EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Política

La Rioja es la provincia menos desigual del país

Según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en Argentina y tiene como fuente la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) elaborada por el INDEC, La Rioja es la provincia menos desigual del país. Le siguen Formosa, Mar del Plata y Neuquén.

La Rioja
Récord en construcción de viviendas en La Rioja | Gtlza. La Rioja

La distribución justa de los recursos es una política de Estado en la gestión de Ricardo Quintela, que logra una brecha entre ricos y pobres cada vez más ajustada. La Rioja también logró ser la provincia con mayor creación de fuentes genuinas de empleo.

La Rioja

Reactivación industrial sin régimen de promoción

La gestión de Quintela, debido a una fuerte decisión política, logró que la actividad industrial fuera similar a la que tenía la provincia con el régimen de promoción que sirvió para que, pagando menos IVA y ganancias, se pudiera crear el parque industrial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la provincia pasó de perder 1800 puestos de trabajo en los cuatro años del macrismo (2015 a 2019) a generar 3000 nuevos empleos. Este impulso, basado en la confianza de los inversores y en las condiciones que el gobierno ofrece con las 23 naves que estaban abandonadas y que hoy están en funcionamiento, generan un contexto ideal para que el Estado construya un nuevo parque industrial.

La Rioja

Es sabido que Quintela no avala los planes sociales más allá de lo coyuntural cuando esto implica el “asistencialismo estructural que socava la autoestima de las personas”, como lo dijo reiteradas veces, por eso existe el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) y Empleo Joven que, sumado al apoyo a las Pymes a través de Banco Rioja y el Fondo de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), logra que esos planes sociales se convierten en empleo genuino.

Récord en construcción de viviendas

Cuando el mundo se paralizaba por el coronavirus, la gestión actual construía viviendas sociales que generaban puestos de trabajo, motorizaban la economía y devolvían la dignidad de las personas sin techo. Así se levantaron más de 600 viviendas del Plan Angelelli y se esperan entregar 4 mil más.

La Rioja

Se implementó la política del tercer dormitorio sobre el entendimiento de garantizar condiciones dignas de habitabilidad para que las familias vivan y se desarrollen en espacios amplios, cómodos y sin hacinamientos. Actualmente, se están ejecutando 1.449 viviendas con el tercer dormitorio. Entre las que están en ejecución y las ya entregadas, La Rioja llegará a 6.129 viviendas completas.

Hospitales, polos tecnológicos, escuelas y parques, la obra pública de Quintela

La obra pública es la columna vertebral de toda gestión que se precie de bisagra en la historia. Sin obras no hay gobierno, ni sociedad. Sin obras no hay desarrollo. Por eso, el gobierno impulsa proyectos ambiciosos como la construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, Centros de Diálisis, Centros de Atención Primaria de la Salud, Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, entre otras. 

También se inauguraron cinco jardines de infantes y comenzó la obra de los colegios secundarios de Malligasta, de Malanzán y de Ulapes.

La Rioja, por otro lado, adhirió a la Ley 27570 de Promoción de la Economía del Conocimiento, por eso se creará el Nuevo Polo Tecnológico. Se construyen los parques Norte, Este, Lineal Las Talas, del Dique Los Sauces y el de Huaco.

En Capital ya fueron inaugurados los Parques de la Familia y de las Juventudes. De igual manera, como el proyecto se extiende a toda la provincia, Chamical también cuenta con su Parque 21 de Agosto, esperando que otros departamentos tengan el suyo. En tanto que la Reserva Natural Takú está destinada a recuperar y restaurar ecosistemas nativos representativos, que brinda oportunidades para educación, investigación, recreación, descanso y turismo sostenible; a la vez que conserva su paisaje originario.

La conectividad, uno de los derechos universales

En La Rioja, 178 pueblos ya están conectados garantizando el acceso a internet en toda la provincia. A través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones “Internet Para Todos” se brinda acceso a banda ancha en cada hogar. Hasta la finalización de la pandemia en el año 2021 se concretó la conectividad en 61 pueblos rurales, se realizó la renovación de tecnología en 60 estaciones bases, lo que significó 140 pueblos con internet. 

A estos pueblos se les sumaron otros 38 en el año 2022 donde se concretó la renovación de redes y se desarrolla el trabajo correspondiente para las conexiones. También, 103 plazas ya tienen wi-fi que garantiza espacios de conectividad públicos y abiertos en todos los departamentos de la provincia, a fin de garantizar a las comunidades el acceso a internet libre y gratuito. Las escuelas públicas y los barrios populares, también están conectados.