ESPECTACULOS
Mariana Loyola y Andres Rillon

Creen que en Chile no hubo justicia

Se estrenó por Space Mary and Mike, serie chilena basada en hechos reales sobre un matrimonio de agentes secretos de Pinochet que secuestraba y asesinaba a políticos en su propia casa.

2403_mary_mike_space_alurralde_jasper_g.jpg
Los Puccio chilenos. Los actores que representan a la oscura familia Mardones-Olsen. | alurralde jasper

Para la sociedad chilena de los 70, María Eugenia Mardones (escritora) y Michael Lee Olsen (técnico electrónico) era un matrimonio de buen pasar económico y de importancia intelectual dentro de la sociedad. Aparentaban ser una familia tradicional de Santiago. Pero no lo eran. Mientras sus dos hijos correteaban por los sectores de una hermosa casa, o los escritores más reconocidos fumaban puros y tomaban whisky en el living, un piso más abajo, precisamente en el garage, se hallaban políticos secuestrados, torturados, y armas químicas. Los integrantes del matrimonio eran, en realidad, agentes secretos de la dictadura de Augusto Pinochet que decían defender el futuro de la república de Chile. Todos sus actos violentos, incluidos ataques terroristas en el extranjero, se ven en Mary and Mike, la nueva serie de Space (martes a la medianoche y por Space Go) basada en hechos reales protagonizada por Mariana Loyola y Andrés Rillón.

—¿Vieron la película o la serie argentina sobre los Puccio?

Loyola: Vi  El clan. Y cuando vi uno de los primeros planos de la serie dije: “Esto es muy parecido a El clan”. Acá pasó un poco lo mismo, y tiene que ver con la igualdad de Latinoamérica, de dictaduras, somos medianamente de la misma sangre. Pero la diferencia es que esta familia era mucho más elitista intelectualmente, que se creía superior, y los Puccio necesitaban el dinero para mantenerse en la clase media alta.

Rillon: Yo vi El clan y ahora me doy cuenta de que el personaje de Francella y el mío son calladitos, muy gestuales. En Francia, cuando la proyectamos en Biarritz, me mencionaron a The Americans, con la que también hay similitudes.

—¿El atentado lo filmaron en Argentina?

R: Del segundo episodio, que ocurre en Buenos Aires, nada fue filmado en Buenos Aires, fue realizado en el barrio Lastarria, en el centro de Santiago. Grabamos la escena dos veces, desde una vereda, y después desde la otra vereda, cambiaron todo digitalmente y crearon una calle que no existe y que tiene un aire a Buenos Aires. Los atentados en Roma y Washington también se hicieron en Chile.  

—¿En Chile se sabe la cantidad real de desaparecidos de la dictadura de Pinochet?

L: Sí, se sabe. Pero la diferencia entre Chile y Argentina es que en Argentina sí se ha hecho más justicia, los genocidas están en cárceles comunes, y aquí están en cárceles que son un hotel. Siento que ustedes se enojan y salen a la calle y dejan la escoba. Acá en Chile seguimos siendo todavía un poquito más reprimidos. Acá hay cosas que son más siniestras que no se saben todavía, y gente que sigue pidiendo libertad para los genocidas. El 15% de los chilenos sigue siendo pinochetista. Es un montón después de todo lo que hemos sabido.

—En Argentina hay una notable caída de audiencia en la televisión, ¿qué pasa en Chile?

R: La audiencia de televisión abierta ha caído también con la entrada de internet, el streaming y plataformas como Netflix, es algo que sucede a nivel global.  Nosotros tenemos superclaro cuál es el tipo de televisión que está consumiendo Chile en este momento, el fast food, la teleserie, el reality, y sabemos que es un público a educar y el público está con su foco afuera, entonces tenemos que sumarnos a lo de afuera. Esta serie está para eso, y es un éxito poder entrar como estamos entrando.  

—¿Qué vínculo tienen con Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela?

L: Soy amiga de los dos desde hace veinte años, desde la escuela. Me parece superbien lo que han hecho con el Mori (teatro Centro Cultural Mori), con cuatro salas, los dos son muy trabajadores, y me parece excelente que hayan abierto sus vidas, sus carreras y sus corazones del otro lado de la cordillera. Los quiero mucho a los dos.

—¿Trabajaste con ellos?

L: Sí, con Gonzalo hice la teleserie Machos, muy exitosa, y con Benja hice otra serie. Hice teatro en el Mori, Criminal, de Javier Daulte, y Los Justos.

 

Produciran la biopic de  Monzon

Al igual que en Argentina, en Chile también necesitan de varios socios para realizar series de calidad y poder afrontar los 200 mil dólares que cuesta cada episodio de Mary and Mike. Turner, dueño de las señales Chilevisión y Space, logró un acuerdo con Invercine y Wood Producciones, reconocida productora audiovisual de ese país,  y recibió el apoyo y el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión Chilena. “Este proyecto nació en 2015 desde Invercine y Wood, su nivel de producción es alto y se estrenó en 47 países en simultáneo, en Tv abierta es difícil de hacer, y no hay otra forma de llegar a este nivel de producción sin hacerlo con socios comprometidos, para el futuro y el presente es hacerlo en coproducción”, respondió Javier Goldschmidt, director de programación y producción de Chilevisión.

La empresa estadounidense tiene la mira puesta en producir ficción en Latinoamérica con historias universales. “Space estrenará Pacto de sangre, una serie original brasileña sobre cómo un periodista se convertirá en un personaje público en medio de violencia y corrupción. En septiembre se estrenará Por la máscara, hecha en Mexico e inspirada en un joven pobre que se introduce en la lucha libre y se relaciona con la violencia. En octubre, en Argentina, haremos la historia de Carlos Monzón. Todas tienen algo en común, como fue la historia de Pablo Escobar, pierden la localía y se convierten en fenómenos mundiales”, dice María Paz Epelman, directora de Gestión Editorial y Corporativa de Turner Chile.

*Viaje invitado por Turner.