EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Nota para el diario Perfil.com

Freelancear proyectos: 3 razones para buscar talento remoto

El trabajo freelance es cada vez más demandado por el mundo empresarial. En qué consiste, cuándo requerirlo, y qué tener en cuenta para entender este fenómeno.

PNT GOODLYMEDIA  III 20211012
Convertirse en freelancer está lejos de ser una decisión tomada ante la falta de oportunidades. Se trata de una decisión en búsqueda de mejores oportunidades y libertad. | Agencia Shutterstock

En el mundo corporativo actual, es cada vez más recurrente que compañías de todos los verticales y tamaños recurran a la contratación de Talento Remoto como una estrategia para ampliar la cartera de servicios, reducir los costes, aumentar la especialización y desacelerar los tiempos de gestión.

Dentro de esta estrategia se enmarca lo que comúnmente se denomina como “freelancear” —término muy utilizado en el contexto actual—, práctica común de las empresas actuales que están buscando expandir o mejorar sus procesos, servicios o productos sin aumentar los costos fijos que eso conlleva.

¿Qué es freelancear?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los millennials, convertirse en freelancer está lejos de ser una decisión tomada ante la falta de oportunidades. Por el contrario, se trata de una decisión consciente, basada en la búsqueda de mejores oportunidades y libertad. Las empresas, por su parte, lo viven del mismo modo. Freelancear proyectos o servicios se convierte en una manera de delegar en profesionales capacitados externos a la compañía tareas que internamente no pueden asumirse.

Pongamos el siguiente ejemplo: Una empresa de tecnología. Ante la escasez de profesionales de IT en el mundo corporativo, es natural que las compañías, cuenten con personal limitado y, debido al propio crecimiento en su producto, comiencen a requerir más servicios: De PHP, Front end, Back end y demás. En este caso, la start up tiene dos alternativas, expandir su nómina contratando colaboradores fijos que se le dificultará enormemente conseguir o integrar una persona o equipo externo que provea la solución.

Aunque ambas alternativas son válidas, el segundo escenario cuenta con ciertas ventajas sobre la primera: Una curva de aprendizaje más rápida, mayor productividad en el menor tiempo posible, costos menores, entre otras.

Freelancer proyectos: ¿Cuándo incluir talento remoto?

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente estés pensando en sumar freelancers o cuentapropistas a tu listado de proveedores. Y esto puede deberse a múltiples razones: Estás buscando expandir los servicios que ofrecés; estás corto de personal, pero contratar en nómina fija sería un riesgo muy elevado para la etapa en la que estás; requerís de un proveedor para un proyecto de corto plazo y/o con entrega dentro del corto plazo; y múltiples razones más.

Todas las razones antes listadas son válidas y motivo suficiente para incurrir en este tipo de contratación. Sin embargo, antes de iniciar la búsqueda, es importante identificar previamente algunos elementos para que la tercerización rinda sus frutos:

  • Tener bien claro el objetivo de freelancear. Antes de incorporar a un cuentapropista, es importante determinar correctamente el para qué de su incorporación.
    La pregunta que debés hacerte acá es: ¿Para qué quiero freelancear este proyecto o servicio? ¿Qué espero de la persona que se incorpore?

  • Rol o enfoque. Determinar con anticipación cuáles serán las tareas y funciones de la persona, hará más efectivo el proceso. La pregunta a responder es: ¿Cuáles serán las funciones o tareas específicas de esta persona?

  • Plazos. La gran mayoría de las empresas fallan al no establecer plazos de entrega y hojas de ruta claras, que brinden claridad sobre la duración de un proyecto, tanto para quien contrata como a quién es contratado.

Con esta información, la decisión de freelancear proyectos se torna mucho más clara, ya que determinará si es posible incurrir en este tipo de incorporación o si la búsqueda puede ser cubierta por un colaborador en nómina. 

En el caso de acudir al freelancing, existen plataformas como Workana que permiten acceder a la contratación de este tipo de perfiles. 

¿Qué empresas suelen freelancear?

Todas. Indistintamente del tamaño, pequeña, mediana o grande, todas las empresas pueden encontrar en esta metodología de contratación grandes beneficios, y es por esta misma razón que muchas de ellas lo hacen de uno u otro modo.

Según datos provistos por Workana, por ejemplo, al menos el 50% de las compañías mexicanas planean integrar talento independiente a su plantilla de trabajo. Otro dato revelador: El 70% de las empresas PyMES en los Estados Unidos han contratado freelancers en el último tiempo.

Incluso, algunos datos revelados antes de la pandemia de Inavero Report pronosticaban un aumento del 168% en la fuerza laboral contratada de talento remoto. Y si a eso le sumamos que la pandemia no hizo más que aumentar el trabajo remoto, posiblemente estas cifras sean aún mayores. 

Siguiendo estos intereses, las grandes compañías también encuentran un modelo de contratación atractivo en el talento remoto, como lo demuestra el éxito de programas como Workana Empresas que ya han trabajo junto a organizaciones internacionales como Uber, OLX, Tarjeta Naranja y más.

Entonces, ¿Por qué contratar bajo esta modalidad?

Freelancear proyectos es el primer paso para hacer foco en lo más importante: Cumplir con los objetivos de la compañía, de manera que esta pueda crecer.

Mayor adaptación

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas capaces de adaptarse más rápidamente al contexto con el conocimiento adecuado, suelen obtener más y mejores resultados. Algo similar ocurre con el talento remoto, que debe aggiornarse rápidamente a los cambios para no quedarse atrás.

De esta manera, incluir talento remoto suele traer aparejado una mayor comprensión sobre la necesidad de mantenerse constantemente actualizado, ofrecer un valor diferencial y adaptarse al contexto circundante. Esto representa una ventaja competitiva para las organizaciones.

En este caso, una mayor y mejor adaptación significa un aumento en la productividad, la disminución de los tiempos de ejecución y una mayor velocidad de respuesta ante un mercado en constante demanda.

Mayor foco

El talento remoto permite a las empresas enfocarse en las áreas estratégicas de su actividad principal, aumentando el rendimiento y la productividad. A su vez, esta focalización permite que los recursos humanos de la compañía destinen su carga horaria a aquellas tareas y actividades más productivas para la compañía.

Esta focalización, gracias a la contratación de talento independiente, se traduce también en condiciones más propicias para la actividad de la empresa, situación muy vista en pequeñas y medianas compañías que suelen contar con roles más diversificados. Dicho de otro modo, al permitir que los colaboradores se enfoquen en las tareas que prefieren y en las cuales son más productivos, se brinda lugar a mejorar otras áreas.

Reducción de costos y traslado de costos fijos a variables

A su vez, la tercerización permite reducir los costos fijos que suelen utilizarse para afrontar la inversión en capital humano, infraestructura o tecnología, traduciéndose en costos variables. Esto representa un riesgo inferior para las pequeñas y medianas empresas.

Conclusión

Si estás evaluando freelancear proyectos o servicios, la tercerización es uno de los caminos más efectivos para lograr los objetivos de la compañía, independientemente de su tamaño o industria. 

Sin embargo, es importante destinar tiempo a encontrar los recursos adecuados para llevar adelante las tareas que esto supone, ya que la tercerización nunca es en detrimento de la calidad, sino todo lo contrario.

Las plataformas online como Workana, por ejemplo, acercan miles de alternativas y habilidades para escoger talento. Además, su sistema está diseñado para brindar mayor seguridad y éxito en la tercerización, mediante una plataforma de pago seguro y un sistema de calificaciones que permite evaluar tiempos de respuesta, calidad del trabajo entregado y plazos de entrega, para una mejor selección de perfiles.

Fuente: Goodlymedia