ESPECTACULOS
Rating

‘Avenida Brasil’ versus Tinelli

Pelea difícil la de ShowMatch, que fue tercero el lunes y martes, ganó el jueves y el viernes quedó segundo en el día. Ante el éxito del culebrón brasileño, Tomás Yankelevich piensa el final para julio.

BATALLA. Con el Tirri y su novia Mimi, Marcelo pudo recuperar el primer puesto del rating frente a los culebrones de Telefe.
| Cedoc Perfil

El viernes, Tinelli quedó segundo en el día con 19,5 puntos de promedio, frente a Avenida Brasil, que volvió a ser primera con 20,6 puntos según Ibope. En Telefe, la nueva apuesta Camino al amor arrancó el lunes 26 y obtuvo 21,3 puntos, y el viernes 30 había descendido a 16,8 (bajó 4,5 puntos). Con las planillas de rating en sus manos, Tomás Yankelevich, director de contenidos globales de Telefe, decidió extender el final de la tira brasileña, que, por otra parte, está programada para el canal de cable del Grupo Clarín, Magazine, hasta la primera semana de julio y así acompañar la performance de la telenovela de Enrique Estevanez. Es obvio que la estrategia de cambiar de horario lo más fuerte de su programación le salió bien. Para festejar, ShowMatch había sido desde su salida el programa más visto y, por culpa de la novela de Globo, de pronto quedó tercero (ver infografía). Se sabía que iba a ser un año difícil para la televisión, anticipado incluso por el conductor que en nota de Diego Grillo Trubba dijo: “Yo voy a trabajar para hacer entre 17 y 20 puntos promedio en el año”. Claro que, dado el piso de rating que recibe Tinelli por parte de Guapas –ficción de Pol-ka que deja entre 11 y 13 puntos–, le cuesta remontar y llegar a los 20 puntos. De ahí que recién el jueves pudo vencer a Avenida Brasil por cuatro décimas: 20,8 a 20,4 y le sacó 2,1 puntos de distancia a Camino al amor.
Lo cierto es que la vuelta a la televisión abierta de ShowMatch benefició no sólo a El Trece, sino a la industria televisiva. Su aporte desde el lunes 28 de abril son los 20 puntos que calientan el prime time, algo que ni siquiera lograba Avenida Brasil en su horario vespertino.
Además, las tardes están más peleadas entre Telefe y El Trece, mejoró Mariana Fabbiani, que el miércoles pasado derrotó a Doctores y al clásico Casados con hijos, y logra un promedio de 7,5 en mayo, siendo que en abril hizo 6,3 y, en marzo, 6,2. Este es el show –el house organ del “Bailando”– llega a picos de 8 puntos con toda la previa de ShowMatch.
Cuando se despida Mis amigos de siempre, Guapas quedaría en ese horario y podría volver Los 8 escalones, y así subir el piso de rating. Pero hoy manda el minuto a minuto y está muy peleado.
Telefe continúa invicto en lo que va de 2014, pero de a poco El Trece lo acecha. En mayo quedó a un punto (9,9 a 8,9), pero, en los meses en que no estuvo Tinelli, Telefe ganó con amplia distancia: 9,7 a 7,7 en abril y 9,1 a 6,6 en marzo. En enero, fue 8,4 a 5,4 y, en febrero, 8, 7 a 5,9. América sigue tercero con 4,9 de promedio general, le sigue Canal 9 con 4,6 y cierra la TV Pública, con 2,5.