ESPECTACULOS

Carlitos Balá, querido por todos: homenajes de pizzerías, colectivos y un club de fútbol

El artista falleció anoche, a los 97 años, rodeado del amor de su público. Cuáles fueron los homenajes que le hicieron en vida.

Homenajes a Carlitos Balá 20220923
Carlitos Balá | Facebook Carlitos Balá oficial

Carlos Salim Balaá Boglich, más conocido como Carlitos Balá, nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1925. Con 97 años tenía una larga trayectoria humorística que comenzó enfocada a un público adulto y luego se volcó 100% a entretener a los más pequeños.

Desde sus inicios, cuando contaba chistes en los colectivos de la línea 39 de Buenos Aires, sus muletillas y distintos personajes lo llevaron a trascender a todas las generaciones. Frases como "¿Qué gusto tiene la sal?", "Ea-ea-pepé", el gestito de idea y el mítico chupetómetro, para ayudar a los niños a dejar el chupete, y tantas otras humoradas, son conocidas para la mayoría de los argentinos, sin importar qué edad tengan.

Carlitos Balá fue tan querido por su público, que recibió varios homenajes en vida, que pudo disfrutar. Oriundo del barrio porteño de la Chacarita, el humorista tiene una estatua que, en el año 2013 la pizzería "El Imperio de la Pizza", ubicada en Federico Lacroze y Corrientes, erigió en su honor, por ser uno de sus lugares predilectos para ir a comer. El escultor fue Fernando Pugliese, el mismo artista plástico que estuvo a cargo de la creación de las figuras de Alberto Olmedo y Javier Portales en Avenida Corrientes y de Pappo, en la puerta de El Marquee, entre otras.

El día que Carlitos Balá actuó con Piñón Fijo

Homenajes a Carlitos Balá 20220923
La estatua de Carlitos en la pizzería El imperio

Los homenajes en vida a Carlitos Balá

Carlitos siempre declaró su fanatismo por Chacarita Juniors y, en el año 2018, recibió un homenaje en el estadio del club, en el que pintaron un mural. El día en el que lo inauguraron, cuando el cómico tenía 93 años, fue su primera vez en la cancha del “funebrero”.

Ese día, Balá dijo: “Chacarita es mi barrio y mi club, es mi vida. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que hicieron este maravilloso mural y gracias para la gente del club”. “Estoy muy emocionado porque me hicieron recordar lo que significa Chacarita para mí”, agregó.

Homenajes a Carlitos Balá 20220923
Balá y su mítico "gestito de idea", junto al mural con su cara en la cancha de Charita Juniors.

Se conocieron por casualidad y no se separaron más: así fue el amor entre Carlitos Balá y Marthita Venturiello

El homenaje de la línea 39 de colectivos

Su carrera comenzó a bordo de las unidades de la línea 39 de colectivos, de la empresa Transportes Santa Fe, que une los barrios porteños de Chacarita y Barracas. Con el permiso y la compañía de los choferes, el humorista comenzó a ensayar sus chistes y monólogos a bordo de los colectivos de la línea a la que quedó tan ligado que en su cumpleaños número 86, decidieron plotear todos los vehículos de la empresa con su cara.

En 2011 la mayoría de los coches tenían en las lunetas o ventanillas la imagen de Balá, con su “gestito de idea”, acompañado de la frase: "Muchas felicidades Carlitos", en letras blancas.

Homenajes a Carlitos Balá 20220923
"Carlitos Iluminado" se encuentra en la terminal de la línea 39 de colectivos

Hace un mes, antes de su cumpleaños número 97, la terminal de la línea 39 ubicada en Jorge Newbery y Guevara, inauguró un mural de hierro con la cara del artista, al que llamaron “Carlitos Iluminado”, debido a que se ilumina por las noches.

El escultor a cargo de la obra fue Alejandro Marmo, quien también creó el mural de Evita en el ex Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la avenida 9 de Julio y la serie de "los iluminados", que tiene esculturas de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Juan Alberto Badía y Diego Maradona, entre otros.

A los 97 años murió Carlitos Balá, el humorista argentino amado por los niños que marcó a una generación

Alejandro Marmo, cuyas obras han llegado hasta El Vaticano, dijo: “Carlitos Balá es como Charles Chaplin con perfume argentino. Iluminó generaciones y la profundidad de su huella en el camino de las infancias marcó a los adultos que ahora juegan a ser niños”.

Luego de su fallecimiento, tanto los vecinos de Chacarita como los choferes de la línea 39, se acercaron a la terminal de la línea de colectivos a dejar flores y recuerdos al artista, en la placa que acompaña al mural.

El homenaje que no disfrutó

Hace algunos años, el artista fue pintado en las calles de Santa Fe sin ropa y, según los autores de esta pieza de arte callejero, ellos buscaban representarlo “desnudo, porque es natural, como realmente somos”. Además, los artistas que dieron una entrevista, pero se negaron a mostrar sus rostros y a decir sus nombres, expresaron: “Hacemos homenajes a artistas argentinos y para nosotros está bien”.

Murió Carlitos Balá: el reconocimiento y últimas apariciones del genial humorista infantil

En ese momento, cuando le consultaron cuál era su sensación al respecto, Carlitos Balá dijo: “Estoy sorprendido. No entiendo nada. Quiero que alguien me explique por qué lo hicieron. ¡Desnudo, yo, el cómico más sano de la Argentina en estos momentos!” y agregó: “El estilo de mi personaje no responde a este tipo de dibujo desnudo”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un cruce organizado por Telefe noticias, entre el cómico y los artistas callejeros. Estos últimos dijeron que buscaban “generar algo de impacto, que es lo que se logró. Se habló mucho de Carlitos Balá, y mucha gente recordó los buenos momentos de su infancia. Carlitos Balá y la sociedad tienen que rescatar eso”.

Luego de eso, el artista cerró el reportaje al decir: “Les agradezco el homenaje, pero no estoy de acuerdo. Se ve que ya estoy viejo. Tengo 88 años y a lo mejor soy antiguo, porque veo que para ellos es natural y normal”.

 

MAR / ff