ESPECTACULOS
Cirque du Soleil

Acrobacias y fútbol del show business globalizado

Mukhtar Omar Sharif Mukhtar, el director de Messi 10, adelanta cómo será el nuevo espectáculo del circo más famoso del mundo, en este caso basado en la vida del deportista argentino.

20190322_messi_cirque_soleil_cedoc_g.jpg
Equipo. Sharif Mukhtar, director artístico del show que se estrena el 10 de octubre en Barcelona, es bailarín y coreógrafo de hip hop. El show se centrará, promete, en los mayores logros del 10 de la selección argentina. | cedoc

El 10 de octubre de 2019, en el Parc del Forum, en Barcelona, el Cirque du Soleil estrenará lo que será su espectáculo número 23 en cartel simultáneamente; los shows van distribuidos en todos los continentes, además de las sedes estables en Nueva York, Las Vegas, Orlando y Riviera Maya. Sin embargo, el proceso creativo está apenas empezado; el video de difusión no es otra cosa que una edición de goles del líder del Barça y escenas de anteriores espectáculos del Cirque du Soleil. Lo que está claro son las directivas del proyecto, la concepción del espacio y que el circo más grande del mundo se reserva sorpresas para el debut. Mientras tanto, Mukhtar Omar Sharif Mukhtar, el director artístico de este cruce entre acrobacias y fútbol, adelanta características del show, en el que intervienen la productora argentina PopArt Music y, para la determinación de la banda sonora, Sony Music.

Mukhtar, nacido en Londres, logró proyección internacional como bailarín y coreógrafo de hip hop. Fue el representante inglés en el concurso internacional de hip hop en Los Angeles en 2005 y con su grupo, Plague, ganó el primer premio. Allí recibió un llamado del Cirque du Soleil y comenzó a colaborar con esta compañía desde que se sumó a The Beatles Love en Las Vegas. Ahora es el responsable mayor de lo que será Messi 10 Cirque, que lleva como eslogan: “El juego cambió”. De todo esto, la Argentina deberá contentarse, al menos por ahora, con noticias desde el exterior. En nuestro país sí desembarcará el Cirque du Soleil este año, pero con el espectáculo Ovo, en Tecnópolis, desde el 15 de junio, y con entradas que promedian los $ 4 mil.

—¿Cómo surge la idea de este espectáculo?

—Siempre tuve en mente un proyecto sobre fútbol, porque es algo que a todos nos gusta. Es un tema muy interesante. Busco recrear el mundo y la cultura de este deporte. Con respecto a Messi, cuando él se enteró de este proyecto, se mostró muy contento. Quiso saber cómo se llamaría el espectáculo y le dije Messi. Desde ese momento, siempre estuvo en contacto con el Cirque du Soleil. Nos comunicamos con su padre para ver cómo podría ser la unión de ambos mundos. Este es un show sobre Messi, pero también es un espectáculo que celebra la pasión. En el escenario mostraremos el lado hermoso del fútbol, pero manteniendo el foco sobre el circo. Y les rendimos homenaje a los grandes logros de Messi, que lo han convertido en el número diez más grande de nuestro tiempo.

—¿Qué puede adelantar acerca de lo que se verá?

—El mes que viene, vamos a comenzar el entrenamiento y los ensayos de los artistas. Tenemos 46 artistas muy completos, que han trabajado en nuestros espectáculos alrededor del mundo. La música incluirá canciones de pop conocidas, que el público pueda reconocer cuando las escuche. También habrá sonidos que se escuchan en los estadios: estribillos, cornetas y tambores. Tenemos artistas que manejan muy bien la pelota y hacen cosas increíbles con ella, aunque nadie puede hacer lo que Messi hace. Los artistas en el escenario reproducen el equilibrio perfecto de Messi o su locamente veloz manejo de la pelota. Por un lado, se trabajará en lo específico del circo; por otro, en el armado del escenario, luces, mantener la seguridad de los artistas y toda la parte técnica, que juega un papel muy importante. En el escenario, se verá una cancha de fútbol; el público tiene que sentir que está en la cancha. Fuera del escenario tenemos dos grupos de fanáticos sentados en lados opuestos del escenario, de modo que durante el show estamos creando una rivalidad entre los dos grupos. Al finalizar el espectáculo, se va a mostrar si hay un ganador o si hay un empate.

—¿Se mantiene la tradicional carpa?

—Sí. Habitualmente utilizamos esta estructura y la cubrimos con telas. En este caso, dentro de la carpa se diseñó un interior especial. Asimismo, habrá otro espacio especial, interactivo, donde el público podrá tomar desafíos y convertirse en el Messi del juego. Después del desafío, ingresa al espectáculo. Así, toda la carpa es una experiencia.

—¿De qué modo se ha involucrado Messi en el espectáculo?

—Está muy involucrado, porque sabe que siempre está en el foco de las miradas del público y está dentro de los personajes más importantes del momento. Vamos a mostrar al Messi íntimo que no conoce el público: el Messi taciturno, calmo, y al Messi jugador de fútbol, el que en la cancha durante un partido pasa por diferentes cambios de humor, aunque, las veces que hablamos con él, se mostró tímido y reservado. Si él decidiera venir a presenciar uno de los ensayos, todos estaríamos agolpados como en una muchedumbre para observarlo. Messi es fanático del Cirque du Soleil. Si viene al estreno, va a tener una experiencia muy emocionante.

—Hay espectáculos del Cirque du Soleil sobre íconos: Beatles, Michael Jackson, Soda Stereo. Ahora, Messi. ¿Por qué la recurrencia a íconos populares?

—El Soleil crea ideas, grandes ideas. Los íconos crean conceptos. La diferencia en este caso [respecto de los otros] es que Messi está vivo y continúa rompiendo récords. Así concebidos, los espectáculos del Cirque du Soleil hacen que el público olvide fácilmente sus penas cotidianas durante dos horas y se sumerja en un sueño donde no tienen lugar sus pesares, donde no existe su vida cotidiana.

—¿Por qué centrarse en Messi y no en, por ejemplo, Maradona o Pelé?

—Todos son grandes jugadores en sus respectivas épocas, pero Messi es actual y está siempre buscando nuevas formas de romper, de elevarse. Siempre está haciendo, siempre está sorteando obstáculos en su carrera, con los críticos, siempre está en la búsqueda de lo que está por venir; mira el futuro: por eso, Messi.

—Siendo un espectáculo sobre una figura argentina, ¿cuándo se presentará en la Argentina?

—Después de Barcelona, la idea es llevarlo por la mayor cantidad de países que sea posible, en los cuales haya fanáticos del fútbol. Creo que Argentina será uno de ellos, porque Messi nació en Argentina. Los argentinos pueden soñar con ver el show allí; lo que no puedo decir es cuándo ni dónde.

Historia y presente del Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil fue fundado en Montreal en 1984, por un grupo de artistas callejeros: Guy Laliberté, Giles Ste-Croix, Daniel Gauthier y Rachel Vertus. El primero de ellos hizo explotar la idea original de la que parece ser la mayor empresa teatral del mundo, que cuenta con unos 5 mil empleados. La fortuna amasada por Laliberté le permitió, entre otros lujos y excentricidades, viajar como turista espacial en la nave rusa Soyuz en 2009 e ir a la Estación Espacial Internacional. Laliberté, en 2015, vendió el 90% de la empresa a TPG Capital (de Estados Unidos), Fosun Industrial Holdings (de China) y la Caisse de dépôt et placement du Québec (de Canadá), en tanto que el CEO, la cara visible, es Daniel Lamarre, un canadiense originalmente periodista de profesión.

Desde mucho antes, Cirque du Soleil es un imperio globalizado que busca y consigue espacios donde hacer negocios. Como parte del show business, el fútbol y los deportes no le son ajenos.

En Estambul, en 2010, el Cirque du Soleil creó la presentación de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA. Dos años después, hizo lo mismo en la Copa Femenina de la FIFA, en Baku, Azerbaiján. Y en 2015, en Toronto, hizo una producción original para la apertura de los Juegos Panamericanos.

Tanta conciencia de ser una marca internacional ha dado lugar a un futuro parque temático dedicado al Cirque du Soleil, que se emplazará en Nuevo Vallarta, México. Anunciado en 2014 y a cargo de Grupo Vidanta y Goddard Group, aún no se define la inauguración, estimada para 2020. El Cirque du Soleil Theme Park Resort podría implicar la riesgosa inversión de 1.300 millones de dólares.

Riesgos aparte son los que corren artistas y técnicos de los espectáculos, quienes protegen sus vidas con abundantes normas de seguridad, pese a las cuales han ocurrido dramáticos eventos. En 2009 murió un acróbata ucraniano, durante un entrenamiento en Montreal. En 2013, una francesa, del elenco de Ka en Las Vegas; en 2016, en un giro de ironía trágica, el técnico canadiense Olivier Rochette, hijo del cofundador Gilles Ste-Croix; en 2018, un acróbata francés, de Volta, en Florida.