EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Radioterapia helicoidal e inteligente: la nueva generación de equipos para curar el cáncer

La provincia de Corrientes se prepara para desarrollar el centro de radioterapia y radiocirugía más avanzado del noreste, donde instalará un Radixact X7.

Centro integral con la tecnología 20210723
La provincia de Corrientes desarrollará un centro integral con la tecnología más avanzada para la atención del cáncer, con Radixact X7 con Synchrony. | Delec

El cáncer es la segunda causa de muerte en Sudamérica. Representa una carga altísima de  recursos tanto para los sistemas sanitarios como para las familias que deben enfrentar un  tratamiento, aún cuando hay herramientas que pueden mejorar sensiblemente la situación, con  terapias más efectivas y menos invasivas.  

Frente a este escenario, la provincia de Corrientes desarrollará un centro integral con la  tecnología más avanzada para la atención del cáncer, con Radixact X7 con Synchrony, para  radioterapia y radiocirugía, Xoft para braquiterapia electrónica y el software de planificación de  tratamientos, RayStation.  

El proyecto impulsado por el gobernador Gustavo Valdés, con el asesoramiento de reconocidos  especialistas de la provincia, tendrá impacto en los pacientes oncológicos del país, e incluso de los limítrofes Uruguay, Brasil y Paraguay.

Logros tecnológicos que se traducen en años de vida 

En Salud, el avance tecnológico se mide en años y calidad de vida. Por eso es clave la decisión  de optar por el mejor equipamiento disponible y de eficacia probada. 

Radixact, de Accuray, es la última generación de radioterapia y radiocirugía. El equipo combina precisión submilimétrica, diseño helicoidal para abarcar grandes campos, y seguimiento de los  tumores en tiempo real. 

Su precisión submilimétrica le permite tratar tumores y patologías que hasta ahora no tenían solución. Pacientes ya irradiados, pacientes pediátricos (niños) y tumores muy pequeños, en zonas de alto riesgo como la columna o el cerebro, se pueden curar con Radixact con la misma  facilidad y eficacia que tumores frecuentes. 

La segunda innovación en este equipo es su diseño helicoidal y forma de modulación del haz que permiten un abanico mucho más grande de posibilidades de tratamiento radiante en  comparación con los aceleradores convencionales. Radixact trata múltiples metástasis en una misma sesión, acorta las terapias y hace más confortable la experiencia para los pacientes. 

El tercer gran éxito es Synchrony, un sistema de imágenes que guía al haz de radiación  compensando los movimientos involuntarios del cuerpo. Synchrony verifica en tiempo real el  tratamiento, garantizando exactitud y el cuidado del tejido sano, incluso en órganos con  movimiento involuntario como los pulmones o la próstata. 

Tiene un diseño compacto que permite a las instituciones reutilizar su infraestructura, minimiza  los requerimientos de búnker y la instalación lleva menos de un mes.

Tratamiento de un tumor en el pulmón con Radixact, guiado por Synchrony

Braquiterapia electrónica: precisa, móvil y segura 

Además de radioterapia helicoidal, Corrientes contará con todo el equipamiento para  desarrollar un centro de alta tecnología para el tratamiento y la investigación de enfermedades oncológicas.  

La provincia tendrá el único sistema de braquiterapia electrónica móvil del mundo, Xoft. Es un  equipo compacto, electrónico, sin fuentes radiactivas y con blindaje interno. Xoft puede ser  trasladado dentro de las instituciones o en ambulancias, para ofrecer tratamiento donde se  encuentre el paciente, aumentando el rango de cobertura de los servicios de braquiterapia.  

Xoft demostró gran eficacia frente a los equipos tradicionales de braquiterapia y mejora el  confort durante los tratamientos, algo muy importante para las pacientes, considerando los más  de cinco mil casos de cuello de útero que se detectan anualmente en Argentina.

Centro integral con la tecnología 20210723

Inteligencia artificial al servicio de la salud 

Si Radixact y Xoft son el hardware, RayStation (de la firma RaySearch) es el software compatible con todas las marcas de aceleradores lineales que hará de la personalización de lostratamientos, una tarea cotidiana y sencilla. RayStation usa inteligencia artificial para optimizar el  funcionamiento de los aceleradores lineales, permitiendo a los médicos hacer terapias más  precisas y seguras.

Centro integral con la tecnología 20210723

El proveedor de Corrientes en este proyecto es DeLeC Científica S.A., la firma que desde hace  más de quince años lidera la actualización de servicios médicos con innovación tecnológica.  

DeLeC trabaja junto a las instituciones desde el diseño de los proyectos, brindando entrenamiento al staff médico, con planes de acompañamiento desde Aplicaciones Clínicas que  contemplan asistencia remota y en las instituciones, y el Servicio Técnico de los equipos para garantizar en nuestra región la misma calidad de Salud que en los mejores centros del mundo. 

La tecnología completa en Radioterapia y Radiocirugía se puede ver en el dossier: hacia un  nuevo sistema de cuidados oncológicos.