EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
ENCUESTA DE CECAITRA

Solo 2 de cada 10 peatones respetan las normas de tránsito

La Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Qué dice el estudio.

Ciudad de Buenos Aires 20201110
el Observatorio Vial de CECAITRA realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. | Cedoc Perfil

Los peatones, junto a los ciclistas y los motociclistas son los actores más vulnerables del tránsito. Al funcionar su cuerpo como “escudo” de los golpes son los más perjudicados ante un eventual siniestro. La normativa vial le otorga a los peatones el derecho de prioridad reconociendo así su vulnerabilidad y buscando que los conductores sean conscientes de ella. Pero, ¿Cómo se comportan los peatones en la vía pública?  ¿Respetan las normas viales?

Para indagar sobre distintas cuestiones viales y tener una aproximación sobre las creencias de los argentinos acerca del tránsito, el Observatorio Vial de CECAITRA  (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

En primer lugar se consultó: “¿En qué medida considera que los peatones respetan las normas de tránsito?”. Allí, el 60% respondió que las respetan poco y el 17% nada. Es decir,  que 8 de cada 10  consultados afirmó que los peatones son irrespetuosos. Para el resto, las respetan bastante (17%) o las respetan mucho (6%). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta la edad de los consultados, se notaron diferencias notorias. Mientras que para el 12% de los jóvenes menores de 29 años los peatones respetan nada las normas, el porcentaje ascendió al 21% en los adultos de 50 a 64 años. También hubo una brecha en la opción “poco respeto” que fue elegida por el 53% de los más jóvenes y por el 66% de los adultos de entre 50 a 64 años. 

“Que la mayoría de los argentinos considere que los peatones son irrespetuosos con las normas nos indica que hay que continuar trabajando en la concientización vial. Si se percibe esa falta de respeto y responsabilidad es porque diariamente lo ven en la calle, y es un problema que hay que resolver”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA

En segundo lugar,  se preguntó si se “¿Considera que los argentinos, como peatones, respetan en mayor, igual o menor medida que como automovilistas las normas de tránsito?”. En esta consulta el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que como peatones respetan menos las normas. Para el 20 % restante cuando son peatones son más respetuosos que como conductores.

En esta respuesta también hubo distintas posturas según la franja etaria de los consultados. Para un 30% de los menores de 29 años encuestados como peatones se respeta más la normativa vial. Pero el número cae al 14% cuando los que respondían tenían entre 50 y 64 años. Algo similar ocurrió con la opción “respetan menos” como peatones,  que fue elegida por el 47% de los adultos de 50 a 64 años y por el 21% de los más jóvenes. 

“Si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo que 4 de cada 10 afirme que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas. Estos datos sirven para conocer cómo se percibe al peatón en el país y nos permite diagramar estrategias educativas para mejorar su comportamiento vial”, finalizó Jaime. 

Qué dice la ley

La normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.