ESPECTACULOS
EL TEATRO DEL MUNDO EN BUENOS AIRES

Arrancó el Festival Internacional de Teatro

El tradicional encuentro porteño comenzó ayer con la presencia de la compañía holandesa que dirigen Emio Greco y Pieter Scholten. El VI certamen continuará hasta el 23 de septiembre.

0906festival468
| TLAM

La compañía holandesa Emio Greco/PC abrió el VI Festival Internacional de Buenos Aires con Conjunto di Nero, una sugestiva propuesta con dirección y coreografía de Emio Greco y Pieter C. Scholten. El rasgo distintivo de la compañía es la conjunción del movimiento, la luz y la música que suele dar como resultado un impactante espectáculo que, lejos de trasmitir mensaje alguno, actúa como detonador de sensaciones y emociones.

La compañía holandesa abrió ayer el Festival Internacional de Buenos Aires con un actuación realizada en el teatro Presidente Alvear. El festival se desarrollará hasta el 23 de este mes en diversos escenarios oficiales e independientes de la ciudad de Buenos Aires.

“Lo que buscamos no son conceptos sino trabajar con una manifestación natural del cuerpo –declaró Emio Greco en charla con la agencia oficial–. Lo más importante para nosotros es nuestro cuerpo, y por eso nos preguntamos: ¿Qué es la danza?, ¿qué es el cuerpo?, ¿de qué manera expresa el cuerpo esa danza?, ¿de qué manera nos expresamos a través del cuerpo?".

"Utilizamos las distintas disciplinas, que en este caso son el teatro, la iluminación y la música –acotó Pieter C. Scholten–. Todas nos ayudan a expresarnos a través del cuerpo, son entidades iguales, del mismo valor, que juntas crean el espectáculo". Con Conjunto di Nero lo que queríamos demostrar es que esa relación es muy fuerte y es casi una obra sinfónica. El objetivo es lograr un casamiento de las tres disciplinas. Y la luz tiene un rol tan importante que es algo que casi se puede tocar", expresó el director.

En el proceso de creación se conjugan desde el principio todas las disciplinas, confrontando constantemente los sonidos con las luces y el movimiento hasta establecer una especie de diálogo donde las influencias son mutuas. La mayor preocupación del grupo holandés es no caer en los registros naturales de movimiento que caracteriza a cada bailarín, para no caer en reiteraciones en los sucesivos espectáculos.

"Intentamos escapar del peligro de sentirnos cómodos –señaló Greco–. Cada obra es un poco la continuación de la anterior pero a su vez es una reacción diferente. No queremos instalarnos en un sistema de pensamiento en particular, estamos muy preocupados por este peligro".

“Logramos evitarlo a través de ciertas prácticas con el cuerpo que tienen que ver con ser concientes de ese peligro y buscar desintegrarse en el movimiento. La idea es que desaparecemos y volvemos a aparecer de una manera diferente. No nos permitimos estar demasiado satisfechos con lo que hacemos", agregó Scholten.

Diversas técnicas orientan el trabajo de los coreógrafos en la dirección buscada durante el proceso de creación. “Como el movimiento es complejo tenemos dos formas de tratar de escapar del riesgo de sentirnos demasiado confortables: una es recrear la fuente y no repetir el movimiento", dijo.

"La otra –enumeró Greco–, es que cómo esto es muy complejo y extremadamente difícil desde el punto de vista físico, el peligro es no poder lograr el mismo resultado todas las veces. Así tratamos de evitar de estar cómodos con nosotros mismos". El peso que tiene la luz en los espectáculos de la compañía Emio Greco/PC la convierte en un elemento esencial dentro del espectáculo. “Se la utiliza tanto para generar una atmósfera y modificar el paisaje como para llevar a cabo el doble movimiento de revelar y ocultar", señaló Greco.

“No se trata de un diseño de iluminación que aparece al final de la creación -subrayó Scholten-, la luz está desde el principio del proceso. No la usamos para crear efectos, es una necesidad, como si fuera otro bailarín, es una entidad. Trabajamos con un diseñador de luz específico, pero el problema es que cada vez que cambiamos de teatro tenemos que ver cuáles van a ser las necesidades -acotó finalmente Greco-. Podemos decir que estamos continuamente en desarrollo porque al presentar el espectáculo en los distintos teatros, siempre hay que cambiar muchas cosas".

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite