ESPECTACULOS
Vacaciones de invierno

Convocar con la ayuda de otros medios

El receso escolar multiplica la cartelera, con propuestas para los más pequeños apoyadas en el cine y la televisión. Todas las opciones para todos los públicos.

Cantando. La comedia musical se basa en los dibujos animados.
| Cedoc

Las vacaciones de invierno desde hace algunos años no coinciden en toda la República Argentina; hay provincias que las inician antes que en Buenos Aires. Lo que se mantiene inalterable es la pasión de los niños y adolescentes por ver en el teatro algunos personajes que han seguido durante el año por la pantalla de su televisión, o en el cine. Un caso es el payaso cordobés, Piñón Fijo, que vuelve a presentarse con sus hijos Sol y Jeremías, ellos a cara lavada mientras que su padre sigue con el misterio de su rostro. La propuesta es Piñón en familia, que irá de martes a viernes a las 15, y en dos horarios el fin de semana (15 y 17). Entradas desde $ 150 hasta $ 300, en el Metropolitan Citi.

Uno de los teatros más grandes de la ciudad, Opera Allianz, con capacidad para 2.500 espectadores, compartirá varias propuestas para estas vacaciones, combinando horarios. Ya se estrenó allí Esperanza mía, el musical, con un argumento distinto a cualquier capítulo de la ficción, aunque sus personajes sean los mismos. Muchos de los actores aceptaron hacer este esfuerzo de seguir grabando la tira diaria y hacer las funciones en el teatro. También proponen dos funciones (19 y 20.45), desde $ 200 las últimas filas hasta $ 500 las mejores ubicaciones. Sus protagonistas más queridos están: Mariano Martínez (Padre Tomás) y Lali Espósito (Esperanza), acompañados por Gabriela Toscano, Ana María Picchio, Carola Reyna, Angela Torres, Natalie Pérez, Karina K, Vanesa Bufera, Leticia Siciliani, Laura Cymer, Virginia Kaufmann y Franco Masini.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese mismo ámbito (Opera Allianz) pero en un horario más temprano (a las 14.30 y 17) también llega desde la televisión, pero de cable, Topa, que ahora presenta ¡Todos a bordo! Topa en Junior Express con entradas desde $ 136 hasta $ 360 las más caras. Anticipan que en el elenco estarán, además del citado conductor, Stephie Camarena Caire, Brian Cazeneuve, Joel Cazeneuve, Julio Graham, Mariana Magaña Inzunza, Enzo Ordeig, Hugo Rodríguez y la participación especial de Irene Goldszer. La dirección general es de T Realizaciones, la artística compartida entre Santiago “Tato” Fernández y Natalia del Castillo, la dirección de actores fue responsabilidad de Osqui Guzmán, y la coreografía de Gustavo Carrizo, con Nina Iraolagoitía como asociada.

También estará Cenicienta, un cuento musical, y anticiparon como originalidad la participación de Alejandro Paker en el papel de la Madrastra; el elenco se completa con Eluney Zalazar, Patricio Arellano, María Rojí, Giannina Giunta y Manuela Perín, con dirección musical de Juan Rodó. Desde el domingo 19 de julio, las funciones serán diarias a las 17.30 con valores desde $ 110 hasta $ 130, en Teatro del Globo.

Apuestas a largo y corto plazo. Otro espectáculo esperado y que promete quedarse más allá de las vacaciones de invierno es Shrek, el musical, con adaptación nacional a cargo de Marcelo Kotliar y Carla Calabres, y música original de Jeanine Tesori. El elenco está integrado por Pablo Sultani (Shrek), Mela Lenoir (Fiona), Roberto Peloni (Lord Farquaad), Talo Silveyra (Burro), Andrés Bagg (Pinocho) y Mariú Fernández (Galletita Gingy). En total habrá 25 actores y músicos en vivo, algo infrecuente. Tiene en la dirección a Carla Calabrese, y en la musical a Gaby Goldman. Las funciones serán en el Maipo con valores de $ 120 hasta $ 550; desde el domingo 19 de julio harán funciones a las 16 y 19.30; martes 21 y miércoles 22 a las 16; pero desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de julio mantendrán estas dos funciones.

Es un clásico y no podía faltar: Disney On Ice esta vez llegará con Tesoros Disney, y anticipan que se reconocerán cincuenta dibujos animados, entre ellos Toy Story, Flynn, Peter Pan, Blancanieves, Campanilla y Capitán Garfio. También estarán los célebres de la selva, como Simba y Timón. La gran producción de este show implica que sus entradas sean caras: el palco (para cuatro personas), $ 5.000; platea vip, $ 900, y las más económicas sin numerar, $ 140. Desde el 18 de julio, los sábados harán tres funciones a las 11, 15 y 18.30; los domingos y los otros días durante las vacaciones con dos horarios, 15 y 18.30, siempre en el Luna Park.

Otra protagonista siempre presente es Adriana, este año con El sapo Poing Poing cumple años, y estará junto a Timoteo, Michu, Armando, Cholito, Lolo, Lulu y Pepa. Harán dos funciones diarias a las 15 y 17 con precios de $ 100 a $ 200 (desde los 2 años pagan entrada), en el teatro Astral.

Un nombre que hizo historia en el género fue el de Hugo Midón. Desde el 18 de julio, de martes a sábados a las 16 volverá una de sus propuestas más recordadas, Vivitos y coleando, con quienes la estrenaron, Roberto Catarineu y Carlos March; se suma Laura Conforte y completan el elenco Julián Pucheta, Flavia Pereda, Rodrigo Cecere y Vicky Barnfather, con dirección de Manuel González Gil, en el Teatro Picadero. Las funciones serán de martes a domingos siempre a las 16, y los precios irán de $ 200 a $ 250.

Cancheritos hasta el fin es una propuesta creada desde el año pasado por Diego Scott, Fernando Sanjiao, Pablo Fábregas y Malena Guinzburg, con dirección de Diego Corán Oria. Se enorgullecen de no estar en la televisión y tener un público fiel. Sus funciones serán diarias en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza a las 16 con localidades desde $ 110 hasta $ 140

También el Teatro Astros tiene propuesta para ofrecer: es el espectáculo musical Sr. Imaginación (canciones para cantar con mamá y papá), escrito y dirigido por Pablo Gorlero, con un elenco integrado por Elis García, Magalí Sánchez Alleno, Florencia Benítez, Pablo Graib y Facundo Magrane. Anticipan proyecciones y voces en off de Pamela Jordán (la Reina de las Hadas) y Patricio Coutoune (Sr. Imaginación). Harán funciones desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto en dos horarios, a las 15 y 17, con entradas desde $ 150 hasta $ 200.

 

Propuestas mas economicas

Los teatros oficiales ofrecen posibilidades más económicas. En el Nacional Cervantes se repondrá El capitán Beto. Un aventurero del espacio, de Walter Velázquez, con música de Gaby Goldman y un elenco encabezado por Alejandro Paker, Omar Calicchio e Ivanna Rossi, Gustavo Monje, Natalia Cociuffo, Marcelo Albamonte, Analía Riamonde y Agustín Maccagno. Irán de miércoles a domingos durante las vacaciones a las 15, con entradas a $ 60. La otra propuesta es con títeres, Los caminos invisibles, de Silvina Reinaudi, con dirección de Mariano Cossa y las actrices titiriteras Sandra Antman y Ema Fernández Peyla.

Desde el martes 21 de julio hasta el domingo 2 de agosto se presentarán tres espectáculos para estas vacaciones a cargo del Complejo Teatral Buenos Aires. En la sala Martín Coronado del Teatro San Martín se podrá ver el musical infantil Objetos maravillosos, de Hugo Midón, de martes a viernes a las 15 y los fines de semana a las 11 y a las 15, con plateas a $ 70. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con dirección de Adelaida Mangani, propone en la sala Casacuberta Cumple Zombi. Una historia de hilos, huesos y besos, basada en el cuento de Alberto Pez y Roberto Cubillas, de martes a domingo a las 16 a $ 70. Mientras que en el Teatro Regio, Un marciano en La Boca, de Fernando Morando y Martín Sansarricq, de martes a domingos a las 16, tiene otros valores: $ 60 la platea y $ 45 el pulman.