ACTUALIDAD
Homenaje a Maradona

El artista creador de la Evita de la 9 de Julio ahora presenta al "Diego Iluminado"

La diputada nacional Gisela Marziotta y autoridades del Club Villa Mitre inauguraron la escultura retrato en acero del artista Alejandro Marmo en homenaje a Maradona.

Homenaje diego Maradona iluminado g_20210501
Homenaje a Maradona: inauguraron el "Diego Iluminado". | Cedoc

La muerte de Diego Maradona despertó la realización de cientos de homenajes a lo largo de todo el país. El último de ellos fue un "Diego iluminado" en la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra fue creada por el artista que también realizó la la Evita de la 9 de Julio.

En el Día del Trabajador, la diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, y autoridades del club barrial, deportivo y social Villa Mitre de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron este 1 de mayo la obra de arte “Diego Iluminado” en homenaje a Diego Armando Maradona. La escultura retrato está hecha en acero.

San Diego de La Boca: el mural en homenaje a Maradona

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escultura es una donación del artista Alejandro Marmo, quien fue el autor de Evita en la 9 de julio y tiene intervenciones en el Vaticano y América Latina. En CABA además instaló al Padre Carlos Mujica y Arturo Jauretche sobre Av. 9 de julio.

Por motivos sanitarios el evento se realizó sin público. Pero desde hoy es parte de la fachada del club y podrán visitar la escultura quien pasen por la puerta de la institución ubicada en Juan B Justo y Gavilan.

Homenaje diego Maradona iluminado 1 g_20210501
Nueva homenaje a Maradona, ahora con un "Diego iluminado".

Diego empezó jugando en un potrero y luego en un club de barrio, del cual nunca se fue. Durante su vida siempre manifestó un gran compromiso por los trabajadores/as y los más vulnerables. Con esta escultura tratamos de poner en valor la importancia del rol social de los clubes en tanto espacios de encuentro social y deportivo, integradores y solidarios”, expresó Marziotta.

Homenaje a Maradona: 24 frases de Diego que quedaron en la historia

Además de Marziotta también participó del evento el legislador porteño Matías Barroetaveña. Mientras que por el lado del club Villa Mitre estuvieron presentes el presidente Emilio Menendez y el vicepresidente, Pablo Saieg.

Quién es el artista Alejandro Marmo

Alejandro Marmo es un artista bonaerense de 50 años, hijo de inmigrantes (padre italiano y madre griega). Se inició en la plástica en sus primeros años de vida, jugando con el material descartado del taller de herrería de su padre, para transformarla en una carrera de conocimiento e investigación autodidacta. A los 25 años ya comenzó a realizar sus primeras muestras.

En 1998 realizó su primera muestra en Europa y al año siguiente pudo montar un estudio en la provincia de Salerno, Italia. A partir del año 2000 realizó una intensa actividad plástica, cultural y social, entre Europa, Estados Unidos y la Argentina.

Desde 2001 a 2004 realizó un camino de esculturas gigantes con el objeto de unir simbólicamente tres provincias argentinas, con la idea de federalizar el arte argentino. En este proyecto se destacan las obras La Abeja (construida con los restos de la explosión que la Fábrica Militar de Río Tercero sufrió en 1995) y el Monumento al almirante Irizar, entre veinte trabajos emplazados en sitios públicos.

Durante estos años, Marmo fue objeto de entrevistas, documentales y homenajes a su obra. Durante los año 2005 y 2006 trabajó intensamente en actividades sociales, escuelas y comedores, presentando laboratorios de arte.

En 2007 comenzó a realizar una muestra itinerante en el marco de su proyecto "Arte en las fabricas", ofreciendo talleres de arte para obreros. Su bandera es la "integración social" y el "fortalecimiento del lazo de la producción y la imaginación".

Proyecto en el Vaticano. Marmo se entrevistó con el Papa Francisco y juntos idearon la exposición de sus esculturas en los Museos Vaticanos. Los trabajos contaron con la participación de jóvenes pertenecientes al sistema carcelario italiano.

ED