miércoles 23 de junio de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
17-02-2021 16:30

Uso eficiente de la energía y nuevas tecnologías: Las claves de la estrategia ambiental de Movistar

Para final del 2020 la iniciativa logró ahorrar unos 5.2 GWh/año, el equivalente a 860 hogares promedio argentinos y evitando casi 2 mil toneladas de CO2. La estrategia contribuye contra el cambio climático.

17-02-2021 16:30

Movistar presentó su estrategia de conexiones sostenibles basadas en la tecnología Single RAN. Se trata de un proceso de modernización donde, en lugar de agregar equipamiento adicional al existente, para brindar o aumentar el servicio de 4G, se reemplaza por equipos más eficientes, que soportan el encendido de múltiples tecnologías; 2G, 3G y 4G.

Este procedimiento simplifica la operación y reduce el equipamiento de las radiobases, sin dejar de brindar el servicio a aquellos clientes que todavía no operan en 4G.

Por otro lado, como se instala en cabinas sin sistema de aire acondicionado (mucho más pequeñas que un shelter y aptas para el exterior, o sea, outdoor), permite tomar una segunda acción de eficiencia: prescindir de los grandes contenedores (conteiners o shelters) y el apagado de sus aires acondicionados.

Todo esto tiene un impacto positivo medioambiental desde dos ejes: el uso más eficiente de la energía eléctrica gracias a las nuevas tecnologías y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, propias del funcionamiento de equipos de climatización.

Los resultados de la estrategia para cuidar el medioambiente 

Durante 2020 se ahorraron unos 5.2 GWh/año, equivalente a 860 hogares promedio argentinos y evitado casi 2 mil toneladas de CO2, significando también una contribución contra el cambio climático.

 En el caso particular de Argentina, ya se han acumulado más de 1600 sitios modernizados. Además, durante 2020 se hizo refarming de la banda de 1900 MHz a LTE en el interior del país y se modernizó el hardware de la banda 850MHz en el AMBA. Así se logró un uso más eficiente de la energía, el espacio y una mejora del servicio, gracias a su mayor capacidad.

El proceso completo de Single RAN, de Movistar 

movistar 20210217

Conocé toda la estrategia ambiental de Movistar en https://www.movistar.com.ar/estrategia_ambiental