ESPECTACULOS
El viernes, En la trastienda

Daniel Melingo vuelve al ruedo con "Maldito Tango"

El ex Twist y Abuelos de la Nada adelantará temas de su disco Maldito Tango , en el que con varios músicos invitados hace honor a los artistas del lunfardo como los equivalentes criollos de los poetas malditos franceses.

1211melingo468
|

El ex Twist y Abuelos de la Nada, Daniel Melingo, presentará por primera vez en Buenos Aires los temas que forman parte del repertorio de Maldito Tango, su cuarto trabajo discográfico desde que viró su camino musical hacia los tangos lunfardos y orilleros.

Recién llegado de una extensa gira por Francia, Bélgica, Suiza y España, y acompañado por su orquesta, el músico subirá este viernes a la medianoche al escenario de La Trastienda para mostrar su nueva obra, que incluye la participación de Vicentino, Skay Bellinson, Andrés Calamaro, Horacio Fontova, Pipo Cipolatti, Cristóbal Repetto y Pity Alvarez, entre otros artistas invitados.

Daniel Melingo aterrizó en el tango fascinado por la obra en lunfardo de Edmundo Rivero y envuelto en un aura de artista maldito. Afirmando su vocación de cantor reo, incursionó en el género potenciando la poética de los compositores como Julián Centeya, Enrique Cadícamo o Luis Alposta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del cruce entre ese aura de artista maldito y su permanente abordaje de los poetas lunfardos, surge el título de Maldito Tango, en el que está implícito la creencia de que los poetas del lunfardo son los equivalentes criollos de los llamados poetas malditos franceses.

En este disco, que en febrero se editará en Europa, Melingo compone sus propios tangos y musicaliza poemas olvidados de Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Dante A. Linyera, Luis Alposta y otros. Fiel a sí mismo, los canta como si hablara, infundiéndoles el ritmo de su respiración, y lo hace con una ahogada y creíble congoja que logra emocionar.

Inspirado en el espíritu marginal, con la marca tragicómica que suelen tener los tangos lunfardos, el artista viaja por esta ruta estilística desde 1998 cuando salió con el elogiado " Tangos Bajos". Lo siguieron Ufa! (2002) y el compilado "Santa Milonga" , su primer trabajo editado en Europa.

Viernes 14 de diciembre, 24 horas, en La Trastienda Club.