Buenos Aires será sede del V Campeonato Mundial de Baile de Tango que tendrá lugar desde el 16 al 23 de agosto, con la participación de casi medio millar de parejas de bailarines argentinos y extranjeros. En la jornada inicial se realizarán las finales del Campeonato Metropolitano, de 16 a 19 para milonga y de 21 a 24 para tango, en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, en Avenida Santa Fe y Avenida Sarmiento.
A partir de ese momento, y durante diez días y diez noches, Buenos Aires ofrecerá clases temáticas, exhibiciones relacionadas con el tango y la competencia en las categorías Salón y Escenario. Las entradas son gratuitas y se entregarán a partir de las 10 de la mañana en la boletería de La Rural, a razón de dos por personas.
Un total de 479 parejas de 154 ciudades del mundo –entre las que se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Uruguay, Venezuela– se darán cita en Buenos Aires para demostrar la vigencia del tango más allá de las fronteras de nuestra ciudad.
El torneo estará dividido en dos categorías: Tango Salón y Tango de Escenario. La primera es la más popular y tradicional en Buenos Aires, la que surgió en las milongas. El tango de escenario, que implica coreografías, vestuario y maquillaje, es el que ha ganado mayores adeptos en Europa, Estados Unidos y Japón. Las parejas que se consagren campeonas en cada categoría recibirán un premio en efectivo de 7 mil pesos.
El cronograma de actividades es el siguiente: habrá rondas clasificatorias de Tango de Escenario: el viernes 17 y sábado 18 de agosto, de 11 a 23. La entrada es gratuita y se permitirá el ingreso hasta ocupar la capacidad del lugar. Las rondas clasificatorias de Tango Salón serán el domingo 19 y lunes 20 de agosto, de 15 a 23; y las rondas semifinales de Tango de Escenario, el martes 21 y miércoles 22 de agosto, de 16 a 19 y de 21 a 24.
Por su parte, las rondas semifinales de Tango Salón irán el jueves 23 y viernes 24 de agosto, de 19 a 23; la final de Tango Escenario: sábado 25 de agosto a las 20 y la final de Tango Salón, el domingo 26 de agosto a las 20.
Las clases temáticas irán destinadas a bailarines intermedios y avanzados que quieran perfeccionarse. En esta oportunidad participarán 294 personas de difentes países. En tanto que las clases gratuitas están ideadas para aquellos que quieran iniciarse en el baile del tango y la milonga. El sábado 18 y el domingo 26 de agosto en el Restaurante Central de La Rural-Predio Ferial de Buenos Aires se prolongarán a lo largo de las jornadas, sin inscripción previa.
Algunos profesores que dictarán estas clases son María Nieves, Mora Godoy, Juan Carlos Copes, Milena Plebs, Carlos Copello, Gloria y Eduardo, El Flaco Dany, y Damián Esell y Nancy Louzan. Por otra parte, habrá reportajes públicos con los grandes maestros del género.
“Nuestras expectativas están colmadas con la cantidad de parejas y la variedad de procedencias de los inscriptos”, sostuvo Carolina Simón, directora del Mundial de Tango, durante la presentación a la prensa del evento, de la que participaron una veintena de bailarines.
Es que a la presentación oficial del certamen se congregaron parejas de Japón, Nueva Zelanda, Italia y la Argentina, quienes bailaron al compás del dos por cuatro en una calle peatonal del centro de Buenos Aires, a pocos metros del emblemático Obelisco, congregando a decenas de porteños a la hora del almuerzo.
En la edición del año pasado del Mundial de Tango fue justamente una pareja integrada por los colombianos Carlos Paredes y Diana Giraldo Rivera, la que triunfó en la categoría de Tango Escenario. La decisión estará a cargo de un jurado compuesto por 80 expertos de la prestigiosa Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino. El jurado presidido por Juan Manuel Fernández, está integrado por los bailarines Juan Carlos Copes, Maria Nieves y la dupla formada por Gloria y Eduardo Arquimbau.
Fuente: AFP y Télam