ESPECTACULOS

Ciega a Citas, de un blog a la TV

La serie que se estrenó por Canal 7 está basada en un sitio web. La intimidad, contada por su autora.

1022ciegaacitas468
| Gentileza Canal 7

"La otra noche tendría que haber matado a mi mamá y a mi hermana, pero en vez de eso me comí medio lemon pie y lloré dos días". Así se presenta Lucía González, la protagonista de Ciega a Citas, la primera serie argentina basada en un blog.

Encarnada por la actriz Muriel Santa Ana, Lucía pasó los 30, está soltera, tiene un trabajo de periodista que no le gusta, sobrepeso y una hermana menor, Irina (María Abadi), que no sólo es perfecta sino que está a punto de casarse. Cuando anuncia la noticia, su madre, Manucha (Georgina Barbarosa) hace una apuesta con Irina: Si Lucía no llega sola, gorda y vestida de negro al casamiento, ella paga toda la fiesta. La protagonista se entera, y ahí comienzan sus desventuras de 258 días para conseguir "un novio normal".

La serie, dirigida por Juan Taratuto (que también dirigió No sos vos, soy yo y Un novio para mi mujer en el cine) está basada en un blog creado por la guionista y escritora Carolina Aguirre. Mejor conocida como Bestiaria (por su blog homónimo), Aguirre comenzó a escribir Ciega a Citas tras el éxito de su primera bitácora. Lo hizo con el seudónimo de Lucía, contando la historia de ficción a medida que le iba sucediendo el personaje: fueron 250 textos del blog, a la usanza de los viejos folletines. Recién después de que el blog se convirtiera en libro, y el libro en serie de TV, Aguirre reveló su identidad.

"No fui anónima, fui otra, por miles de razones", explica Aguirre en diálogo con Perfil.com. "Tenía que fingir anonimato para que fuese verosímil, además mis lectores de Bestiaria ya me conocían y por otro lado, la blogonovela siempre se escribe en presente y en primera persona", relata. En efecto, la historia era tan creíble que muchos lectores no supieron que se trataba de ficción hasta que ella lo anunció.

Otros se dieron cuenta, tarde o temprano, que era una historia de ficción, pero eso no les impidió 'engancharse' a niveles insospechados. "Sé de lectores que esperaban en el blog desde las 8 de la mañana que yo escribiera, otros se quedaban sin internet y se leían los posts por teléfono, una chica me contó que la atropelló un auto por ir leyendo el blog en la calle. Más sorprendente que eso, ya no sé", relata Bestiaria.

Tras el éxito y la buena recepción del blog y el libro, Ciega a Citas fue llevada a la TV por Rosstoc, la productora de Gastón Pauls y Alejandro Suaya. Aguirre asegura que no tuvo nada que ver con el guión, adaptado por Marta Bertoldi, (quien también hizo ese trabajo en Socias), ya que ella escribía fragmentos que apenas alcanzarían para un minuto de televisión. "Ni leí los guiones que me mandaron. Voy a sorprenderme, no sé casi nada. Ojalá sea diferente", concluye la autora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciega a Citas se emite de martes a viernes a las 23 por Canal 7. En sus dos primeras emisiones no superó los dos puntos de rating, aunque la cifra es aceptable para el promedio de la señal estatal. Puede ver un trailer haciendo click aquí.

(*)Redactor de Perfil.com