Es cierto e innegable: la ficción ha dado pasos enormes, hermosos, con intensidad y con delicadeza a la hora de series que muestran el mundo LGBTIQ+,su pasado y su presente. Donde antes había caricatura, de esas que inundaban nuestra comedia “clásica” y nuestra comedia popular, ahora el mundo ha generado una preciosa gema, que va desde realities a ficciones, y que muestran que cuanta mayor diversidad mejores historias.
La elegidas de Clara Fernández Escudero
Pose (Netflix)
Gracias Hollywood por Ryan Murphy. Gracias Paris is Burning por los ‘balls’ gay de la Nueva York de los ‘80. Y gracias a un elenco de artistxs trans y queer que hacen que el mundo se vea más bello. Para ver con pañuelos y glitter.
Transparent (Amazon Prime)
Si se ‘cancela’ mentalmente que Jeffrey Tambor se tuvo que ir por acosador, la serie es lo más parecido a la perfección: la historia real del padre trans de Jill Soloway (y su propio paso hacia el no binarismo) actuada y filmada como los dioses.
Euphoria (HBO Go)
Zendaya es brillante, la serie se regodea en ese talento y en el límite. Versión estilizada de 13 Reasons Why, el espiral de emociones para sentirse viva arrastra en los primeros capítulos, pero después agota un poco, aunque vale la pena.
La elegidas de Juan Manuel Domínguez
Doom Patrol (HBO GO)
Más allá de malas decisiones de marketing, este show ha logrado traducir muchas cosas del original de Grant Morrison: tan solo una de ellas es la liberación sexual como poder a cuidar.
RuPaul’s Drag Race (Netflix)
Su majestad RuPaul tiene el mejor reality de talentos de la TV: glamour y pasión, y real historia de vida que contagia alegría, potencia y libertad. Vean concursos de pastelería feos, ustedes.
Gaycation (DirecTV GO)
Ellen Page se ha convertido en una voz crucial y en este show, mezclando hedonismo e investigación de campo, recorre el mundo pisando orgullosamente queer varios rincones.
Las elegidas de Juan Carlos Fontana
El secreto de Albert Nobbs (Flow)
Irreconocible, Glenn Close interpreta magistralmente a un mayordomo, en la Inglaterra victoriana. Hubiera merecido ganar un Oscar. La dirigió Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.
Los adoptantes (HBO)
Diego Gentile y Rafael Spregelburd están a la altura de un Jack Lemmon y Walter Matthau. Adoptar un niño no es fácil y menos en la Argentina. Valeria Lois y Florencia Peña terminan desquiciadas.
Conociendo a Ray (Netflix)
La abuela es lesbiana y su nieta se encuentra en pleno tratamiento hormonal para convertirse en un chico trans. Tierna y agridulce. Una comedia dramática con Susan Sarandon y Elle Fanning.