EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Salud

La Rioja es la primera provincia en adherirse a la Ley de Cardiopatías Congénitas

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley de Cardiopatías Congénitas, una norma que garantiza el acceso a la atención médica desde la gestación. Los legisladores de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ley.

Info La Rioja
Se aprobó con unanimidad la Ley de Cardiopatías Congénitas en La Rioja | Gtlza. Info La Rioja

La legislatura de La Rioja aprobó en su décima sesión ordinaria la adhesión a la Ley de Cardiopatías Congénitas, una importante norma que busca garantizar el acceso a la atención médica desde la gestación hasta la edad adulta para las personas afectadas por esta afección. La iniciativa, presentada por el Diputado Provincial Germán Díaz, fue respaldada de manera unánime en la Legislatura, consolidando así un importante avance en la protección de los derechos de los pacientes con cardiopatías en la provincia.


La aprobación de esta adhesión a la Ley de Cardiopatías Congénitas se produjo en un ambiente emotivo en la Legislatura, donde activistas y defensores de los derechos de los pacientes celebraron este importante avance en la atención médica de las personas con cardiopatías.

Info La Rioja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La adhesión de La Rioja a la Ley de Cardiopatías Congénitas está en consonancia con la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas a nivel nacional. Esta norma garantiza la cobertura de todas las etapas de detección y tratamiento de las cardiopatías congénitas a lo largo de la vida de las personas afectadas. Cabe destacar que la Ley 27.713 fue sancionada por unanimidad en el Senado en abril de 2023, tras obtener la media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, con 209 votos a favor y solo 2 en contra, de los legisladores Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes ahora son candidatos a presidente y vicepresidenta de La Libertad Avanza.


La oposición de estos dos legisladores a la ley fue criticada desde diversos sectores. Javier Milei argumentó que votaron en contra debido a que consideraban que la ley implicaba una mayor presencia del Estado en la vida de los individuos y generaría gastos adicionales.

Info La Rioja


Una de las características más significativas de esta ley es la promoción del acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal de las cardiopatías congénitas. El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, a partir de la reglamentación de esta ley, tiene el desafío de garantizar los cuidados de aquellos niños y niñas que crecieron y requieren cuidados específicos de adultos. Además, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y mejorar la accesibilidad y calidad de la atención médica para las personas afectadas por esta problemática.


En última instancia, la ley apunta a que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, incorporando esta atención en el Plan Médico Obligatorio. La adhesión de La Rioja a esta importante norma representa un paso fundamental hacia la garantía de los derechos y la atención médica integral de las personas con cardiopatías.