ESPECTACULOS
alejandro veroutis

Alejandro Veroutis: "Somos un poco masoquistas"

20201212_alejandro_veroutis_prensaav_g
Saludo. La propuesta busca revisitar la historia del género. | prensa Alejandro Veroutis

El último Café Concert...cien años de historia argentina será parte de la oferta de La Biblioteca Café, que acaba de abrir las puertas al público, y se podrá ver los viernes y domingos. La Biblioteca Café es un mítico sitio del café concert y por ello este nuevo espectáculo teatral fue creado por Alejandro Veroutis junto a Edith Margulis. Veroutis es un experto como pocos en el café concert y lo deja en claro: “El café concert en la Argentina (inspirado en el cabaret alemán previo a la Segunda Guerra Mundial) nos define como país y la esencia con la que nació este género allá por la década del 60 define por excelencia el ser argentino y cómo somos realmente los argentinos”.

Y suma: “El café concert acá nació en un contexto histórico social y político de una Argentina que se enfrentaba a una dictadura y donde los jóvenes artistas se animaban a decir y hacer lo que nadie se animaba. Como los teatros no le daban su lugar en sótanos, en altillos, en viejos conventillos y hasta en un garage actores, cantantes, músicos, poetas, aquella maravillosa generación de los artistas de los 60, armaban un improvisado escenario y se subían para animarse y atreverse a decir textos y cantar canciones que contaban lo que realmente pasaba en un país que miraba para otro lado”.

—¿Cuál es el mito menos fundamentado sobre el café concert?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Todos los que hicieron este género en su justa medida (algunos más y otros menos) fundamentaron al mito del género. Yo en lo personal rescato a las mujeres por encima de los hombres porque había que tener ovarios para animarse a decir y cantar esos textos, y muchas sufrieron el exilio y bombas en los recintos donde se presentaban y así y todo no se amedrentaban y seguían actuando, pero con la llegaba de aquella larga noche negra del 76 poco a poco ellas y las luces de los café concert se fueron apagando aunque desde las trincheras y en plena dictadura una Susana Rinaldi te decía: “A pesar de todo irás adelante, la fe en el camino será tu constante”.

—¿Cómo puede sobrevivir el género en estos días?

—El género puede sobrevivir porque como bien decía Enrique PInti en un espectáculo de café concert “La Argentina es un país tartamudo”... Somos un poco masoquistas los argentinos, es como que no escarmentamos con lo que vivieron nuestros padres y abuelos...

Cada noche que represento Una noche en el café concert como este nuevo espectáculo El último café concert...cien años de historia argentina las canciones que elegí tienen una actualidad tan mágica y tan actual que impresiona.