4th de March de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Telerehabilitación
18-12-2020 11:29

Kinesiología: por qué es fundamental en la rehabilitación de pacientes de Coronavirus

Universidad Maimónides es la primera institución educativa argentina en ofrecer la posibilidad de continuar trabajando con un profesional a distancia y no descuidar el tratamiento en curso, evitando la propagación del virus. Cómo funciona.

18-12-2020 11:29

Entre las principales secuelas que presentan los pacientes con COVID-19 que superaron la fase de internación en terapia intensiva, se encuentran el deterioro de sus capacidades respiratorias, neurológicas y físicas. Por eso, con el fin de disminuir la aparición de estas, se torna relevante el papel de los Kinesiólogos/Fisioterapeutas, quienes acompañan tanto la fase crítica de la enfermedad, como la recuperación a largo plazo.   

"Es importante que los pacientes recuperados de Covid-19, hayan estado en terapia intensiva o no, realicen rehabilitación respiratoria y motora con el objetivo de recuperar sus capacidades máximas lo más rápido posible y así prevenir posteriores complicaciones" explicó el Dr. Lic. Oscar Ronzio, Director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Maimónides y Presidente de la Región Sudamericana de World Physiotherapy (Confederación Mundial de Fisioterapia).

Distintos informes e investigaciones destacan que, independientemente de la gravedad en el tránsito de la enfermedad, las necesidades de rehabilitación de los pacientes recuperados se mantienen durante la fase de recuperación y podrían mantenerse a largo plazo. En ese sentido, el rol de los fisioterapeutas se vuelve esencial en las unidades de cuidados intensivos (UCI), guardias hospitalarias y salas de recuperación. Tal es así que se ha realizado un despliegue de refuerzos de kinesiólogos a lo largo y a lo ancho del país para atender las necesidades locales, favoreciendo el alta temprana del paciente y reduciendo así el nivel de ocupación de camas hospitalarias, uno de los puntos críticos de la infraestructura sanitaria. 

 Universidad Maimónides 20201218
Entre las principales secuelas que presentan los pacientes con COVID-19 que superaron la fase de internación en terapia intensiva, se encuentran el deterioro de sus capacidades respiratorias, neurológicas y físicas.

En este sentido, la Universidad Maimónides lanzó, en forma gratuita y abierta para toda la comunidad, el servicio de “Telerehabilitación”, siendo la primera institución educativa argentina en ofrecer la posibilidad de continuar trabajando con un profesional a distancia y no descuidar el tratamiento en curso, evitando la propagación del virus. “El papel de los Kinesiólogos es brindar apoyo y educar a las personas para que puedan continuar su rehabilitación, es un gran aporte, particularmente cuando se restringe el acceso o se modifica la prestación de estos servicios”, comentó el directivo de Universidad Maimónides. “La rehabilitación no solo mejora los resultados en los pacientes, sino que también beneficia al sistema de salud reduciendo las complicaciones relacionadas con la internación, lo que a su vez facilita el alta temprana y reduce el riesgo de reingreso'', cerró el Lic. Oscar Ronzio.  

Para acceder al servicio gratuito de telerehibilitación de UMAI pueden completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA0Y6EAbkzNn2ymkKkK73yt4SWpmij_u8LRsh4TUZgDxEpwQ/viewform o escribir a [email protected]