ESPECTACULOS
rock nacional

Cincuenta años en doce temas revisitados

Nacional Rock lanza un disco coordinado por Lito Vitale en el que músicos como Juanse, Hilda Lizarazu, Zeta Bosio y Pipi Piazzolla homenajean a los clásicos de la música argentina.

20161203_1156_espectaculos_IMG_4619
Cuarteto. Juanse, Emme, Antonio Birabent e Iván Noble en el show de presentación del disco que recorre hitos del rock nacional. | Gza. Nacional Rock
No queríamos hacer un grandes éxitos del rock argentino. Era muy obvio elegir La balsa, La rubia tarada o Nada personal. Eso estaba claro de entrada. Lito Vitale armó la lista teniendo en cuenta ese criterio y le di muy pronto el OK porque me pareció genial la selección que hizo. Tampoco me iba a meter tanto, porque el que tenía que trabajar musicalmente con eso era él, que es un experto”, dice Bobby Flores, actual director artístico de Nacional Rock (FM 93.7) y gestor principal de la idea de un disco de muy próxima edición destinado a celebrar los 50 años del rock argentino.

En unos días, entonces, estará en la calle Nacional Rock: 50 años de Rock Nacional, el álbum en cuestión, producido por Vitale y con el aporte de músicos que conducen sus propios programas en la radio pública: Hilda Lizarazu, Juanse, Juanchi Baleirón, Antonio Birabent, Zeta Bosio, Pipi Piazzolla y el Zorrito Fabián Quintiero, entre otros.  
“Quedó bárbaro el disco. Hay de todo: temas que son covers hechos y derechos, bastante similares a los originales, y recreaciones muy libres –revela Vitale–. Yo les di mucha libertad a los músicos. Algunos eligieron ser más respetuosos, digamos, y otros se mandaron con algo más loco”.

Antonio Birabent trabajó una versión de Spaghetti del rock, de Divididos. “Fue una sorpresa –asegura el músico y actor–. Por la elección y por el arreglo. Me pareció muy bueno y arriesgado. A mí me gusta hacer versiones de las canciones. La idea es tratar de que suenen distintas, más allá de que sea la misma letra y una melodía parecida. Ese fue el desafío. Y estoy muy contento con el resultado”.

Para Juanchi Baleirón, quien toca la batería en el cover de Hoy nací (Manal) que hizo Juanse y también grabó una versión de Rock del gato, de Ratones Paranoicos, el trabajo fue un desafío: “Sobre todo porque yo vengo de otro palo, musicalmente hablando –explica–. Hice una versión evocadora, parecida al original, con un pequeño cambio en la estructura, porque tiene un solo de viola más largo de Juanse. Es un cambio chico, sutil. Me pareció que lo mejor era respetar la esencia del tema, que a esta altura es un clásico del rock nacional. A mí esa sonoridad de los Ratones me cautivó de movida. Ellos fueron parte importante de la renovación del rock argentino en los 80”.

La historia y el presente. En junio de 1966, el grupo Los Beatniks grabó Rebelde, considerada la primera canción de rock escrita en español de la Argentina. Moris (guitarra y voz), Pajarito Zaguri (guitarra y voz), Antonio Pérez Estévez (bajo), Javier Martínez (batería) y Jorge Navarro (teclados) registraron en los estudios de CBS ese tema y No finjas más, para un simple del cual se editaron apenas 600 copias.

A cincuenta años de ese momento histórico, Bobby Flores impulsó el proyecto de este disco lleno de buenas canciones que se grabó mayormente en Rosebud, el estudio de Vitale, quien además de producir tocó teclados en varios de los temas. También se sumaron bandas de la nueva escena local –El Kuelgue, Barco, Huevo– y Emme, una invitada especial. Y algunos de los temas fueron registrados en vivo en el show de la sala sinfónica del CCK.

El dinero recaudado por la venta del disco, que fue presentado oficialmente hace unos días con un show en el CCK y saldrá por el sello Leader Music, será donado en su totalidad a la cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.