EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
NUEVO CAPÍTULO

"La Melodía del Alivio": cómo pausar, identificar y aliviar el dolor corporal y emocional

En este nuevo video, Actron junto Pedro Aznar, Goyo Degano y Bebe Contepomi, abordan junto a psicólogos y especialistas diferentes casos de cómo las personas transitan el dolor y su camino hacia el alivio. Mirá el adelanto.

Actron, Melodía del Alivio 20230811
En esta segunda entrega, tanto Bebe Contempomi, Pedro Aznar y Goyo Degano, acompañados de médicos especialistas, observan lo que ocurrió en la cabina que la marca montó en Plaza Houssay (CABA), donde se hacían preguntas sobre el dolor y los recursos para aliviarlo. | Bayer Argentina

El dolor es una experiencia compleja que puede manifestarse de diferentes formas. El dolor emocional se origina en la mente y el corazón, surgiendo de heridas emocionales, pérdidas y dificultades psicológicas. Puede sentirse como un peso en el pecho, una sensación de tristeza profunda o una opresión en el alma. Por otro lado, el dolor físico se relaciona con sensaciones corporales desagradables, como cortes, quemaduras o dolores musculares. A pesar de sus diferencias, tanto el dolor emocional como el físico pueden afectar profundamente nuestra calidad de vida y requieren cuidado y atención para sanar y recuperarse.

El dolor emocional y corporal relacionado con el estrés es una experiencia común en muchas ciudades alrededor del mundo, incluyendo a ciudades tan particulares como Buenos Aires. Las ciudades tienden a ser entornos donde la vida puede ser agitada y exigente, lo que puede aumentar los niveles de estrés en sus habitantes. Esto a su vez puede tener impactos negativos en la salud tanto emocional como física.

Escuchar música agradable puede distraer la mente de las sensaciones dolorosas, lo que puede reducir la percepción del dolor. La atención se desplaza hacia la música en lugar de centrarse en la molestia física o emocional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ella puede estimular la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales en el cuerpo. Estas sustancias pueden reducir la sensación de dolor y generar una sensación de bienestar.

La música, además, tiene el poder de influir en nuestro estado de ánimo. Escuchar melodías alegres y enérgicas puede elevar el ánimo y reducir la sensación de tristeza o angustia asociada al dolor emocional. Puede activar diferentes áreas del cerebro, lo que puede ayudar a redirigir la atención y cambiar la percepción del dolor. Esto es especialmente útil en casos de dolor crónico.

En última instancia, la forma en que la música alivia el dolor puede variar según la persona y la situación. Lo importante es encontrar la música que te haga sentir mejor y que se adapte a tus necesidades en ese momento. Si estás experimentando dolor crónico o emocional intenso, es fundamental buscar apoyo profesional.

“La Melodía del Alivio”

En este contexto, Actron presenta “La Melodía del Alivio”, una novedosa campaña que reúne a diversos especialistas. En ella el periodista y conductor “Bebe” Contepomi reunió a músicos de la talla de Pedro Aznar y Goyo Degano, líder de Bándalos Chinos junto a psicólogos, médicos expertos en dolores  a reflexionar, pensar y crear una melodía que combine todo su expertise en “La Melodía del Alivio”. 

La campaña consta de cuatro capítulos en dónde además de reflexionar y abordar la problemática cada uno desde su experiencia, sino que también pueden observar lo que sucedió en una moderna cabina que montó Actron en el centro de Buenos Aires para que allí, gente que transita la zona, pueda ingresar y contar en qué consiste y cómo vive su dolor. Como resultado, Aznar y Degano compondrán y pondrán su inspiración al servicio de la causa, proceso que podrá verse capítulo a capítulo. 

Actron

En esta segunda entrega, tanto Bebe Contempomi, Pedro Aznar y Goyo Degano, acompañados de médicos especialistas, observan lo que ocurrió en la cabina que la marca montó en Plaza Houssay (CABA), donde se hacían preguntas sobre el dolor y los recursos para aliviarlo. Luego, un grupo de especialistas, moderados por el Bebe Contepomi, se reunió para debatir sobre el significado del dolor y el camino hacia el alivio.

Mejorar la percepción del dolor: pausar e identificarlo

Tomar un momento para detenerse y reconocer tanto el dolor físico como el emocional que se experimenta es clave. Esto implica prestar atención a las sensaciones y malestares que surgen en el cuerpo, como tensiones musculares, dolores de cabeza o molestias gastrointestinales. Al mismo tiempo, implica sintonizar con las emociones presentes, como la ansiedad, la tristeza o la irritabilidad.

Esta pausa y reconocimiento son esenciales para entender cómo el estrés y las tensiones de la vida cotidiana pueden manifestarse en forma de dolor tanto en el cuerpo como en la mente. Al hacerlo, se puede comenzar a abordar y manejar de manera más efectiva estos tipos de dolor, buscando estrategias de autocuidado, relajación y apoyo adecuadas para mejorar el bienestar general.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, es por eso por lo que creemos que el autocuidado y vivir en calma nos brindan la oportunidad de cuidarnos a nosotros mismos y encontrar equilibrio en medio del dolor. Se trata de entender el dolor, de aprender a reconocerlo, y así encontrar el alivio ante su aparición, de una manera más saludable”, sostuvo la Dra Silvina Brienza, médica de Bayer, MN 10249. 

La especialista explica que “según la OMS 1 de cada 5 personas en el mundo padecen dolor crónico de moderado a severo. En un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires, el 59% de los trabajadores en Argentina experimenta niveles de estrés laboral elevados y según una encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales en nuestro país, el 68% de los argentinos realiza actividades de autocuidado regularmente”.

Para más información y ver los capítulos de “La Melodía del Alivio”, podés ingresar al https://www.youtube.com/@BayerConoSur/videos