ESPECTACULOS
JUANA VIALE

De Tinelli al San Martín

Su regreso a la Capital forma parte de un año importante para la nieta de Mirtha, quien además de ShowMatch graba la miniserie Estocolmo y estrenará en el San Martín.

Dupla. El próximo miércoles, Juana Viale y Victoria Césperes reestrenan La sangre de los árboles.
| Gza. Maria Sureda

Para mechar un poco la megaexposición que le da ShowMatch, y en la que salió airosa con el ritmo street pop y ahora tendrá que mostrar sus méritos con el reggaeton, Juana Viale eligió pisar un escenario del circuito menos comercial del teatro porteño. Durante julio (de jueves a domingo) en el Centro Cultural General San Martín, lejos del ruido y de las calificaciones del “Bailando”, tendrá su segunda experiencia en las tablas porteñas. En 2011 fue su debut junto a Benjamín Vicuña y su ex marido Gonzalo Valenzuela en la adaptación del film danés La celebración y hoy tiene la posibilidad de protagonizar y producir –junto al Gobierno de la Ciudad, gestión que realizó Hernán Lombardi– La sangre de los árboles, obra que ya estrenó con éxito en Santiago de Chile (ciudad donde estaba instalada desde hace dos años) y que luego se verá en la sala Verdi de Montevideo. Basta recordar que a su debut en Santiago viajó su abuela Mirtha Legrand y su mamá Marcela Tinayre.
Junto a la uruguaya María Victoria Césperes y dirigida por el dramaturgo chileno Luis Barrales Guzmán, Viale se mueve dentro de un clima intimista y ambiguo, en el que ambas actrices intentan averiguar si son o no hermanas, atravesando distintos estados y tiempos (la obra puede pasar de presente a pasado de un momento a otro). “El tema de si somos hermanas o no es la primera capa de la cebolla, la cosa va más en profundidad, a cómo se componen las relaciones y qué hace que uno sea hermano, pareja, madre o hijo”, manifestó la nieta de Mirtha en diálogo con una radio chilena. “Hay gente que se cuestiona si somos hermanas o no, y va más allá. Para mí da lo mismo”, amplió Césperes.
El estreno llega después de una semana en la que Viale decidió volver a vivir en Buenos Aires, cuando de hecho ya cambió a sus hijos de colegio, y en la que siguió grabando la miniserie Estocolmo, producida por su hermano Nacho y que protagoniza junto a Esteban Lamothe y gran elenco. Viale fue noticia por una supuesta crisis de pareja que estaría atravesando con el vocalista de Tan Biónica, Chano Charpentier. La ruptura fue desmentida vía Twitter por el cantante, en el momento en que Juana conseguía un puntaje casi perfecto en su coreografía de street pop. “Felicitaciones, princesa”, escribió Charpentier en la red social, acompañando el texto con una foto junto a Marcela Tinayre. Ante la pregunta divertida de Tinelli sobre si se iba a juntar con ellos, Juanita lo cargó. “Sí, Marcelo, me voy para allá ahora”, y salió del estudio.