ESPECTACULOS
Encarna al mtico Jesse James en un film denso y difcil

Brad Pitt es un verdadero “delincuente”

La película tuvo un recibimiento tibio en el Festival de Venecia, donde compite por el León de Oro. Dura 155 minutos y tiene un ritmo lento. El actor admitió que no conocía bien la historia del pistolero.

0902bradpitt468afp
| AFP

Venecia.- El astro de Hollywood Brad Pitt salió airoso del desafío de meterse en la piel del delincuente más célebre de Estados Unidos para rodar una película densa, larga y difícil de ver, "The Assasination of Jesse James by the coward Robert Ford", de Andrew Dominik, que hoy tuvo un recibimiento tibio en el Festival de Venecia.

El film, uno de los 23 que compite por el León de Oro, se centra en la vida privada del legendario James en los meses previos a su asesinato, sobre todo en su relación con Robert Ford, su admirador y posterior verdugo, un personaje atormentado y acomplejado al que interpreta Cassey Affleck, quien puede alzarse por su trabajo con la Copa Volpi al mejor actor, como el año pasado su hermano Ben.

La película, con música de Nick Cave y Warren Ellis y Sam Shepard en el papel de hermano mayor de James, dura 155 minutos y avanza a un ritmo lento, con planos muy largos de una fotografía casi preciosista, que se detienen en las miradas, los gestos, para crear el ambiente tenso que indefectiblemente llevará al desenlace fatal.

La trama, basada en una novela de Ron Hansen, sigue incluso más allá de la fecha del asesinato, el 3 de septiembre de 1882, para mostrar en un epílogo la vida del " cobarde" Ford en los años que siguieron.

Pitt aseguró que si bien es oriundo de Missouri no estaba muy familiarizado con el mito de Jesse James, ni se dejó influir por las muchas otras versiones cinematográficas que existen. Tanto él como el director insistieron en todo momento en que su fuente principal de información fue la novela. "La novela muestra a Robert Ford desde un punto de vista diferente, muestra qué le pasaba por la cabeza para matar al hombre que admiraba por la espalda y en su propia casa", dijo el director.

"Una de las cosas que más me gusta de esta historia es cómo los personajes luchan más consigo mismos que con el otro
", agregó.

"Están concentrados cada uno en sus deseos y no conectan el uno con el otro". Actor y director coinciden en que definir el film como un western es una definición muy estrecha. "Es más bien una película de gangsters, un drama psicológico", dijo Pitt.

Affleck, por su parte, también insistió en la complejidad de su personaje. "Nunca pensé en Ford como en un cobarde, una víctima o un traidor. Es mucho más profundo y complejo que eso".

Pitt, que llegó a Venecia acompañado de su novia Angelina Jolie también es productor del film, que llevaba rodado ya casi dos años. El actor desmintió los rumores según los cuales no estaba de acuerdo con el montaje y eso demoró la presentación. "Es una película compleja, deliciosa, que se disfruta como un buen vino. Es el tipo de película que me gusta".

Pitt dijo que lo que más le gusta de producir es llevar a la pantalla historias nuevas y hacerlo con calidad. Eso sí. No tiene previsto dirigir. "Me volvería loco". También participó en la producción Ridley Scott, quien acudió a Venecia para presentar la versión definitiva de "Blade Runner". Este es el segundo largo de Dominik, nacido en Nueva Zelanda en 1962. Su ópera prima, "Chopper" (2000) está basado en la historia del criminal más famoso de Australia.