A la programación 2020 del Cultural San Martín la definimos como amplia (abarca todos los géneros dentro de las artes escénicas), diversa e inclusiva. Era muy importante que en el año de nuestro 50º aniversario mostráramos temas que forman parte de las discusiones dentro de la cultura de la Ciudad. Que trabajáramos en cuestiones que tienen que ver con los nuevos derechos por los que la sociedad viene luchando y que artísticamente están surgiendo en distintos lugares. Que reflejáramos el amor entre las personas más allá del género, de su orientación sexual o de su movimiento cultural.
Uno de los temas que se nos hacía recurrentemente presente era la necesidad de una mayor participación de la mujer en la cultura. En ese sentido, armamos una programación que expresa desde las dramaturgias a las direcciones el protagonismo de la mujer. Mujeres talentosas, que reclaman por la igualdad de género dentro de la cultura (Tamara Tenenbaum, Mariela Asensio, Erika Halvorsen, Laura Paredes, Lorena Romanin, entre otras). Por ser voces imprescindibles, era muy importante para nosotros mostrar que en un espacio de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires la igualdad de derechos entre las personas cobra protagonismo.
Así como nuestro centro cultural promueve el teatro o la danza, también lo hace con las demás disciplinas. Desde las artes visuales se hizo una convocatoria abierta sin un eje en particular, aunque hayamos arrancado con la muestra Mariposas en la ciudad, una obra construida por organizaciones que trabajan por la inclusión desde la actividad artística. En tanto, con la convocatoria relacionada a la música buscamos promover artistas de calidad, que coincidan con lo que queremos mostrar y que, aunque tal vez no sea su primera experiencia, sientan que nuestro espacio los potencia. En cuanto al cine, contamos con ciclos que en marzo estarán dedicados a Bong Joon-ho, Lars Von Trier y al eterno James Bond.
Queremos transformar al Cultural San Martín en un lugar para que el pensamiento y las ideas puedan reunirse. Estamos convencidos de que es fundamental que podamos forjar un espacio que las ponga en valor y en discusión, que podamos encontrarnos quienes pensamos diferente a discutir cómo desde la cultura podemos aportar a mejorar la calidad de vida de la gente. No solo en términos artísticos: a la cultura debemos tomarla en el significado más amplio de la palabra, entendiendo que atraviesa todas las esferas de la vida. Por eso, a partir del encuentro de las ideas, estamos generando distintas acciones basadas en reflexionar para construir futuro. Un ciclo de charlas que tienen que ver con pensar la cultura independiente y la cultura pública para que convivan en la generación de una sociedad mejor.
Además, aprovechando que durante este año Buenos Aires es la capital iberoamericana de la cultura, trabajamos en un festival iberoamericano de las ideas para, desde la mayor amplitud, hablar de cultura en relación al arte, la política, el medioambiente, lo saludable y sustentable, protagonizado por personalidades que se destacan en cada una de esas áreas, pero también por el ciudadano que quiera venir. Asimismo, hemos convocado a las distintas embajadas para que cada una de ellas proponga una persona para que participe de estos paneles.
Queremos poner en discusión las ideas para que desde el respeto podamos construir una sociedad mejor. Nos preocupa el mundo en el que vivimos, donde cada vez son más fuertes los fanatismos y la búsqueda de eliminar al que piensa diferente, inclusive en lo artístico. Solamente escuchando al otro podremos construir una realidad nueva. En ese sentido, la cultura cumple un rol fundamental y nosotros debemos potenciarlo.
*Director general del Centro Cultural General San Martín.