ESPECTACULOS
Mediáticos

A los economistas la crisis les sienta bien

Apoyados por el dólar, el desempleo, el FMI y la recesión, entre enero y septiembre los estudiosos de las finanzas brindaron 2.596 reportajes en la pantalla chica. Javier Milei, el más requerido. Opina Enrique Pinti.

20181019_economistas_cedoc_g.jpg
Numerólogos. Carlos Melconian pasó, entre otros programas, por la mesa de Legrand. Milei debate con Brancatelli. Matías Tombolini, economista de opinión que buscó salto a la politica. Martín Redrado junto a Santiago del Moro. José Luis Espert, otro profesional locuaz. Martín Lousteau diagnostica y también legisla. | cedoc

Primero fueron los abogados quienes invadieron la televisión haciendo mediáticos juicios que antes no salían de los pasillos de Tribunales, y desde la pantalla chica seducían a la opinión pública y “presionaban” a los jueces a la hora de las sentencias. Ahora, es el turno para los economistas que se convirtieron en una especie de rockstars en estos tiempos de crisis financiera y corrida del dólar, y que hablan casi por cadena nacional de distintas miradas financieras. Así lo demostró un estudio realizado por la empresa auditora de medios Ejes de la Comunicación que dio a conocer los nombres y apellidos de los economistas que más tiempo pasaron en pantalla abierta, cable y radio desde enero a septiembre, mes en que la devaluación tuvo su punto más elevado.

Javier Milei, por lejos, es el Mick Jagger económico durante septiembre con una marca de 235 entrevistas realizadas y un tiempo de 193.457 segundos en pantalla. Ex arquero de Chacarita, ex cantante de una banda Stone, Milei aparece con un look atípico para los economistas tradicionales y en su discurso suele hacer analogías extremas con otros temas (culturales, genéticos, etc.), y su presencia puede ser en programas de diferente índole: de Debo Decir a Incorrectas o Podemos Hablar. El podio lo completan economistas de mucho prestigio, pero sin tanta popularidad, como Fausto Spotorno, quien quedó segundo con 232 y el tercero más buscado fue el especialista en marketing y consumo Damián Di Pace con 166 reportajes concedidos. Martín Redrado, cuarto, con 144 reportajes, pero el ex presidente del Banco Central estuvo casi 100 mil segundos menos que el líder mediático Milei. En total, los economistas dieron 2.596 entrevistas.  

“Los espectadores en mí encuentran tres cosas: una es que hablo claro, me bajé de la torre de marfil para ir a contarle a la gente cómo funciona la economía, segundo punto es que todo lo que digo está validado por la evidencia empírica, siempre tengo a mano los datos, y siempre voy con el Ipad en la mano, y lo otro es el track récord, le vengo pegando en lo que digo desde hace cinco o seis años”, responde Milei, egresado en Economía en la Universidad de Belgrano, y con maestrías en la Di Tella. En pareja con la cantante Daniela, Milei publicó nueve libros de economía, pero con Política Económica Contrarreloj, editado en 2014 en conjunto con sus colegas Federico Ferrelli Mazza, Diego Giacomini, y con más de cinco mil ejemplares vendidos, Milei empezó su ascenso al estrellato popular. “Se mueve el dólar y te llaman todo el tiempo, he dado 15 notas en un día, y recuerdo que mi primera cita con Daniela la suspendí porque me descompuse del estrés, hice tres sesiones de fotos y treinta notas en 48 horas, y volqué”, admite. Por su parte, Marina Dal Poggetto, economista dueña de la consultora Eco Go, afirma que “La presencia de los economistas tiene su pico más alto cuando sube el dólar, y cuando hay incertidumbre la economía es una actividad contracíclica y un sector beneficiado fue el del rubro de los economistas”.

José Luis Espert no para de trabajar como economista desde 1995. Recibido de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires creó su propia consultora privada, tiene una amplia trayectoria en medios gráficos, y ocupa una de las sillas semanales de Animales Sueltos. “Todo lo que me ocurrió con respecto a lo público no fue buscado, sino por obra del azar, y estoy agradecido a lo que me ocurrió. El discurso antisistema es mi discurso, porque el sistema se la devora a la economía, la gente sufre, y cuando hablo de que las empresas argentinas deberían competir porque la gente percibe que todo acá es carísimo, es un diagnóstico técnico con lo que le pasa a la Argentina, si no, no me prestarían atención”, dice el autor de La Argentina devorada, el best-seller del 2017 con 40 mil ejemplares vendidos. “Cada público tiene su léxico, requiere una manera particular para hablarle, y todo se puede traducir en un idioma fácil. Soy una persona muy expuesta, y miro mucho lo que dicen otros economistas, escuchás a todos”, asegura Espert quien cierra el top ten de los economistas que midió Ejes de la Comunicación (Ver recuadro). Entre los otros economistas más reconocidos, están Ismael Bermudez, en el octavo escalafón, con cien reportajes, Juan Carlos De Pablo apareció en el 12° puesto con 73 entrevistas, mientras que Carlos Melconian, ex presidente del Banco Central de Cambiemos, ocupa el vigésimo puesto (54 reportajes) de los economistas más consultados.  

El mes con mayor presencia de economistas en la pantalla fue durante mayo con 545, período letal que cerró con la mayor devaluación de los últimos dos años y tocó los $ 25,50 el dólar. Agosto fue el segundo mes del 2018 en el que los economistas pasearon por los programas con 422 presencias, porque a finales del octavo mes hubo una fuerte devaluación del 35%. Sin embargo, septiembre, el mes en que Luis Caputo renunció al Banco Central bajaron un 80% las entrevistas a economistas comparado con el quinto mes del año. Sobre el futuro cercano del país, Espert analiza: “La economía cae 3% este año, con caída profunda a final del año, inflación de 45% a 50%, un desempleo en alza, creciente, ya pensando en 2019, Macri hará campaña en una economía peor que en 2015, y entregará la economía igual o peor de lo que la recibió por 2015”.

Dal Poggetto suma: “Los que ganan en crisis y corrida cambiaria son los sectores que tienen precios para fijar precios en dólares, como el campo y el que tiene mercado interno tendrá caída en ventas locales. Sin embargo, las empresas también perdieron, valen un 50% menos de lo que valían un año atrás”. Milei, finaliza: “Los que te dicen a cuánto va a estar el dólar a fin de año son unos chantas. De acá a fin de año a la inflación le va a costar ceder, caerá más el empleo, más pobres, más indigentes, menos consumo.

Y los que ganan siempre son los chorros de los políticos, el mayor ajuste se lo pusieron a los privados, menos a ellos, los únicos que no perdieron son los políticos que son los que deberían perder, por eso este país es inviable, esté quien esté, Pino Solanas, Del Caño, Pinedo, Michetti, son todos cómplices, chorros que no defienden la casta”.

 

La visión de un humorista ácido

Semana de confesiones de Enrique Pinti. Golpeado por la crisis, el actor, escritor, dramaturgo y humorista reveló en el programa de Mauro Viale que le cuesta pagar las inyecciones de insulina que cotizan entre 30 y 40 mil pesos y que si fuera pobre ya hubiera muerto. ¿Qué piensa el actor del furor de los economistas en la TV? Pinti le responde a PERFIL: “Los economistas, en realidad, hablan en forma teórica, otros como si uno fuera tarado y otros hablan de forma tan técnica que no les entendés un corno de lo que dicen. Muchísimas veces, y últimamente, llego a las mismas conclusiones de los economistas que hablan y se ponen todos de acuerdo en decir que la situación actual es intolerante, catastrófica, espantosa. Que lo es, pero es como en la política, te hablan de lo que pasó antes, que es necesario para entender el presente, pero no puede ser la explicación en sí, y algunos, de acuerdo a su ideología, hablan solamente de lo que pasó. Los economistas y gobernantes tienen que hablar de forma más seria”.

El genial actor, ganador de cuatro Martín Fierro y Estrella de Mar de Oro, dice que “lo escucho a Tombolini y coincido con lo que dice, y escucho a Lousteau y coincido también, pero lo que dicen los economistas son soluciones teóricas que ya han sido aplicadas por distintos tipos de gobiernos y no producen resultados positivos como sí sucede en otros países”. Y agrega: “Todos pusieron a gente que estudió en el puesto económico, que en su foja de servicios son buenos, pero los resultados, todos, son malísimos. Acá gobierne quién gobierne desde hace sesenta años es moneda corriente y cuando la paran es con un torniquete, no es la solucion a la enfermedad. Y cuando los remedios no funcionan, lógicamente acudís a los médicos y cuando los médicos no te dan las recetas sos capaz de acudir a un adivino, a un curandero, a alguien que te tire las cartas, y como la gente está desesperada, y como lógicamente a los políticos no les cree, elige creer un poco más a los economistas que se supone que estudiaron la estructura financiera que te permite saber qué hacer con tus ahorros, pagar la luz, el gas, el colegio de los chicos y para en el fin que no haya pobreza y te maten los motochorros. Alsogaray era un rockstar y Cavallo era una súper estrella, pero también fallaron. A mis 79 años, puedo confirmar que las teorías de todos son buenas y las praxis son malísimas”.