una treintena de feriantes y un mercado concentrador de verduras y hortalizas. A eso se suma un taller textil para mujeres jefas de hogar y la bloquera municipal. Todas estas acciones no existían cuando llegamos al gobierno.

-P: ¿Qué impacto económico espera durante estos meses de verano?

-CES: Por lo que se avizora, hay una macroeconomía que se está ordenando pero en el medio está la gente que tiene que tener un trabajo digno y sostener su núcleo familiar, cuestiones básicas que las autoridades nacionales deben tener presentes. El gobierno que se fue y el actual se encuentran en los extremos. Siempre digo que manejar un gobierno no es lo mismo que manejar una empresa.

General Madariaga: los principales atractivos turísticos y el desarrollo de la infraestructura de la ciudad

La temporada de verano le reporta a Madariaga muchos recursos porque son varios los turistas que van a comprar al distrito, sea en el frente de ruta o en la propia localidad. Además, miles de vecinos trabajan en la costa en estas fechas.

Intendencia Madariaga

Madariaga tiene una ubicación privilegiada, que estamos aprovechando, por su cercanía con la costa atlántica. Y, como decimos, nosotros no competimos con los municipios costeros, sino que nos complementamos. Ellos tienen arena, mar e infraestructura; mientras que nosotros lagunas, como son La Salada Grande, Los Horcones, El Carbón y La Larga, ruralidad con estancias y boliches de campo, parajes como Juancho y Macedo y tradición”, comentó Santoro, quién afirmó que Madariaga “tiene un calendario de fiestas tradicionales como pocos”.

Entre las más destacadas se encuentran: Fiesta Nacional del Gaucho, la Del Talar, el concurso de Asadores, la Pasión según San Juan en Pascuas, entre otras. También, cuentan con un predio denominado “La Invernada”, que perteneció a Felicitas Guerrero, a pocos kilómetros de la rotonda de Pinamar donde se desarrollan diversos eventos.

“El 1,2 y 3 de marzo haremos la 4° edición consecutiva del Rally Pago del Tuyú que involucra al Rally Argentino y la categoría Mar y Sierras donde esperamos la participación de más de 120 autos. Esta carrera es la primera de las ocho del año que hace el Rally Argentino, siendo la única que se corre en la Provincia de Buenos Aires. Ya nos ha demostrado que es un evento internacional que muestra nuestro distrito al mundo, explicó el intendente.

Intendencia Madariaga

-P: ¿Sobre qué visión a largo plazo se está trabajando en el marco del desarrollo turístico y la infraestructura de General Madariaga?

-CES: Los diversos eventos tradicionales, más el desarrollo serio inmobiliario de barrios y ciudades sobre espacios de nuestro distrito cercanos a la costa hacen que la proyección sea exponencial. Nuestro frente de ruta 11 entre rotondas de Pinamar y Villa Gesell tiene un importante desarrollo comercial. En 2015 eran 58 y hoy hay 125 comercios de magnitud. Ahora eso se proyecta tanto para el norte como al sur de ambas rotondas. Hoy estamos trabajando como complemento en romper la estacionalidad. El invierno es largo y no hay ni playa ni mar. Ahí creo que Madariaga puede potenciar sus atractivos para que la afluencia de turismo sea una constante. Ya hay acciones concretas que involucran al estado pero también a las diversas cámaras del rubro. Cuando asumimos en 2015 nos encontramos con el colapso de agua, energía eléctrica, gas y cloacas. Hoy ya contamos con una nueva cisterna y más pozos, estamos en proceso de compra de un nuevo transformador y se empezó a abrir el cupo para incorporar nuevos usuarios de gas. Además, se está construyendo una nueva planta de efluentes cloacales.