ESPECTACULOS
Cambios por el Rating

Cómo será la nueva grilla de Todo Noticias y C5N

TN modificó su programación esta semana. Busca reforzar la primera y segunda tarde donde pelea cabeza a cabeza con C5N, que este lunes también presenta nuevas duplas en su grilla.

0803_castro_lapegue_cedoc_g.jpg
Castro y Lapegüe. A Nelson Castro le quitaron una hora de Bella tarde (19 a 21). Sergio Lapegüe lidera la mañana con TN de 6 a 10 en compañía de Roxy Vázquez. | cedoc

El miércoles 1° de agosto, la señal Todo Noticias realizó cambios en la programación de lunes a viernes y los fines de semana. La nueva grilla quedó conformada de la siguiente manera: la apertura de la programación se encuentra a cargo de Sergio Lapegüe y Roxy Vázquez, la dupla conductora de TN de 6 a 10, mientras que Lorena Maciel y Guillermo Lobo seguirán al frente del segundo noticiero matutino con TN de 10 a 14, con los que ganan su franja.

Pero las modificaciones más destacables de Todo Noticias empiezan en la primera y segunda tarde (“es cierto que venimos muy peleado con C5N”, reconoce un periodista del canal) y que se extienden hasta la primera hora del prime time (20 a 24). Desde la dirección de la emisora, tomaron la decisión de quitarle una hora de programa a Meta data, que finalmente va de 14 a 17 con la conducción de Paula García y Federico Seeber, en lugar de Ricardo Canaletti, y otra hora a Nelson Castro, que hace Bella tarde en el horario de 19 a 21 en compañía de Carolina Amoroso. El motivo es que debían generar un espacio de dos horas en la grilla y para poder estrenar Está pasando, el nuevo programa de los periodistas José Pepé Gil Vidal y Sandra Borghi, que sale en el horario de 17 a 19. A las 21, Nicolas Wiñazki y Luciana Geuna continúan como los presentadores de El central hasta las 22.

En cuanto al horario central de la noche, mantuvieron a los periodistas históricos de la señal.

  • Los lunes Desde el llano, con Joaquín Morales Solá
  • Los martes Palabra de Leuco
  • Los miércoles A dos voces, con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano
  • Los jueves Ya somos grandes, con Diego Leuco, y Código político, con Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck
  • Los viernes En el camino, con Mario Markic, y Fenómenos, con el meteorólogo José Bianco.

TN de noche suele ir a la medianoche pero también lo pegan cuando terminan los programas de Alfredo Leuco y Morales Solá, que terminan 23.30. Por su parte, a la una de la madrugada va Redespiertos, con Guido Martínez y Fernando Molinero. A las 5 de la mañana, emiten Tiempo, tránsito y noticias.  

Durante los sábados y domingos, Dominique Metzger continúa en el horario de 7 a 13 y sumará a Ricardo Canaletti en la coconducción. “Me parece que la incorporacion de Ricardo es excelente, a partir de hoy sé que se va a acoplar superbien. Y creo que lo distintivo del fin de semana es que entramos desde otro lugar a las casas, de una manera diferente de lo que puede pasar de lunes a viernes. Somos una compañía de las mañanas y encaramos las noticias desde otro lugar y me parece que por eso tambien tenemos tanta linda aceptación del público, que nos acompaña un montón, y la verdad que estamos felices”, comenta Metzger, quien tendrá un compañero fijo tras la pérdida de su querido compañero y amigo Edgardo Antoñana.

Mañana será el estreno del nuevo programa que conducirán Adrián Ventura, Catalina Bonadeo y Jimena Grandinetti los domingos de 20 a 23. Los sábados Gustavo Tubio y Valeria Sampedro conducirán el noticiero de la tarde mientras que los domingos a la tarde Marina Abiuso estará al frente de las noticias. Los fines de semana siguen los clásicos TN deportivo, TN internacional, La viola y  Cámara del crimen, con Ricardo Canaletti, Ignacio Gómez Prieto y Sebastián Domenech.  

Audiencia volátil. Todo Noticias es el canal líder del cable, no solo mira desde arriba a los otros cuatro canales de noticias más importantes de Argentina con los que compite (C5N, América 24, Crónica TV y Canal 26), sino que también está por encima de los populares TyC Sports (2°), Cartoon Network (5°), Disney Channel (6°) y Fox Sports (9°).

Sin embargo, en TN los números vienen en una lenta pérdida de audiencia, los programas del prime time que compiten con Minuto uno, periodístico de C5N conducido por Gustavo Silvestre (ver recuadro), suelen perder en competencia directa, aunque desde el canal remarcan que el rating está “volátil”.   

Vayamos a los números de audiencia en la batalla que libran los cinco canales de noticias del cable. En junio de este año TN promedió 1,80 puntos, seguido por C5N con 1,51 puntos, tercero América 24 con  0,9 y cuarto Crónica TV con 0,55 (ver infografía). Todo Noticias está lejos del promedio general del año pasado, por ejemplo, que cerró en 2,15. “TN es una señal consolidada y mucho más los fines de semana, venimos liderando hace muchos años y la gente nos elige”, responde Metzger, que cuenta con diez años como empleada de TN y seis años de conductora.

Pero si se compara el mes de mayo de este año con el mismo mes de 2017, también marca una diferencia de fuga de espectadores. En el quinto mes de este año, TN promedió 2,10 mientras que en 2017 midió 2,28 puntos. C5N también bajó un poco más que TN si se equipara mayo con mayo: unas cuatro décimas. Tampoco es casual que a partir del lunes lance su nueva programación (ver recuadro). Quien se metió como tercer jugador es América 24, que roza el punto de rating de promedio, y muchos ven como responsable de la baja de TN y la cercanía de C5N. Crónica TV es el único que subió en el interanual, de 0,58 a 0,64.

C5N mueve sus fichas

Ante los cambios que realizó Todo Noticias, su máximo perseguidor, C5N, señal del Grupo Indalo, decidió rearmar su grilla de programación que lanzará este lunes 6 de agosto. Mariela Fernández y Guillermo Favale pasarán a ser los conductores de la primera mañana (6.30 a 9.30) con el noticiero Mañanas argentinas. Adrián Salonia será el coconductor de Daniela Ballester en Minuto a minuto (15 a 18) en reemplazo de Julián Guarino, quien seguirá los jueves con Recalculando. A las 18, continuará El diario (18 a 20), con Iván Schargrodsky y Luciana Rubinska, y quedó descartado el regreso de Víctor Hugo Morales a la conducción, aunque mantendrá su columna diaria. Gustavo Silvestre sigue de lunes a viernes con Minuto uno (20 a 22), con buenos números de audiencia, mientras que a las 23 Mercedes Mendoza y Roberto Funes Ugarte harán No te duermas. Pablo Messina y Abigail Lasalle estarán al frente de Minuto a minuto en versión de sábados. Tras su polémica salida, Roberto Navarro volvería con Economía política, programa que en abril del año pasado llegó a promediar 3,5 puntos y triplicaba a sus competidores de TN.