PROTAGONISTAS
La muerte de Carlos Balá

A los 97 años murió Carlitos Balá, el humorista argentino que marcó a varias generaciones

Tras ser internado este jueves, partió un artista todoterreno que con su carisma y su magia se destacó en radio, televisión, circo, teatro y cine. Sus frases icónicas y las despedidas de los artistas y políticos.

Carlitos Bala
Carlitos Balá | Captura

Argentina y el mundo se despiden de Carlitos Balá, el legendario humorista que con su carisma y su magia en los escenarios infantiles se ganó el cariño de varias generaciones: lo amaron tanto los niños como los padres y abuelos que fueron testigos de su inigualable sonrisa. Tras ser internado en el Sanatorio Güemes por una descompensación, Carlitos Balá falleció este jueves 22 de septiembre a las 21.30, a los 97 años.

El actor y humorista había sido internado de urgencia en la noche de este jueves para someterse a diferentes estudios ordenados por los médicos tras sufrir una dolencia y "algunos mareos". "Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (por este viernes) y hacerles los estudios correspondientes", dijo su representante, Maximiliano Marbuk.

Carlitos Balá: del "dictador honesto", la censura y la patota cultural al reconocimiento unánime

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", comentó su nieta Laura Gelfi a Teleshow.

Carlos Salim Balaá Boglich nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1925 y desde pequeño fue un joven tímido, por lo cual su hermana Norma lo incentivó a incursionar en el teatro, para revertir su presunta timidez.

Las despedidas de los políticos a Carlitos Balá

"Con Carlitos Balá se fue una parte de la infancia de toda un generación de argentinos. Gracias por tanto querido Carlitos", escribió el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

"Hoy despedimos a Carlitos Balá, quien más supo de humor para las y los más chicos. Humorista, actor, músico... toda la Argentina esperaba verlo aparecer para sonreír con su ingenio. ¡Hasta siempre!", escribió el presidente Alberto Fernández en la misma red social, donde además compartió una foto en blanco y negro del actor.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presidenta del PRO, lo recordó como un actor único del país: "Nos dejó Carlitos Balá. Fue un actor único. Nos hizo reír y alegró la vida de muchísimas generaciones, siendo testimonio de esa buena argentinidad que tenemos que defender", afirmó.

El dolor de los famosos por la muerte de Carlitos Balá

"Que en paz descanses Carlitos Bala. Con tu sano humor hiciste feliz a muchas generaciones Un abrazo a su familia y seres queridos en este momento", dijo Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.

"Adiós querido Carlitos Balá. Alegraste la vida de niños y adultos de muchas generaciones. Te despedimos con una enorme sonrisa de gratitud", comentó por su parte Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Carlitos Balá: la línea 39 despidió a su pasajero más famoso

La línea 39 de colectivos, de la empresa Transportes Santa Fe, que une los barrios porteños de Chacarita y Barracas, fue donde Carlitos Balá inició su carrera como humorista, contando chistes y monólogos. El artista quedó ligado a la línea de colectivos, que incluso lo homenajeó ploteando sus vehículos con su rostro en su cumpleaños número 86.

"Con mucha tristeza despedimos a Carlitos Balá, nuestro pasajero más famoso, quien inició su carrera en nuestros colectivos. ¡Hasta siempre Carlitos!", escribieron en su cuenta de Twitter.

Más acá en el tiempo, el homenaje se extendió a la terminal del 39, en Jorge Newbery y Guevara (Chacarita), donde se estableció un mural de hierro con la figura del intérprete argentino. La escultura Carlitos Iluminado estuvo a cargo de Alejandro Marmo, autor también de la icónica imagen de Evita en el Ministerio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio.

Carlitos Balá, querido por todos: homenajes de pizzerías, colectivos y un club de fútbol

Homenajes a Carlitos Balá 20220923
"Carlitos Iluminado"

Carlitos Balá: cómo nació la icónica frase "¿Qué gusto tiene la sal?"

Los comienzos de Carlitos Balá

Lo cierto es que el mítico humorista comenzó a ensayar bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita y en sus primeras apariciones se hacía llamar Carlos Valdez, nombre artístico que más tarde decidió sustituir por Carlos Balá.

De la mano de Délfor Dicásolo dio sus primeros pasos en radio y TV, hasta que llegó a los estudios de Radio El Mundo con el trío cómico que conformó junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati. Allí comenzó a deslumbrar a las audiencias y a desplegar su talento artístico. Con posterioridad, cada uno seguiría su trayectoria de manera individual.

Carlitos Balá 20220923

Carlitos Balá 20220923

Su consagración en la TV y el cine

Progresivamente, Carlitos se popularizó al incrementar sus intervenciones televisivas en la década del 60. Así llegó a La Telekermese Musical, transmitida por Canal 7, y también fue protagonista en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian.

Al mismo tiempo, con el personaje de Jacobo Gómez se lució en Radio Splendid.

Carlitos Balá 20220923

Carlitos Balá 20220923

En 1962 participó en Telecómicos y en Calle Corrientes. Más tarde participó en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

Su debut oficial en el teatro tuvo lugar en 1963 al representar la obra "Canuto Cañete, conscripto del siete". Gracias al éxito cosechado recibió una propuesta de Canal 9 para conducir su propio ciclo Balamicina. Al término del año filmó la película "Canuto Cañete, conscripto del siete".

En 1964 lo contrató Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y desde entonces su consagración en la TV fue definitiva, con actuaciones memorables en los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá, entre otros.

Carlitos Balá: muere a los 97 años un ídolo de los niños

Su trayectoria cinematográfica abarca múltiples películas entre las cuales cabe mencionar Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate y ¡Qué linda es mi familia!.

En 1979 protagonizó El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta y gracias a este brillante programa en 1987 fue premiado con un Martín Fierro como mejor espectáculo infantil.

En 1988 volvió al mundo cinematográfico en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi.

En 1995 brilló en A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después tuvo actuaciones en los ciclos Son de diez y Como vos y yo de Canal 13.

En 2009 colaboró con el payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó como invitado especial en el espectáculo Panam y Circo, a la par de la conductora infantil Laura Franco.

También tuvo una participación destacada en 2009 en el programa Justo a Tiempo conducido Julián Weich para la pantalla de Telefe.

Carlitos Balá, del "ea ea pe pé" al inolvidable "sumbudrule"

Las frases inolvidables de Carlitos Balá

Al genio de Carlitos Balá se le atribuyen una serie de encantadoras frases con las cuales consolidó un estilo propio que siempre dibujaba una sonrisa en el rostro de sus los espectadoras 

  • ¿Qué gusto tiene la sal?
  • Y dígame: "Meeee".
  • Ea Ea Ea pe pepe.
  • Gestito de idea.
  • Ya mismo y sin cambiar de andén.
  • Un kilo y dos pancitos.

Su emblemático Chupetómetro

Entre las magníficas creaciones de Carlitos Balá se encuentra el 'Chupetómetro', artefacto donde el animador depositaba los chupetes que los pequeños le proporcionaban.

Quién fue Carlitos Balá, el humorista que supo ganarse el corazón de grandes y chicos

Más momentos de su brillante trayectoria

  • El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró al humorista Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
  • El 22 de mayo de 2011 Carlitos Balá obtuvo un reconocimiento a su distinguida trayectoria en los Premios Martín Fierro.
  • En 2016, a la edad de 91 años, visitó al papa Francisco en el Vaticano y fue declarado en Roma "Embajador de la Paz".
  • En marzo de 2019 se inauguró la obra Arco del Triunfo de Carlitos Balá, creación del arquitecto Ruben Díaz.
  • En 2020, al cumplir 95 años, durante la pandemia de COVID-19 varios artistas del segmento infantil tomaron la iniciativa de homenajearlo con un video que rememoraba sus frases célebres, así como sus logros a lo largo de una prolífica trayectoria.

 

CA/ED/FF