ESPECTACULOS
UNA JOYA

Beckham muestra su intimidad en un gran documental realizado por Fisher Stevens para Netflix

En cuatro episodios, el realizador y actor va entrevistando a todas las personas importantes en la vida del futbolista británico, tanto desde el lado deportivo como personal. Y hasta a algún rival como Simeone. No faltan Maradona, La Mano de Dios y los partidos contra Argentina. Tampoco la creación del Inter en Miami al que se incorporó Messi.

1108_beckham
El documental Beckham, que cuenta la vida del futbolista, es una joya gracias a la narrativa de Fisher Stevens. | Netflix.

El documental de Netflix Beckham es de las mejores propuestas de la plataforma. Tanto que me vi los cuatro episodios (de más de una hora cada uno) seguidos. ¿Por qué? Quizás porque no conocía la historia de este británico que nos llegó primero por sus avisos publicitarios que como futbolista (aunque jugó frente a Maradona cuando se dio el episodio de La Mano de Dios), otro poco porque es el marido de una de las Spice Girls y los vimos en fotos con más de una celebridad. O porque es padre o suegro de otras celebridades. Si, por supuesto, también por llevar a Messi a usar una camiseta rosa en Miami. 

1108_beckham

Hay muchos elementos que justifican mirar cuatro episodios de la historia de una celebridad más allá del deporte, descubriéndola cronológicamente desde su infancia, conocer su intimidad (que se la muestra de una manera real y cariñosa a la vez) y conocerlo también a través de los testimonios de muchas personas que lo rodearon en toda su carrera, desde los padres y Victoria Adams al ex presidente del Real Madrid y Simeone. Porque no es una serie solo de fútbol, tiene muchos otros ingredientes que van desde el esfuerzo y el sacrificio de un nene que se va a vivir a un club porque quiere ser futbolista profesional a un joven que dice que se va a casar con Posh Spice cuando la vio por televisión, y lo logró. También están las dificultades de su vida (el drama necesario para compensar el glamour), particularmente cuando Inglaterra perdió el partido contra Argentina y le atribuyeron la culpa, abucheándolo en cada partido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1108_beckham

Es todo simple, honesto, muy bien guionado y mejor realizado por uno de los directores de documentales sobre personas más espectacular que dieron los Estados Unidos. Nada menos que Fisher Stevens, un actor a quien vimos recientemente como el jefe de prensa de los Roy en Succession, pero quien ha conseguido premios como director de este tipo de productos (también dirige episodios de series). De él es la hermosa Birght Lights: protagonizada por Debbie Reynolds y Carrie Fisher y de Before de Flood (Antes que sea tarde), el popular largo documental de Leonardo Di Caprio, impactante, sobre el calentamiento global.  

1108_beckham
Fisher Stevens en el centro, durante la presentación de la serie documental.

El es el encargado de entrevistar con calidez y certeza a las personalidades que se prestan para hablar del protagonista de la historia, e incluso al propio David. Pero también en la estética, en los encuadres y en los segundos en que la cámara se demoró mostrando la cara y las expresiones de algunos de los participantes (Beckham especialmente) son de una gran belleza y dicen mucho más que las palabras. Así pudimos conocerlo a fondo, incluso en su manía por el orden y la limpieza, tanto como lo inquieto que es, algo que Victoria revela. Sus traspiés, sus miedos. Y eso sólo se logra siendo empático con el entrevistado, dándole su tiempo, filmando un montón para seleccionar unos fragmentos. Y todo está perfectamente relacionado con videos de cada uno de esos momentos de los que se habla, mostrando un gran trabajo previo de producción. Realmente es para aplaudirlo a Stevens de pie, junto a su equipo, por convencer a Beckham de contar su historia y contarla de esta manera, tan grata, tan humana, tan cariñosa. Si no vieron esta mini serie, búsquenla y disfrútenla. No se van a arrepentir.